martes, 12 de junio de 2012

Presentación del performance -HISTORIA DE MI PIEL- de Niña Yhared. Este 15 de Junio en el CEART


Presentación del performance "HISTORIA DE MI PIEL"  de Niña Yhared. Este viernes 15 de junio de 2012 a las 20:30 hrs en el Anexo del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Entrada libre, presentando boleto de acceso al Centro.

Historia de mi piel es el más reciente performance de la artista visual Niña Yhared (1814), en el que explora los cruces entre la acción en vivo con la creación de imágenes multimedia.

Niña Yhared ha creado Historia de mi piel, que forma parte de la serie Bitácora Mujer, para hacer una metáfora visual del concepto de la piel y el cuerpo femenino como síntesis de nuestra memoria corporal: de nuestra historia que se escribe día con día.

Con la participación de artistas integrantes del taller “El cuerpo del artista: sus límites y extensiones”, impartido en el CANTE SLP del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La intención es “crear una pieza que reúna cuerpo, arte y tecnología en un mismo espacio, por medio del video y las herramientas multimedia. De esta manera la epidermis será un territorio múltiple para devenir espacio simbólico de exploración artística”. Establecer el planteamiento de un cuerpo expandido y de territorios múltiples, mediante el uso de la tecnología, que se reconfigura y reconstruye día a día. De esta manera se propone explorar las posibilidades del performance como un lenguaje contemporáneo.

Para la pieza final, se plantea una interesante conexión con el público que podrá participar en esta obra efímera. Así el alcance performativo buscará traspasar fronteras y límites para llegar a establecer un vínculo con el espectador. Es un híbrido que permite un diálogo entre tecnología y arte en vivo.

Participantes

Performance:

Liz Nava Rodríguez

Aurora Omedes Ramos

Lizette Abraham

Diana Trejo

Alejandro Medina

Karla Janet Loredo

Arely Sierra

Jesús Castro Martínez

Ana Lilia Zúñiga (invitada)

Niña Yhared

Música:

Julio del Toro

Iván Sánchez

Jesús Castro Martínez

Producción:

Ivhán Taxhas

Carlos Castillo

Visuales:

Alejandro Medina

NIÑA YHARED (1814)

Es una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional; se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción.

Ha realizado más de 70 performances, en las principales galerías como Ex Teresa Arte Actual, Museo de la SHyCP antiguo Palacio del Arzobispado, Laboratorio Arte Alameda y Centro Cultural España, así como en la Galería PerforArt Spai, de Barcelona, España; Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona; Colibrí Studio Gallery, Nacional Museum of Mexican Art y Casa Aztlán, de Chicago Illinois; y la Galería LACE (Los Ángeles Contemporary Exhibitions), en Los Ángeles, California y El Centro de Artes y Nuevas Tecnologías CANTE, de San Luis Potosí, México, entre otros. A la fecha, ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Desde septiembre de 2004, dirige La Casa de la Niña, única galería especializada en performance de la ciudad de México.

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, donde se tituló con mención honorífica. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Es una artista multidisciplinaria que ha incursionado en el performance, la literatura, el cuento, la poesía, el dibujo y la pintura.

Ha publicado los libros Hadas de mar (2001) que reúne 35 cuentos y dibujos a tinta; su poemario Estaciones del deseo (2005) con el cual obtuvo mención honorífica en el Encuentro Interamericano de Poetas, y el Banquete de las Ninfas (CANTE Ediciones, 2010). Tiene además una importante producción de pintura, estampa y dibujo, donde combina imágenes de sus cuentos eróticos y fotografías digitales. Entre sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea. http://www.yhared.com/

No hay comentarios: