jueves, 14 de junio de 2012

Melandrolia, banda que transita en el pleno eclectismo musical visitó estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue grata la sorpresa en la primera vez en que asistó a un concierto bajo la temática del metal gótico, sin preámbulo pense que me iba a sumergir dentro de ese microcosmos de lo oscuro con la latente cercanía no solamente con lo literario, el cual le daría un plus, dejando a un lado la petulancia del vestuario para volverse en estos tiempos solo como vestigios ante la flexiblibilidad demarcada por los mismos músicos.

Donde sin lugar a dudas, queda como preámbulo e  importante por si mismo, como es la música  misma que se suscitó en el Foro Steel Metal Bunker en estas tierra potosinas.

Bajo el slogan de -la oscuridad invadirá el bunker- se esclareció un poco con la presencia de la legión de las bandas: Mazzat, Melandrolia, Akkabal y Erszebeth.

A pesar de respetar los lineamientos demarcado por este género a este grey de gustosos del mismo, siempre hay proyectos que lo transgreden en buena lid y una de estas bandas es sin lugar a dudas, Melondrolia, quienes en su tercera visita a estas tierras del Tunal Grande ofrecen un delicatessen musical a través de la decantación de canciones que se extraen de su primer trabajo así como de la presentación de su más reciente producción discográfica- Spleen-


The voice that doesn’t sound


The “sleep” that isn’t dream,

Yet your spirit smiled, yet your spirit smiled!


Más allá de mantenerse dentro de los cánones planteados, más bien es la búsqueda de un sonido tan vital y  particular, es más bien como se traduce en una dichosa metamorfosis: al tomar la escena musical y  creando un ambiente menos depresivo por la tormenta a través de las canciones y concentrándose en la profundidad  emocional de sus composiciones.
Una banda con personalidad en su trabajo propuesto, sin cortapisas por una voz de  buena colaratura, donde las cosas más inmediatas son amparadas dentro de su espectro creativo.

Muestra sin más un talento que se permea en un trabajo que merece ser presentado en cualquier espacio donde se pueda apreciar la buena música

Una entusiasmada Michel Avila, cantante de Melandrolia en su tercera visita a estas tierras  tunera, quien sin más agradece el recibimiento de un público que considera muy entregado, a pesar que en esta ocasión estaba tranquilos, al recordar que su primera visita. "Ni siquiera nos conocían, ni siquiera sabían quienes eramos y  la gente estaba haciendo Headbyning, slam y hasta había chavos que se querían subir al escenario, desde luego eso nos motivo muchísimo. En la segunda visita, el lugar se llenó, había gente gritando las rolas, a lo mejor no se sabían las letras pero gritaban los títulos".

De esta manera, se vuelve una infutable invitación a escuchar a esta banda con una trayectoria de diez años y sobre todo porque surge desde una proposición muy honesta e intuitiva, "por lo cual  no se trata de buscar cierto estandar sino producir, sentir y proyectar y de esta manera también queremos que la gente lo reciba" .

Una banda que sustenta su trabajo en el quehacer literario, filosófico e incluso psiquiátricas y en este caso -Spleen- están tomando la anatomía y la medicina, de esta manera comenta que se están yendo más allá, precisamente para hacer una conexión entre lo que es la psique, las emociones y lo que a final de cuentas es un producto, el cual es el ser humano".

En cuanto a que Melandrolia toca ese lado oscuro de lo oscuro del metal,  solamente Avila asintió entre risas.

Con respecto a la asimilación de este proyecto tanto por la banda metalera y la no metalera comentó: " Fíjate que desde el principio nosotros no escogimos una escena, cada uno tenemos diferentes influencias muy eclécticas y todos somos melómanos y sobre todo que este bien hecho. Afortunadamente hemos tenido muy buena suerte porque nos han aceptado en cada lugar que hemos asistido; universidades, bares de diferentes tipos,  pero poco a poco nos fueron aceptando en la escena obscura sobretodo. Supongo que el primer disco, un Ep que tiene rolas muy bajoneadas, ese disco si es pura emoción, no hay conexión todavía con esta parte de la psique, sino como un desprendimiento de la psique".

Actualmente tienen esa parte agresiva por un lado y también otra parte más luminosa, "ya no es solamente la tristeza, ni solamente los sentimientos más profundos que uno trata de esconder sino otros sentimientos de que quiero vivir y quiero hacer muchísimas más cosas", al tener como fondo la detonante propuesta de Erszebeth.Entonces  podemos hablar de ser más optimistas aún en este medio del llamado lado obscuro.



" A mí me llamó mucho la atención cuando sacó su penúltimo disco Anathema -we here because we here- porque Anathema se ha caracterizado por ser una banda metalera y siempre se ha caracterizado por ser muy muy densa y triste, de  repente saca este disco y  es toda la iluminación, es como una tarde supersoleada, las imágenes son muy optimistas aunque no me gusta esta palabra- para aclarar con alentadoras-y otra forma de ver la vida, ya no es estar hundido en ese rollo".

 Abogó  Michel Avila por aventurarse a arriesgarse en cuanto a experimentar, "no se trata de estar solamente en una postura y menos si eres músico u  cualquier tipo de artista que tiene que estar enriqueciéndose y alimentándose de muchas cosas".

Así como el arriesgar es parte vital de Melandrolia, el cual ha sido dentro de la historia de la banda ha sido una cuestión de riesgos en todos los niveles, no solamente dentro de la composición, en interpretación. " Porque al principio era raro que llegara una loquita que hiciera sus caras, la gente decía que rayos pero tienes que tomar ese riesgo es el que te hace distingible y para seguir creando".¿Porqué es tan dificil provocar esa apertura de oídos e ideas en una escena metalera?. " Depende mucho también de como te cases con una sola idea y aprendes el estereotipo y ahí ya valió, o sea, hayya cerraste todas las puertas que podrías haber tenido abiertas. Si eres realmente melomano, si eres realmente  ansioso y hambriento del arte y de la cultura no puedes cerrarte a una sola cosa,  tienes que estar abierto para poder percibir y poder alimentarte de todas esas propuestas y todas esas  formas de pensar".

Melandrolia es una banda de rock independiente, que ha construido su estilo por medio de la diversidad de sus influencias musicales: progresivo, metal, subgéneros del punk, dark y gótico, space y post rock, así como de obras clásicas e inclusive operísticas. han compartido escenario con bandas de renombre a nivel nacional, como Cabezas de Cera y Santa Sabina, y a nivel internacional, con Illuminate y The Gathering

"Desafortunadamente sigue permeando una detentada inercia de solo escucharse enclaustrados estilos y no dejar fluir a géneros intermedios que enriquezcan este ámbito musical en México" acota.

A pesar de haber tenido un contrato de distribución en Europa con su disco -transición- lograron permear con una buena recepción en países como: Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, así como han recibido su propuesta musical y escénica a lugares como Brasil, Colombia, Perú, así como de partes de México. "Obviamente  te da mucho gusto que tú música este llegando allá y buscar tener cada vez más replicadores".

Melandrolia se detentará bajo el rubro del underground o en un momento buscará transitar con el llamado mainstream dijo: " A nosotros siempre nos ha chocado la idea de que si hacen son unos vendidos, si toman estos medios ya se vendieron; entonces estas ideas como que no nos agradan porque si bien no vas a dejar que nadie ríga tu música y tú forma de crear, tampoco te vas a negar las oportunidades, al contrario, más en este país que tiene que salir a buscar esas oportunidades".



"Entonces siempre hemos  visto de tomar las oportunidades y si estamos dentro de la escena underground ahorita, que padre, pero no es nuestra tirada  quedarnos ahí" comenta.

Entre los proyectos que nos recomiendan se encuentran: Las  imprescindibles Diamanda Galas y Nina Hagen, Steven Wilson y todos sus proyectos, Fractalia, Mazzai, Divine Moments of true, Hello Seahorse, la cosa es como estar buscando nuevos proyectos.

Quien además  tiene dos proyectos alternos a Melandrolia; Whishcon  y She Said. El primero es un proyecto de la cantautora Karen Ceja dentro de esa inercia más popera y con tendencias  mas hacia el pulso de Tori Amos, en donde Michel colabora haciéndole los coros y el segundo lo definió bajo la influencias del progresivo,  pero puntualiza que es un poco más hacia  lo electrónico y tiende a transitar dentro del art rock.

Para más informes sobre Melandrolia, pueden checar en: www.myspace.com/melandrolia, en las redes sociales, tanto en Facebook como: Melandrolia banda y en Twitter como @melandrolia

No hay comentarios: