martes, 24 de julio de 2012

Para celebrar el 50 Aniversario del Centro Cultural del Bosque, INBA Danza y música al aire libre en CCB SESSIONS

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebran el 50 Aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB) con un programa especial multidisciplinario que se extiende a todos sus espacios.

El sábado 28 de julio a partir de las 20:00 horas se presentará el espectáculo al aire libre de danza contemporánea, arte sonoro, música electroacústica y rock CCB Sessions, en un escenario al aire libre montado para la ocasión sobre la Plaza Ángel Salas.

CCB-Sessions sitúa al espectador desde una perspectiva del público como partícipe de la sinergia propia de la improvisación libre y del live-art. Los grupos, músicos y bailarines participantes generan atmósferas lúdicas a partir de estrategias audiovisuales y escénicas. Cada grupo y “anti-grupo” aborda la presencia y desarrollo escénicos desde diversas influencias: estrategias visuales como el performance, la danza contemporánea, la música post-punk, el free jazz y el noise, entre otros.

Ambientes festivos y reflexivos, de fenomenología acústica y hedonismo musical invitan al público a celebrar estos 50 años de creación escénica y la pluralidad de lenguajes artísticos que han hecho del Centro Cultural del Bosque su escenario.

CCB-Sessions cuenta con la participación de un programa de artistas seleccionados por el CCB y la curadora Bárbara Perea: El Irish Modern Dance Theatre (IMDT), bajo la dirección del coreógrafo John Scott, presenta: The Bowing Dance y Actions con música original de Meredith Monk y “Embody” del coreógrafo y bailarín Philip Connaughton.

El IMDT se ha consolidado como la pionera del arte de la danza en Irlanda con puestas experimentales en espacios alternativos y bailarines que varían en edad y complexión. El IMDT se ha presentado en diversas ciudades de Irlanda, el Reino Unido, Europa y Asia, en Estados Unidos y Brasil, siendo esta su primera presentación en México.

El grupo musical Generación Espontánea, antibanda de improvisación libre presenta una sesión quimérica con influencias eclécticas del rock, noise y free jazz hasta la electroacústica contemporánea. Integrada por los músicos Carlos Alegre (violín), Darío Bernal Villegas (batería y percusión), Alexander Bruck (viola y violín Stroh), Ramón del Buey (clarinete bajo), Isaac de la Concha (teclados, guitarra y voz), Misha Marks (guitarra, trombón y acordeón), Adnán Márquez (saxofón alto) y Fernando Vigueras (guitarra electrónica).

El Colectivo Fractual, grupo de danza que fusiona diversos elementos clásicos para explorar la descomposición del movimiento del cuerpo en el espacio, integrado por los bailarines Lorena Kesseler, Javier Moreno, Francisco Rojas y Lizeth Rosano, presentan Proporción áurea, coreografía de Francisco Rojas.

Los artistas sonoros mexicanos de reconocida trayectoria Francisco Eme y Moisés Regla, presenta un trabajo a dúo de experimentación musical y sonora en diálogo con las artes visuales y los nuevos medios.

El grupo Zerumen, dueto conformado por el reconocido artista sonoro, productor y promotor Rogelio Sosa (guitarra eléctrica) y Juanjo Rivas (procesos electrónicos) presentan una sesión de improvisación sonora con medios electrónicos.

Cierra este evento Beso Negro, integrado por Miguel Calderón, artista multidisciplinario de trayectoria internacional; Julián Lede, integrante de los grupos Melamina Ponderosa, Titan y Esclavo de Silverio, cofundador y dueño del sello discográfico Nuevos Ricos; y Eduardo Pacheco, músico y productor de grupos de rock electrónico como Los Dynamite. Beso Negro se autodefine como “trío de rock clásico veterano para menopáusicos de la tercera edad y adolescentes tardíos”.

CCB-Sessions es un evento que invita a la experimentación y a la creación escénica a partir de la interacción sobre el escenario de las expresiones dancísticas, performáticas, visuales y sonoras.

No hay comentarios: