jueves, 16 de agosto de 2012

Interferencias 2012: Presentaciones para este 16 y 17 de Agosto



I N T E R F E R E N C I A S es una red de investigación conformada por 20 artistas (provenientes de España, Italia, Austria, Suecia, Uruguay, México, Corea del Sur, Portugal, Suiza, Brasil, Islandia, Colombia y Canadá) cuya finalidad es principalmente compartir conocimiento y así nutrir las prácticas performáticas, específicamente en las áreas de colaboración artística, políticas del performance, auto-organización, al igual que medios y métodos de creación.


En esta segunda edición se busca fortalecer los procesos iniciados hasta ahora, extendiéndose a dos países más: Austria y Portugal, donde actuando desde el nomadismo artístico se conforma un eje para desarrollarse dentro de diferentes contextos y localidades de este mundo globalizado, generando así posibles respuestas al panorama del performance y hacer que tome un rol importante en la promoción de ideas y maneras de contribuir al mundo.


Las obras presentadas por los artistas, responden a inquietudes y paradigmas estéticos muy variados que ejemplifican la multitud de corrientes que se están generando en la actualidad dentro de la escena contemporánea en general y del ámbito de la danza en particular.


Jueves 16 de agosto
19:00 horas


Danza y políticas latinoamericanas: cuerpos al borde dede la comunidad

Plática/ponencia por Lucia Naser (Uruguay)

La investigación en curso busca rastrear y reflexionar - a partir de pensamientos filosóficos y coreográficos - sobre los modos en los que la danza piensa y materializa comunidades posibles; explorando posibles modos de vivir juntos.
Particularmente, el proyecto se enfoca en la producción e investigación dancística latinoamericana, concentrándose en preguntas que conciernen a la condición post-colonial y supuestamente subalterna de la danza en este continente. Para ello analizo procesos de transculturación y tentativas de emancipación enunciadas por diferentes obras y cuerpos en performance.

Superando la separación entre investigación académica y creativa, y entre política y estética, la pesquisa intenta apuntar ciertas potencialidades para la acción en zonas donde parecerían residir únicamente condicionantes y limitaciones que devienen de un aparente "atraso" de la danza Latinoamericana.

¿Qué oportunidades emergen de un cambio de perspectiva sobre estas cuestiones?

19:30 h

29th of April. Scores for dancers

29 de Abril. “Partitura para bailarines”

Idea y concepto: Regina Picker (Austria), Alja Piry
Fotografía y edición: Erim Ayranci
Sonido: Aras Seyhan
Video.

El 29 de abril es el día de la danza y hace unos años el grupo Tanz.coop lo ha celebrado en Austria. Este año nos invitaron a hacer un video con los bailarines que presentaron su trabajo en ese evento. ¡Sean ustedes invitados a bailar!
Dur. 10 min.

El lenguaje es un virus
(William S. Burroughs)
Idea e interpretación: Nadia Lartigue (México)
Sonido: Pablo Chemor

Esta pieza busca dislocar la relación del cuerpo con el discurso. La del gesto con la palabra. Mi preocupación específica es por el LENGUAJE. ¿Cómo se establece y de qué manera nos apropiamos de éste? ¿Cuáles son los dispositivos que permiten cierta articulación del cuerpo con el discurso? ¿Podría hablarse de un argot, una jerga, un slang corporal? ¿En qué consiste un comentario físico? El cuerpo es tal vez ese lugar de conflicto, esa superficie en la que se inscriben los eventos.
Dur. 20 min.

Viernes 17 de agosto

19:30 horas

Repositioning Edge Park
Concepto y coreografìa: OAC- Hrafnhildur Einarsdóttir y Martina Francone

Video: Valentina Lamantia
Intérprete: Hrafnhildur Einarsdóttir (Islandia)
Música: Jonathan Owen Clark

Bajo la tutoría del arquitecto Vincenzo Casally y con el apoyo de Tony (maestro)

Videoinstalación y performance en vivo.

Un trabajo colaborativo de videoarte, arquitectura, danza y música. El video presenta imágenes/postales en movimiento, donde el espacio y el tiempo se descomponen a través del uso del video. El cuerpo en movimiento compone cuadros cambiando la percepción y la perspectiva de las locaciones arquitectónicas.
Dur. 20 min.

1331" timeline



1331” timeline es un trabajo interdisciplinario que involucra movimiento, sonido y desarrollo de software, donde los límites entre el sonido, la intérprete y el público se vuelven difusos.

A través del uso de tecnología motion tracking, los movimientos son reconocidos y dibujados en una gráfica que interfiere directamente con los parámetros del sonido. De tal manera el movimiento y el sonido se conectan a través de una relación de retro-alimentación.
Dur. 44 min

Informes : Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005

Correos electrónicos: canteslp@gmail.com claudio_cante@hotmail.com

Visita el blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios: