lunes, 27 de agosto de 2012

BANG, BANG… ESTÁS MUERTO Y SENSACIONAL DE MARICONES A ESCENA ESTE 28 DE AGOSTO, COMO PARTE DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2012

BANG, BANG… ESTÁS MUERTO

“Bang, bang… estás muerto” del director Marco Zapata y de la compañía TEMBELEQUE, se presentará el martes 28 de agosto a las 17:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I. P. B. A., como parte de la Muestra Estatal de Teatro 2012. El costo de la entrada es de $30.00.

“Bang, bang….estás muerto”, explora la violencia en los ámbitos escolares. La burla cruel puede detonar la locura dolorosa que orilla a la autodestrucción o, en el peor de los casos, al asesinato masivo. El insulto, la agresión y el maltrato son formas comunes de la adolescencia que, ignorada, se complace sobrepasando límites peligrosos. ¿Qué pasa por el pensamiento de un adolescente, antes de ser detonador de violencia? ¿Cuáles son los motivantes que orillan al asesinato de compañeros y de los mismos padres? ¿Cómo es el pensamiento definitorio que conlleva a disparar? ¿Existe algún medio que frene estas acciones?

La obra no hace acusaciones, no encubre ni ofrece respuestas fáciles a este terrible problema. Propone meditar sobre el tema. Invita a conversar y a tomar conciencia de esta situación que solapadamente convive con nosotros.

Marco Antonio Zapata Esquivel es responsable del grupo de teatro Tembeleque, donde se crearon los siguientes trabajos teatrales: “El jardín de las delicias”, “El cepillo de dientes”, “La piedra”, “Sucedido entre ranas y sapos”, “El pozo de los mil demonios”, “El mundo nocturno”; entre otros.


SENSACIONAL DE MARICONES

Filias y Fobias es un grupo creado en 2003 por Enedelia Mata y Aldo Reséndiz. Motivados por hacer y promover el arte en San Luis Potosí, nos presentan como parte de la Muestra Estatal de Teatro la obra “Sensacional de maricones”, el martes 28 de agosto a las 20:00 horas en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I. P. B. A.

La historia narra la vida de Jaimito, un gay de pueblo quien, cansado de los prejuicios del lugar, decide viajar a la ciudad para vivir aventuras y encontrar al amor de su vida. Cree erróneamente que al dejar el pueblo resolverá todos sus problemas, sin saber que al llegar a la ciudad y trabajar como empleado doméstico se enamorará perdidamente de su patrón (don Juan Eleudoro Castro y Castro), pero aquel amor será impedido por la malvada doña Marina Bribiesca, esposa de Don Eleudoro.

La L. E. A. Enedelia Mata Guerrero, egresada de la Escuela Estatal de Teatro, ha participado como actriz en 17 obras y dirigido otras 22. Desde 1998 trabaja para el Colegio de Bachilleres Plantel 01 como profesora de la para escolar de teatro dirigiendo al grupo “Nosotros somos aquellos”, quienes han ganado un total de 104 premios para esta institución.

En el 2003 formó el grupo de teatro independiente “Agorafilia”, ahora llamado “Filias y Fobias”. Con ambos grupos ha participado en diversas muestras y festivales culturales, tanto en la capital como en el interior del estado y fuera de éste, así como en proyectos para radio, televisión, fotografía y cortometrajes.

No hay comentarios: