viernes, 17 de agosto de 2012

Cafeina Radio Records; plusvalía nacional de la escena independiente mexicana




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cafeina Radio Records que se ha distinguido por ser una empresa independiente orgullosamente mexicana, busca detonar y expandir el quehacer musical que se realiza no solo en su lugar de origen como es Tijuana, sino ser éste como punto de partida e ir más allende de...

Para Rubén Romero, promotor y parte de esta empresa musical consideró a esté como un proyecto que ha crecido un poquito más desde la última plática que tuvimos en el 2008.

"Ahora traemos a la Plebe de San Francisco, California; Mike Herrera, integrante de MPX con su proyecto alterno de Tumb, Tumbledown, Don, Day of Struggle y los Kung Fu Monkeys con quien empezó todo esto y acabamos de contratar con una banda del D.F que se llama -As the world of death- y,  ahorita lo que sigue es sacar el nuevo disco de Don, el nuevo split de los Voodo Glow Skool con los Kung Fu Monkeys en el formato de vinil".

Una Cafeina Radio Records que  ha logrado un sello muy particular y que pocas se percibe dentro de este rubro, como es el concepto mismo de ser parte de una familia, de lo cual Rubén nos platica: " Mira, nos tratamos de mantener en familia aunque no es fácil salir adelante, pero a base de trabajo más que bien hay vamos".

Aunado a relevantes factores que toman en cuenta para ser parte de esta familia y ser proyectados como son: "Bandas con quienes ya hemos trabajado, bandas que nos gusta su música,-aclara- no buscamos un género en particular sino más bien un compromiso de banda tanto musical,- para enfatizar- con esas ganas de salir a  tocar y saber que no es fácil pero hay que echarle ganas porque si quiere azul celeste que le cueste".  
  
Consciente de que cada día es más  difícil dentro de este rubro para una de las pocas empresas independientes, pero gracias a su perseverancia, necesidad y con un optimismo a flor de piel comento: "Gracias a Dios se nos han abierto las puertas en muchos lugares". 

A pesar de esta dificultad que conlleva  su ubicación geográfica. " Es lo que nos dificulta entrar al circuito de lo que son las ciudades del interior de la república, tenemos que manejar diez horas para llegar a Hermosillo, diez horas a Culiacán y otras seis para Guadalajara, casi son prácticamente veinticuatro horas para empezar a movernos ya dentro del circuito".

Aún así, el concepto que busca manejar Café Radio Records es el  buscar establecerse y hacer un nombre en México, "porque es de donde somos y después de ahí tratar de brincar. -al destacar- que si se tienen las bandas para hacerlo, pero ahorita tratamos de concentrarnos en México para posteriormente tratar de editar algo en Estados Unidos  y Latinoamérica más que nada".

Aunque está en puerta el proyecto e idea de llegar en un futuro a mediano plazo a Sudamérica.

Rubén Romero comenta: "Ahorita que tenemos amigos de disqueras en Europa y en Estados Unidos es más que nada lo que buscamos es el intercambio de bandas, nosotros mandar algo para allá y ellos nos manden algo para acá".

Aunque todavía no es un proyecto estable busca Cafeina Radio Record traer a México a la banda de Boston Fair for Finish para una gira a finales de año o a principios del próximo año, así como el proyecto de Voodoo Glow Skool con los Kung Fu Monkeys en este verano.

Pero no todo queda ahí, al ir más allá de no solo promocionar lo que será el material de Kung Fu Monkeys y Voodoo Glow Skool en el formato de CD, sino hacerlo bajo el formato de vinil de 45 revoluciones y con el plus del download digital, "para hacerlo más vendible y más barato para  el público  en donde ambas partes salimos ganando".

Consciente de este cambio generacional, Cafeina Radio Records nos platica de ese primer acoplado que dio a conocerlos, ahora lo plantea desde la perspectiva de: "Ya no son las mismas bandas del 2003 al 2008, muchas bandas ya no están y las que están, ya están más establecidas. De esta manera ya tratamos de hacer ese cambio de generacional para seguir tanto con la gente mayor como con la gente que está empezando".

"La música cambia, los gustos cambian pero nosotros no tanto nos vamos por un género, más bien buscamos la calidad musical y más bien porque la banda toque un género que le guste tocar ese género, como en su tiempo fue el emo de moda, que luego se tranformó en metal core y se tranformó al indie y que fue una misma generación. Lo que más buscamos es que la música sea verdadera y que venga del corazón es lo que buscamos".

"Es muy  fácil detectarla  cuando sabes si lo hace porque si es un género de moda. Créeme, las bandas que están aquí es porque quieren, porque no les ofrecemos nada del otro mundo, simplemente lo que hacemos es editarle su disco y sacarlos al interior de la república para darlos a conocer".  

Para más información pueden checar en: www.cafeina-radiorecord.com  o en las redes sociales como: Cafeina radio records

No hay comentarios: