jueves, 2 de agosto de 2012

Concierto primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales INBA-CONACULTA, este 5 de Agosto en la Plaza de Toros "El Paseo"


Este domingo 5 de agosto a las 7 de la noche será el concierto con la Banda Monumental conformada tras el primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales INBA-CONACULTA. Niños y jóvenes de toda la República Mexicana se reunirán en la Plaza de Toros "El Paseo" y se les recuerda que la entrada es libre.

Todo surge gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que realizaron un campamento en Oaxtepec, Morelos, cuyo objetivo es la participación de niños y jóvenes para conformar una Banda Monumental de 500 participantes, adscritos al Programa Nacional de Núcleos Musicales que impulsan estas instituciones en toda la República mexicana.

El campamento se llevó a cabo del 14 de julio al 4 de agosto, iniciando inmediatamente después una gira de conciertos del 3 al 9 de agosto en varias ciudades de la República mexicana: Acapulco, Guerrero; Sal Luis Potosí, San Luis Potosí; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Texcoco, Estado de México, y Pachuca, Hidalgo. Los gastos de hospedaje, alimentación y transportación correrán a cargo de la Federación, mientras que los costos de producción, organización y difusión de los conciertos correrán por cuenta de las instituciones locales y estatales.

Sobre el Programa Nacional de Núcleos Musicales. Los Núcleos Musicales son un espacio de convivencia social en el que niños y jóvenes aprenden a tocar un instrumento musical y a cantar bajo los principios de un novedoso sistema de enseñanza-aprendizaje no tradicional, basado en la práctica musical directa (que toma como modelo la forma natural en la que aprendemos a caminar y hablar) y en el que, a través de esta práctica y convivencia, aprenden a desarrollar hábitos y actitudes que favorecen el desarrollo humano, tanto personal como grupal, es decir, de convivencia social (comunitario).

Cada Núcleo (Centro Comunitario) está compuesto por una Banda Sinfónica Infantil-Juvenil de entre 60 y 80 integrantes y por un coro de entre 40 y 100 integrantes (dividido en dos grupos de edades). Cada Núcleo funciona bajo los mismos principios, es decir, que todos ellos pertenecen a un solo programa musical y social, cuyos lineamientos y metodologías están a cargo del INBA.

Núcleos Musicales INBA-CONACULTA. La práctica de la música ayuda al desarrollo de habilidades intelectuales y psicomotrices, y coadyuva tanto al desarrollo de facultades y capacidades de abstracción mental, como de habilidades físicas y cerebrales.

En el sentido social, la práctica y asistencia a los Núcleos Musicales, contribuye al desarrollo de sentido de pertenencia e identidad social. La banda de música y el coro es así también (en el sentido psicológico) un espacio emocional en el que se fortalecen la valoración personal (autoestima) y la de los otros, en tanto que identidad (construcción del tejido social).

No hay comentarios: