viernes, 8 de junio de 2012

Retumba el stoner metal de Maligno en estas tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la contundencia y la mediata empatía del porque han compartido el escenario esta banda de metal regia -Maligno- es lo que impregnaron en esta noche en este bunker del metal potosino como es el Steel Metal Bar.

Al proponer una de estos estilos que pocas veces se destilan entre el gustoso del metal al saber puntualmente el stoner metal con el Doom Metal que les da un toque muy singular.

Siendo considerada y establecida como una de las mejores bandas en la historia del Doom metal de México, con calidad de exportación

En su más reciente visita a estas tierras potosinas, compartieron el escenario con las bandas anfitrionas: El Korcho y Nekroma, así como la banda guanajuatense de Deis Irae.

A pesar que Maligno nació como banda de covers en 2004, tocando especialmente canciones de Black Sabbath y de ahí hacer sus propias canciones, logró una buena convocatoria que resultó alentadora para los seguidores de esta banda regia.

Una banda encaja a la perfección con esta malignidad con sus riffs densos y pesados, instintivo y aunado en ser más arriesgado sin perder el sonido original.

De esta manera, surge desde las entrañas de este quinteto un set de su banda sonora que integran sus trabajos discográficos:- Maligno-, Universevil- y- the Funeral Domine-.

¿Qué tan afortunado es decir que Maligno representa un sonido de un Black Sabbath renovado?.

“ Es obvio hacen con comparaciones con Sabath, más que todo por el sonido ya que tocamos el Doom con ondas más modernas, como un Stoner Metal o Power Doom, muchas combinaciones como miles de bandas que tocan este género, lo que pasa es que no es muy comercial. Entonces mucha de la gente que no está compenetrado con el género dicen que es como Black Sabbath, pero la gente que conoce el género está muy acostumbrada a como suenan estos tipos de bandas. Pero chingón sin nos dicen si tocamos como Black Sabath”.

Por lo cual, Maligno retoma el género más antiguo del metal y tratan de imprimirle un poquito de las tendencias nuevas que uno va adquiriendo con el tiempo e ideas que se les va ocurriendo a cada quien.

¿Hasta donde pesa ser una banda mexicana en estos tiempos?.

“Pues todos se quejan de eso pero si haces las cosas bien y tratas de moverte y encontrar la forma,-aunque aclara- es más difícil pero si tú encontrar la forma y creo que para otros mercados es algo interesante ser una banda de México, hasta te pueden ver hasta con ese plus. Pero si puede llegar a pesar pero no es tan fuerte como se dice”.


Destacó Vega que existe una sólida escena de metal en estas tierras regias. “Hay muchas bandas muy buenas y muy profesionales, el problema es- aunque es claro al decir que no pudo precisar si- es que si no se animen a salir o no le quieren mezclar, pero bandas hay montones y buenísimas”.

Al recordar que las primeras bandas de metal en México salieron de Monterrey en los ochentas, aparte que no había una gran influencia tan directa digamos del Centro del país en cuanto al metal y ellos interpretaban de alguna forma a bandas como: Luzbel en bandas de aquellos años.

En cambio en Monterrey estaban: Racek, Crisis in the rush touch que eran más influenciados por los Estados Unidos, porque sus integrantes o vivieron allá, estudiaron allá o fueron algún concierto. Pero hay están bandas-leyendas como: -Morthuary-, -Argentum- o bandas que llevan mucho tiempo como:-Ira-,- Avatar- o nosotros".

Pero hay están bandas-leyendas como: -Morthuary-, -Argentum- o bandas que llevan mucho tiempo como:-Ira-,- Avatar- o nosotros”.

Descartó que sea importante la cercanía con Estados Unidos, ya valió madres eso, aunque aclaro territorialmente sí, pero ahora cada quien tiene musicalmente todo a su alcance, ya que tenemos lo que quieras escuchar”.

Una banda muy afortunada al compartir es escenario con bandas hasta icónica dentro del metal mundial.

“Es simplemente consecuencia del trabajo y de la seriedad que se le da. Nosotros hemos visto a Maligno como una pasión y un trabajo, independientemente de que estemos haciendo, ya sea trabajando en otra cosa, pero a Maligno se le da su debida seriedad y yo creo que las oportunidades que se han dado han sido por partirnos la madre en diferentes escenarios, tanto en los grandes como en estos, no nos importa si hay cinco personas, hay que dar el show”.

Consideró que sería muy egoísta hacer la música para nosotros y que la mayoría de los casos si es con nosotros, aunque lo que se trata de hacer música que también le pueda gustar a la gente. y sentir la necesidad de sentir el rush de estar en el escenario y sentir el pinche fuego de estar tocando frente a la gente y de dar todo”.

¿Hasta donde permea la bondad del metal en aquellos que se acercan a éste?.

“Pues yo creo que la bondad es identificarte con un chingo de raza, aunque este muy separado por géneros y chingo de mamadas. La bondad es identificarte –señalar a varios integrantes de la banda- porque a final de cuentas nos gusta lo mismo, aunque hay muchos géneros, al final de cuentas a todos nos gusta Maiden, a todos nos gusta Sabbath, nos gusta Dios”.

En cuanto a esa parte que pareciera diferente en cuanto al crear conciencia en una banda de metal, comentó Zef Vega “ Pues la neta sino lo cuidamos nosotros, quien chingaos lo va a hacer; entonces cualquier cosita que se pueda hacer para ayudar a esto y no ser un valemadrista, yo creo que ayuda en lo mínimo que podamos hacer en esta canción que trata sobre eso y hay que ponernos un poquito serios para abordar estas ondas”.

Para más información pueden checar en: www.myspace.com/maligno o en las redes sociales como: Maligno

No hay comentarios: