lunes, 13 de agosto de 2012

"La coreografía: Graciela Henríquez: cuerpo/ movimiento/ pensamiento" de María Cristina Mendoza Bernal



María Cristina Mendoza Bernal explora la producción artística de la venezolana Graciela Henríquez, cuya obra está ligada de manera permanente a un pensamiento que se ha cimentado en un interés por los aspectos sociales de su entorno.

Henríquez, quien adoptó la nacionalidad mexicana, desarrolló una carrera importante dentro de la danza. La bailarina despuntó como coreógrafa por sus propuestas vanguardistas en cuanto a temática y búsqueda de movimiento. Su influencia está presente en la producción de algunas coreógrafas de la segunda mitad del siglo pasado.

La autora analiza la obra Mujeres, de Henríquez, considerada la primera coreografía mexicana explícitamente feminista en un época en la que ese movimiento apenas empezaba a organizarse. Oraciones es otra pieza que interesa a Mendoza, en la que los rezos son el trasfondo de los gestos corporales. La coreografía: Graciela Henríquez: cuerpo/ movimiento/ pensamiento, María Cristina Mendoza Bernal, INBA, 261 pp.

No hay comentarios: