viernes, 27 de julio de 2012

Aborda su propuesta dancística desde "El baño.com" , la compañía potosina de XHContemporánero.com

Fotos: Francisco Acosta
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la compañía XH Contemporáneo.com da por concluída la participación del quehacer dancístico potosino, al presentarse el trabajo coreográfico " elbaño.com., dentro de esta 32 edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Fundada en el año 2009  por la Mtra. Lidia Méndez, ofreció su primer trabajo de largo aliento en un Coloso de Villerías y anteriormente en el Teatro de la danza en la Ciudad de México.

Una función que fue dedicada a la memoria de la talentosa maestra fundadora de este Festival, la incomparable Lila López.

Un  trabajo que rindió un merecido homenaje a un área poco valorada como es el baño, siendo abordada desde una manera divertida, más no desde otra óptica, ya sea crítica o irreverente, sino más bien siempre bajo las impecaciones de esas historias que convergen en la cotidianidad misma.

La función se inició con la presentación de un bosquejo de la personalidad de estos cinco personajes que le darán sustento a esta serie de historias hilvanadas en torno a este espacio tan desdeñado.
 
Un espacio que cumple las premisas para la reflexión, el descanso, regocijo, soledad, tomar una decisión, etc.

Para transitar  a partir de una divertida y a la vez mecanizada fiesta, la cual acaba en una catártica suma de emociones, desvarios, así como salir a  flote el side B de algunos de ellos, así como la ambiguedad del lado amoroso y hasta el simulado combate por el tener la taza de baño.
 
 
Momentos chuscos más que divertidos de esta cotidianidad que gira alrededor de este espacio, por cierto sutilmente logrados y sin más dejarse traspolar a  esos momentos tan divergentes como lo fueron la exigua relación  amorosa que en momentos dejo ver visos de pletórico amor en correspondencia y no olvidar esa singular pelea.
 
A pesar de un difuso discurso escénico propuesto por su creadora y replicado en sus ejecutantes, se lograron ver visos de la búsqueda de integración de una seriación de movimientos sostenidos, ideas en movimiento, para detentarlos en algunas logradas escenas, pero sin poderlas ligar con las demás.
 
Es de destacar de su creadora, la posibilidad de ver el trabajo de concebir a sus bailarines no como instrumentos de reproducción y ejecución, sino por si mismo como a la de cuerpo creador.

A pesar de la búsqueda de su lenguaje, detenta el romper con esa inercia de una composición armónica de movimientos- secuencias de movimiento-,  aunque cae en momentos en ella, sino también el  trazarlos desde la propia dinámica y sus posibilidades de sus ejecutantes, así como invitar al público a ser cómplice en un proceso de acercamiento a este devenir dancístico.
 
Por lo tanto, asume el compromiso con el propio trabajo, pero también con el otro, con el que aviva sus sentidos para ser partícipe de cada propuesta.

Queda decir que apuntalaron con una gran responsabilidad y nos compartieron sus necesidades, sus posibilidades desde una singularidad de compartir por un momento este espacio de reflexión y de juego.

No hay comentarios: