miércoles, 18 de julio de 2012

Toma la danza las calles potosinas con el espectáculo “Da Vinci. La máquina y el hombre” Propuesta # 40 de Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria

Foto: Alex Martínez/Lumen Flujo Cultural

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Parecía ser que el estigma de un tercer día sin danza en esta edición de este decano festival dancístico se daría en esta ocasión  por la cuestión metereológica que no se permitiría que la danza tomará las calles, como hace mucho no se hacía en la también llamada fiesta de verano.

Paciencia y expectación fueron para muchos los que esperaron a pesar del clima para ver  “Da Vinci. La máquina y el hombre” Propuesta # 40,. Propuesta escénica del Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria bajo la dirección del coreógrafo Mauricio Nava.

A través de la propia voz del coreográfo anunció que se llevaría a cabo, a muchos de los ahí presentes les causó ánimos por ver algo fuera de los teatros, otros agradecieron el profesionalismo de sus bailarines, a pesar del riesgo hacia su integridad por la situación del piso mojado de esta plancha pública.  

Lentamente esta área acordonada delimitada entre los linderos de la Paz del Carmen con la plancha de  la explanada del Teatro, el público se acerca, murmura y espera. Aparcado, un Dodge de los setentas que bajo el imaginario futurista nos rememorá al prototipo creado hace más de quinientos años por Leonardo Da Vinci y atrás de él una pantalla que sin más se volverá conversadora. 

Surge este planteamiento escénico como parte de la creación de una trilogía en función de Leonardo Da Vinci y obedece fundamentalmente a partir de sus inventos y su vida.


Foto: Fabiola Juárez

Sin más, los cinco tripulantes- huéspedes-de este carro chatarra llamado Vitruvio transitan en su propio mundo re-creado en una decadente  tierra, en donde cada tripulante de singular asignatura: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Dzeta viajan a través de su propio tiempo y espacio.

Así como los pequeños que se entrometen entre los adultos para ser parte de esta travesía, mientras tanto, un público mayormente joven observa desde su trinchera, algunos se asombran, otros toman  fotos.

En cuanto a la utilización del espacio está dada por manejar líneas rectas y diagonales, así como el recargamiento al centro que acorta la distancia entre los intérpretes, quienes se destacan más por su vestuario más que la creación de sus personajes.

Una constante, fue la repetición de acciones que logran desestabilizar en momentos al espectador en cuanto a su necesidad de dar un significado a lo que sucede en el espacio delimitado por unas cintas, a pesar de predominar lo intagible-utópico-, en momentos se vuelve tangible-como es el revivir del Vitruvio y el anhelado sentir del amor y la compañía- a pesar de la puntual premisa de la pugna entre el ser humano y la máquina, en donde el hombre creó la máquina y dependió de ella y al final de cuentas destruyó al hombre, para volver a reincidir lo intangible.


Una propuesta llena de físicalidad, fuerza,  la contundencia entremezclada con la fluidez de movimientos ágiles y puntuales que se detonan en y entorno de Vitruvio-relación tiempo-espacio- en conjugación con el universo perfomático que  intenta crear una experiencia soportada bajo una narratividad de imágenes  que en momentos incide en  perder su intensidad ante la pertinente reiteración, provocando se pierda esa sensación de incertidumbre .

En este punto de la obra, el público se sorprende ante la proximidad de los intérpretes, otros siguen con cautela lo planteado, se develan y son develados.


Aun así, se logran momentos fugaces de ricas composiciones de imágenes, así como esa dualidad- sus protagonistas y ahora espectadores- que se enfrentan a un intenso debate acerca de las razones que llevaron a la raza humana a destruir el Planeta Tierra y no ser parte de ese mundo llamado Agua.

Una obra que lleva como eje temático y concertado en hacer reflexionar o incidir en el espectador de ser más responsable con su propio entorno y por consiguiente aborda acerca del terrible deterioro en el que tenemos el planeta, la sobreexplotación de los recursos naturales y el desperdicio de energía, así como nuestra propia  vulnerabilidad.

Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria esta integrado por: Selene Aguirre, Cynthia  Shmulkovsky, Pryska Vargas, Margaro Zárate, Oswaldo Oviedo-por cierto potosino- y Cristian Bucio. Bajo la  dirección de Mauricio Nava.

No hay comentarios: