viernes, 6 de julio de 2012

Con la puesta en escena de "Cats" finalizan sus cursos el grupo de danza jazz contemporáneo Exxpresión del IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el sumo aliento de crear su propio camino creativo y formativo dentro de este devenir dancístico potosino, la maestra y coreográfa Lidia Méndez lo asume con aplomo, al no solo mostrar el proceso formativo con sus niñas y adolescentes en el área de danza clásica y contemporánea, sino también el jazz al presentar en estas funciones de fin de cursos, la puesta en escena, basado en el musical de Andrew Lloyd Webber "Cats" . 

Desde una clara postura hacia la experimentación y con el respeto que le tiene a la comedia musical, de ahí que retoma su esencia y la diversifica a través de su lenguaje para  construir este ejercicio escénico que dura más de 60 minutos con los integrantes de sus talleres: clásico, jazz y así como el grupo de danza jazz contemporáneo Exxpresion del IPBA .

No solo busca provocar en sus alumnos esa percepción de este complejo género como es la comedia musical,  sino el crear en ellos un diálogo entre la interpretación y su propia propuesta corporal, al ser complementados con clases de actuación, gracias al incondicional apoyo de los integrantes del área de teatro del IPBA.

 Una puesta en escena que cubrió cabalmente las expectativas dentro del renglón formativo con más de cuarenta aprendices de este arte danzario exponen en escena su aprendizaje en conjunción de una digna escenografía, así como un lucidor vestuario e iluminación.

Guiños, movimientos gatunos, gracia, glamour, desfachatez, intensidad, así como loable ejecución y enfatizar una buena musicalidad hecha movimiento y de esta manera lograr habitar el escenario

Así como el acierto de proponer de ser interpretadas en vivo,  dos piezas fundamentales en la obra como son: "The Glamour cats" y "Memory" por: Andrea y Alejandro Blanco, cantante e intérprete, respectivamente. 

Y tener una buena respuesta del público, quien además abarrotó el teatro del Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA, así agradeció con un cálido aplauso el esfuerzo, el trabajo de todos lo que integran esta puesta en escena.

Siendo el segundo musical más aplaudido de Broadway (por debajo de “El fantasma de la Ópera”) gracias a la pequeña historia para enlazar los números musicales. Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.

Puesta en escena y adaptación: Lidia Méndez, Horus López y Nidia Verástegui.
Coreografía: Lidia Méndez.
Diseño de escenografía y vestuario: Horus López, Mariana Gómez, Lidia Méndez y Exxpresión Dance.
Apoyo Actoral: Mtra. Nidia Verástegui.



Así como el apoyo técnico y operativo del  teatro del Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del IPBA.

No hay comentarios: