viernes, 29 de junio de 2012

Garrobos, una buena apuesta de punk-core para sacudir cráneos, visitó estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Todo un referente se ha vuelto dentro del punk core mexicano Garrobos al tomar   nuevamente el escenario del Foro del Steel Metal Bunker para desplegar su detonante propuesta de esta banda mexiquense.

Con ese hálito animal que sigue en pie de lucha, expuesta por esta emblemática banda en  un escenario que es transgredido con la mezcla puntual de un punk intenso, un resonante hardcore y sin olvidar esas esencias del metal,  todo bajo la descarnada voz y la contundencia de las guitarras que emanan con un mensaje directo y a la yugular, al hacer sacudir lo insano de la comodidad y alentar ese grito causal de provocar la conciencia y el desmadre en el inconsciente colectivo de estas tribus, como ellos les llaman. 

Conscientes de que  no te puedes cerrar a un estilo de música. Garrobos apuesta por abrir puertas y senderos para provocar la unidad misma, ya que no hay que olvidar que la música es universal.

Agradecidos por el recibimiento y empatía de una banda potosina que se dio cita en el foro del Steel Metal Bunker, les ofrecieron un show en donde expusieron sus desquiciantes rolas para si más sacudir cráneos y desgarbar la encrucijada cotidiana.

En entrevista con Lagarto, vocalista de Garrobos quien emocionado y preocupado a la vez por los compromisos de conciertos nos concedió unos minutos y esto fue lo que nos comentó al hacerle esta primera pregunta: 

¿Pesa para Garrobos ser un referente dentro de la escena del punk nacional o más bien se  asume como un compromiso?. " Bueno, ya quince años en la escena pero con gusto lo seguimos haciendo y obviamente continuamos porque la banda sigue apoyando. Hay gente que nos sigue desde que iniciamos e incluso ya vienen con sus hijos a las tocadas, es impresionante de verdad". 

 "Independiente de esto seguimos siendo underground, pero siempre con esa esencia subterránea que permiten que  las bandas continúen como nosotros, porque no somos moda, somos bandas que llegamos para quedarnos hasta el último momento; llegamos para tocar  como en un principio hace quince años  no por una moda, no por  hacer una canción que pegará, es una actitud y forma de vida".

 ¿Qué tanto a influido Garrobos en otras bandas de punk? o estamos hablando de esta llamada escuela.

"Yo creo que si y sobre todo en resistencia, porque hay mucha creatividad en  las bandas mexicanas y sobre todo ahora en la actualidad que ya con el internet y un chingo de herramientas que nosotros no teníamos, la gente esta más preparada y los chavos están abiertos a nuevas propuestas y que  chingón es que lleguen de repente lleguen-y te digan-¡Oye, la primera banda que escuche fue Garrobos y  hoy sacudí el cráneo y hoy toco en una banda de metal, hoy toco en una banda de punk ! y ante esto dices ¡órale!".

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escuchar a Garrobos en sus propias esencias dimanadas por el Lagarto lo define: " Somos honestos con lo que hacemos, nunca hemos hecho una canción que no llene las expectativas que nosotros queremos transmitir. Nunca vamos a escribir una canción que sea para tratar de pegar o un mensaje de esto hay que hablar, sino más bien es lo que sentimos en el momento. Somos reales, somos de la calle, venimos de la calle y es real. Somos artistas que vienen desde el subterráneo y hemos tenido la oportunidad como Garrobos de que no nos hemos cerrado únicamente al sector punk, al sector metal o al sector rock and rolero, ya que somos una banda muy afortunada que tenemos la oportunidad de estar en todos los espacios, hemos tocado con bandas de ska, con bandas metaleras, de rock urbano y bandas punk radicales"

Quienes últimamente han compartido el escenario con la banda de punk radical española "El Noi de Sucre" o la banda metalera canadiense de " Voivod".

Por lo tanto, para Lagarto como Garrobo eso les da mucha alegría y confirman el sentirse muy afortunados. "Porque  no todas las bandas tienen esa oportunidad de convivir con todas las tribus subterráneas".
     
¿Existe en esta escena y tribus subterránea esta actitud de honestidad?.  

"Existe y siempre ha existido pero obviamente es como todo, mucha gente inicia por una moda o por querer ser parte de algo y utiliza cierta etiqueta para pertenecer y después cambiar no, pero sigue habiendo gente que nace rockera y muere rockera, eso va a seguir pasando toda la vida y todas la generaciones que vienen y vendrán".

Una banda que en 1996 graba su primer disco titulado “Garrobos” de donde se desprende el sencillo “Paredes” el cual se transmite a nivel internacional a través de MTV especialmente por el programa “Headbanger’s Ball” que elige a Garrobos como grupo revelación de metal latino. El disco es publicado por el sello independiente Denver y realizan su primer concierto internacional en Los Ángeles California.

Ya como una sólida agrupación firman contrato con la disquera multinacional BMG-Culebra y a finales de 1997 entran al estudio para grabar su segundo disco “Sacude el Cráneo” cuyo tema del mismo nombre se coloca dentro de los 10 mejores grupos de rock en español y es nominado por MTV como mejor video de metal latino.


Para el año 2000 participan en el disco tributo a Luzbel con el tema “Guerrero Verde” y sale a la venta su tercer disco “. En 2003 irrumpe el cuarto disco “Jinetes Calavera” que presenta una agrupación madura y en plenitud musical.

Y en el 2010 lanzan su quinta producción titulada " sublime tortura".

Para más información, pueden checar en: Facebook: Garrobos o en lagarto garrobo, así como también en . www.myspace.com/garrobosoficial

No hay comentarios: