lunes, 11 de junio de 2012

Wim Mertens en concierto este 17 de Junio en la Sala Netzahualcóyotl


Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 1953) es compositor, guitarrista, contratenor y pianista. Ha trabajado con directores de cine como Peter Greenaway, Pierre Boutron y Marion Hänsel, y tiene un amplio repertorio de obras para tríos, solos, ensambles y dúo, que es lo que escuchará el público en la Sala Nezahualcóyotl. En este concierto, el domingo 17 a las 18 horas, estará acompañado por la violinista Tatiana Samouil.

El programa incluye The great outdoors, Songsings, Not at home, Finding people y The whole of the past, entre otras partituras. Un día antes, el sábado 16, Mertens ofrecerá una conferencia abierta al público, también en ese recinto, para hablar de su obra

“La música no es algo aislado, siempre está relacionada con elementos de la sociedad y a la comunidad. Esto será claro la próxima semana cuando toquemos en la Sala Nezahualcóyotl, donde ya he tocado, y sé la importancia de este lugar. La música sólo está terminada en presencia del público. La partitura sola no es la música; la música tiene que tocarse para completar el círculo, por eso tenemos que estar en México, en la ocasión del aniversario de Radio UNAM.”

A la obra de Mertens, cuya formación académica incluye ciencias políticas y sociales, se atribuyen diferentes categorías: desde minimalista hasta experimental. Sin embargo, la única clasificación posible es que es inclasificable.

Si tiene oportunidad de ir vale la pena, una gran experiencia musical, emocional e historia de vida.

No hay comentarios: