jueves, 30 de agosto de 2012

FUERON PRESENTADOS DISCOS DE ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACIÓN MUSICAL


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Justo y con la sencillez misma de dar lo mejor de sí, es lo que distinguió a los integrantes de la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y los coros tanto infantiles como juveniles de la Escuela Municipal de Formación de Musical  en la presentación de dos discos grabados tanto por la banda sinfónica como el coro juvenil con temas de -Música de películas- y -Adiémus- respectivamente.

Al tener como escenario el patio central del Palacio Municipal, dio inicio este singular evento con las palabras del Director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, quien agradeció a todos los alumnos y padres de familia que han estado involucrados desde el inicio con el proyecto y son un impulso importante para los estudiantes.

Así como reconoció que pasaron por momentos difíciles en todo este proceso," pero aquí están estos dos discos que la verdad de entrada la portada es maravillosa, así como dio a conocer que faltan dos discos más: el del coro que está actualmente en maquila y saldrá aproximadamente en semana y media, el de mariachi que a pesar de los muchos problemas ya está. De esta manera cumplimos como nos habíamos comprometido".

De esta manera, García Flores cumplió sus tres compromisos ante dicha institución formadora: El primer compromiso fue el conseguir un espacio digno para ello, se tiene; el segundo compromiso fue un disco, son dos y el tercer compromiso fue mejorar la currícula y hacer de esta escuela, eso, una escuela, no un juego más en donde se pudiera llegar y pasar como cualquier academia-al aclarar que no tiene nada contra ellas-, es una escuela y una institución. Hay talleres que también tienen su esfuerzo, pero la parte institucionalizada y escolarizada debe de ser rígida, debe de ser difícil y como todo en la vida lo es y más en la música".

Dio inicio este recital musical con la participación tanto de la Orquesta Juvenil Municipal bajo la Dirección de la Maestra Tetiana Kablotska, el Coro Infantil Municipal de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda, y el Coro Juvenil Municipal dirigidos por el maestro Luis Gabriel Salazar, quienes interpretaron tres piezas de -Adiémus-, obra de Karl Jenkins, siendo: Adiémus, Cantus Inaequalis y Cantus Iteratus.

En un ambiente sumamente festivo en donde tanto el director de cultura municipal escuchaba y disfrutaba de esté consolidado proyecto formativo, una pequeña aplaudía frenéticamente y sin más se dejaba envolver por el Ensamble Vocal de la Escuela Municipal de Formación Musical “Virtus” bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar Soto interpretaron: -Y hoy te vi - de Eduardo Mateo con arreglos de Pablo Trindade; -Yo vendo unos ojos negros- y -Te quiero- basado en poemas de Mario Benedetti y musicalizado por Alberto Favero.


Finalmente los 42 integrantes de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección del Mtro. Enrique Hernández Rodríguez toman sus lugares para desplegar esta simbiosis entre el cine y la música clásica, para ilustrar sonora y emocionalmente sus escenas, con una sesión musical que comprendió este viaje sonoro por: La saga de Star Wars de John Williams, con arreglos de Michael Storg; Mission Imposible Theme de Carlo Schifrin, con arreglos de Johnnie Vinson y concluir con: Pirates of the Caribbean de Klaus Badlet con los arreglos de Ted Rickeets.

Pero no todo quedo en un cálido y extensivo aplauso, sino se conjuntó con una ruidosa algarabía de los integrantes de esta escuela de iniciación musical en conjunción con el público que se dio en buena cita, para agradecer su incondicional apoyo interpretaron como encore: Círculo de la vida que forma parte del soundtrack de la película -Rey León- en conjunción con el Ensamble Vocal Virtus.



Como buen gesto y de esta manera quedar signada la unidad y fraternidad que permea en este equipo formativo, al final del concierto, tanto alumnos como maestros agradecieron de forma conjunta el ser parte de este singular presentación de estos dos discos.


Los cuales podrán tenerlos en sus manos, al ser solicitados de forma gratuita en la Escuela Municipal de Formación Musical,  con la aclaratoria si alguien quiera un disco más, se les pedirá por esta ocasión un donativo voluntario ya sea en especie u económico, ya que es únicamente para los fondos de esta escuela formativa.

Al aclarar al respeto, el director de cultura municipal: " Aquí nada está a la venta, para que no exista problemas. Nadie les puede vender el disco, atrás del mismo trae la leyenda precisamente, esto no es para ganar, esto no es para lucrar, es algo que los jóvenes y los maestros han hecho y nosotros fuimos el medio para que se lograrán".

No hay comentarios: