martes, 24 de julio de 2012

Llegó el potentado del rockabilly mexicano: Los Rebeldes Locos para ser parte de los festejos del tercer aniversario del Rockabilly Rebeld Bar potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El reunir a los pilares de  las tres bandas pioneras en el rockabilly en México, como son “Pantera” (Los Cadillacs) en la voz, “Tigre de Santa Julia” (Los Cadillacs) en el contrabajo, “Checo” en la guitarra (CB Boys) y Any en la batería (Los Gatos) se ve concretizado en este proyecto titulado- Los Rebeldes Locos-.

Una gran noche de Rock and roll y rockabilly, así como ser una gran oportunidad para sacarle brillo a la pista del Rockabilly Rebeld Bar con unos buenos pasos de baile  como lo hicieron su dueño y algunos más, de esta manera festejar el tercer aniversario de este espacio de la alternancia musical y algo más.

Donde esta contagiosa cadencia se dejaba sentir no solo en los que bailaban sino también en aquellos que desde sus asientos movían las manos al compás de lo propuesto por esta excelente banda de rock and hability.

De esta manera confirmar que más allá de ser un primigeneo género es una también una forma de vida que va más allá  desde esa óptica musical.

En esta noche rubricaron su calidad musical y sin pretensiones crearon esa empatía al ver como disfrutaban y compartían su musicalidad con su público, al ofrecer dos tandas en donde destilaron desde los invaluables himnos de este estilo musical bajo la singular interpretación de Pantera en conjunción de sus carnalitos musicales, así como por ahí detonar algunas rolitas de su autoría.

Con antelación fueron calentando este escenario la banda de una singular fusión musical como son " los Kompadres Muertos" y  por ahí quedar a deber la banda local de los Santeros.

Previo a su segunda presentación tuvimos la oportunidad de charlar con los integrantes de los Rebeldes Locos en uno de los espacios de este Rockabilly Rebeld Bar.






Con más de 24 años de tocar rock and roll  y a estas alturas buscaron formar algo más  formal al juntar a la mejor guitarra de , el mejor contrabajo y la mejor batería de rockabilly en México.

Al reconocer que con este proyecto podría ser quizás el último jalón de este movimiento del rockabilly en el sentido de los iniciadores de este movimiento en México ante el fuerte empuje de nuevas generaciones.

" De ahí partir y dejar huella, dejar un sello" comento el Tigre de Santa Julia.





Unos Rebeldes Locos que demarcan su diferencia ante las nuevas bandas al volver a los inicios, a los clásicos; rock and roll  y al rockabilly a pesar de que actualmente hay tantas influencias o ritmos que permean para dar como: el rockabilly gótico, etc.  

"Así como demostrarle a las bandas que se puede y de que hay unión, porque estas viendo que este proyecto es una fusión de varias bandas. Es también el dar un poco de apoyo a las bandas de que se pueden hacer una unión de que venimos tres bandas como ahorita y hacer un tipo de sindicato; apoyo para este movimiento y no estar mentándonos la madre, diciéndonos que yo soy mejor que tú  y que yo tocó más chingón que  tú"comentó Pantera.

Para retomarlo Andy y acotar: " Porque acaba Pantera de dar en el punto neurálgico de lo planteado. Creo que esta fusión de estas tres bandas que generaron el movimiento es el mejor ejemplo de que se puede unir los esfuerzos y sobre todo en este caso la experiencia es lo que nos identifica de todas las demás bandas, que por eso es la pequeña diferencia que marcamos, la experiencia que tenemos y el ejemplo de que si se pueden unir las tres bandas de mayor grosor, ese es la idea de los Rebeldes Locos ahora".

Quienes también buscan almagamar la escena al poner Andy un ejemplo: " Hacer como nuestros carnales del ska que empezaron a crecer bien cabrón, porque hicieron fuerza y se juntaron cuatro o cinco bandas y se empezaron a hacer shows, se empezó a invertir y de repente se generó una escena impactante y vemos lo que hoy es el ska".

E incluso los Rebeldes Locos han compartido el escenario con los Panteón Rococó, con las Nana Pancha, Salón Victoria, los Estrambóticos.



Consideró su baterista que si se tiene esa visión antes planteada ante todas las bandas de Rockabilly. "Creo que la escena va a  dejar muy pronto  esa línea tenue del underground a lo que nosotros pretendemos que es el mainstream; parte de lo que sentimos merecer porque  lo  hemos trabajado durante los últimos veinticinco años  de nuestras vidas".

En cuanto al esa inercia que han llamado neo rockabilly  dijeron en torno a ello: " Todo tendría que verse desde dos perspectivas distintas salvo el mejor comentario de mis carnales y que es la primera ocasión que lo consideramos; es una realidad, sino nos vamos al contexto logico todo va en una evolución y no es más que nuevo rockabilly si hacemos la traducción, es tan válido; sin embargo, también  hay mucha pandilla que no tiene el conocimiento adecuado y a un twist, a un rock and roll o aún jerck le quieren decir rockabiily y hay esa situación que sería solo clavarse en el concepto. Siento válida la opción de rockabilly, hay que refrescar el término y todo el concepto".

Retomando lo esencial  para Rebeldes Locos es "no dejar de soñar  con los ojos despiertos que es nuestra idea, es un sueño que sabemos perfectamente a mediano y a largo plazo, de hecho avanzando a tiempo con la información, estamos ahora pre produciendo  nuestro disco que es con el queremos salir y darnos a conocer ya a un buen nivel".

"Estamos hablando de que puede haber muchos invitados literalmente monstruosos, la selección de rock nacional y no nada mas nacional, es posible que demos algunas sorpresas muy importantes pero ya la sola unión de nosotros es una situación que nos tienen muy contentos, porque es un sueño, es un gusto y también es una responsabilidad para mí compartir el escenario con un guitarrista tan montruoso, una voz que ha influenciado a muchas de las voces actuales del rockabilly, te hablo de los Rebeld Buggys, Rebeld Cats y de las bandas que están sonando, son bandas que de una u otra forma han tenido que ver con nosotros, les hemos compartido muy gustosos a compartir experiencias ya que para nosotros es un honor que la escena se siga desarrollando" comento Andy.

Es tanto que hay que hacer un buen rockabilly, de muy buena calidad y seguir sonando tan cabrón como hace veinticinco años.

En cuanto al contenido del disco, si contendrá  canciones de su creación o solamente covers refirió Any: " Mira hay una fórmula que es un mal necesario, es un mal necesario porque lamentablemente nosotros no podemos marcar tendencias y pautas, la idea al pensar en el mainstream es estar sonando en las estaciones de radio importantes, en canales de televisión que tengan esa posibilidad.- Aunque aclaró- el underground nos ha dejado mucha estación pero la fórmula que lamentable o afortunadamente hemos visto que en todos los géneros musicales ha dado resultado es hacer un par de covers, en este caso son covers que estoy seguro que van a marcar la pauta muy especial y además están siendo elegidos  de una manera que si plasma nuestro concepto pero en este momento no podemos develar, pero eso si, podemos decirte que tratado con pinzas y con una gran producción, esta semana nos pusimos en contacto y te lo puedo decir con certeza como una primicia, hicimos contacto con la   disquera más importante de  los años  cincuenta y que hizo los mayores éxitos, nos referimos a Sun Records".














"Es tanto lo que hay que conlleva el disfrutar de  un buen rockabilly  que  disemina esta reunión de amigos musicales, quienes fusionan varios movimientos, siendo en primera instancia, la antesala del rock and roll, para de ahí partir musicalmente para interpretar un rockabilly de los inicios-hablamos de los primeros años de los 50´s- agregándole  el plus del Highbilly, country, un poco de swing y buggy buggy, aunado a  la  excelente calidad de su sonido y de esta manera ser testigos de escuchar como siguen sonando -tan cabrón, aclara el Tigre de Santa Julia- como hace veinticinco años.


Unos Rebeldes Locos que tienen la certeza de asombrarse en no solamente en cuanto a su producción discográfica sino hacia el sendero puesto por ellos mismos, aunado a la sencillez, su buen humor a pesar de los años de picar piedra, así como poner el corazón en la mano y decir sin pretensión alguna. "Somos los más malos pero los más necios, tenemos mucha ilusión, así como que algo que siempre hemos manejado. Nosotros no le tenemos miedo a la competencia, nosotros le tendríamos miedo a nuestra incompetencia, la verdad nuestra experiencia nos da para poder pensar y establecer como punta de lanza éste lapso under mainstream a los Rebeldes Locos".

Para más informes ya puedes checar en:
www.rebeldeslocos.com.mx concatenados con el Facebook y Twitter

1 comentario:

Unknown dijo...

Necesito contactar a Los Rebeldes Locos la pagina web no existe, como puedo obtener un numero de contacto?