martes, 17 de julio de 2012

OFRECIÓ ESPLÉNDIDO CONCIERTO DE PIANO, LORENZO ALDRETT



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un concierto brillante y abordado con talante desde el virtuosísmo de las obras interpretadas fue lo pautado por los jóvenes músicos: el pianista Lorenzo Aldrett Rañal y la violinista Diren Checa José, al tener como escenario, el Museo Francisco Cossío. 

Bajo la premisa de presentar un programa que le ha dejado una huella en la música y a la vez ser parte de ese legado de música que le ha podido comunicar varias mociones, un ejemplo de ello es Chopin, para el joven pianista  es actualmente uno de los que más admira, "es completamente dramático el scherzo que voy a tocar es una marcha intempestiva a algo coral, casi etéreo o muy místico y eso realmente me trae varias emociones y me gusta hacerlo".

Un programa de suma templancia es lo que ofrecieron en esta cálida tarde, al exponer en su primera parte: Sonata en Si bemol mayor. KV 281 de Wolfang Amadeus Mozart, Estudio en Do mayor, Op. 10, No.1 de Frédéric Chopin; Preludio II. "Les sones et les parfums tournent dans l´air du soir". Libro I de Claude Debussy; Momento Musical en Mi menor, Op.16 No.4 de Sergei Rachamaninoff.  

En cuanto a las otras obras que disertará en este concierto comentó en entrevista previa al concierto: "Rachamaninof es pura pasión tanto el estudio como el momento musical, realmente son piezas  que me prenden por así decirlo, tienen muchísima energía y son piezas que desde el momento que las oyes sabes que las escribió desde el fondo del corazón, porque simplemente escribir una pieza así como así no se puede obra no se puede, tiene que haber muchísimo sentimiento detrás de ella".

Una segunda parte que compartió con su compañera musical al violín, con las obras: El movimiento Allemande de la Partita No.2 para violín de Johann Sebastian Bach; Romanza para violín No.2 en Fa mayor Op.50 de Ludwing Van Beethoven y proseguir el joven pianista con tres piezas para piano Op.118 de Johannes Brahms, Scherzo No.3 en Do sostenido menor, Op.39 de Frédéric Chopin.

Aldrett considera al piano como el instrumento más versátil y más variado, el cual tiene la capacidad de producir el más amplio rango de sonido, de ahí que este instrumento percutido son "tan grandes las posibilidades como del instrumento, hay demasiado oculto y aún demasiado por descubrir y por lo tanto el piano trae demasiadas maravillas a diario y estas descubriendo cosas nuevas cada que tocas una pieza".


A pesar que las cosas cambian demasiado, asevera el joven pianista "tú eres el amo y controlador de la música pero te das cuentas de las posibilidades que te puede ofrecer  todos los días".

 En cuanto al aprendizaje que le ha dejado el participar en importantes concursos de piano, le deja sin lugar a dudas "Es probarte contigo mismo y con los demás,  saber lo que los demás están haciendo un  aprendizaje, en donde te das cuenta que hay mucho que aprender.  Yo creo que realmente los concursos ganes o no, no importa que quedes en último lugar o en primero, yo creo que te sirven para motivarte, para decir a este lugar puedo llegar, de ahí que hay que practicar todos lo posible para llegar al nivel que tienen algunas pianistas actualmente".
     
Quien recibió en el 2011  el reconocimiento High Honors del Interlochen Arts Academy dijo que  prefiere tocar para la gente ya que "cuando la gente va a escucharte porque quiere recibir, suele suceder que hay gente que nada va a ver como te equivocas, pero en general van la gente para escucharte y si te equivocas a ellos no les importa porque saben de alguna u otra manera saben que es pararte ante mucha gente y hacer algo que requiere muchísima concentración y habilidad, entonces hablamos que el público es más cómplice y que te ayuda a sentirte en confianza y entrar en contacto con ellos".

Entre los proyectos inmediatos se encuentra acabar esta serie de conciertos aquí en México, para regresar a Michigan y finalizar la preparatoria, así como hacer los trámites  pertinentes para el ingreso a un conservatorio de música.

En cuanto a la proyección de grabar un disco en un futuro dijo: "Para mi grabar es muchísima presión, prefiero que me graben en un concierto a hacer grabaciones para mandar a audiciones, concursos y principalmente a las escuelas y yo creo que si podría grabar un disco en un futuro, pero no próximo ". 

Lorenzo Aldrett se ha presentado en diversos foros del Estado de México, Ciudad de México, Monterrey, así como en Michigan con obras de W.A. Mozart, J.S. Bach, L.V Beethoven, Schubert, S. Rachamaninof, Debussy, Saint Sáens, Manuel M. Ponce, Mario Ruiz Armengol y otros más.

No hay comentarios: