domingo, 5 de agosto de 2012

MARCA INBA VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN EN DANZA.

--Con la puesta en marcha de la primera Maestría en Investigación de la Danza


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) marca la vanguardia en la profesionalización del gremio dancístico con la Maestría en Investigación de la Danza (MID), primera en su tipo tanto en México como en Latinoamérica.

Elizabeth Cámara García, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI-Danza) José Limón del INBA, instancia encargada de la maestría, informó que está se ha organizado de acuerdo con la modalidad mixta de estudios a distancia (de carácter teórico y reflexivo en línea) y presenciales (prácticos y experienciales), con cuatro semestres en línea y dos cursos presenciales.
Elizabeth Cámara afirmó que esta nueva propuesta, que forma parte del Sistema de Posgrado de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBA, atiende las necesidades de formación de investigadores para reflexionar sobre lo que la tarea dancística implica.

Esta reflexión tiene la finalidad de apuntalar el desarrollo de la danza, pues exige revisar conceptos, teorías y métodos, y confrontarlos con la realidad que tiene que ver con el trabajo corporal, técnico, escénico, en continuo diálogo entre la teoría y la práctica, y lograr sostener la formación de los estudiantes.

La funcionaria explicó que en México los ejes de investigación para abordar el tema de la danza son cuatro: el educativo-pedagógico, el creativa, el que se vincula con las ciencias sociales y las humanidades y, por último, el que tiene que ver con la crítica dancística, ya que --aseguró-- en este momento "existe un déficit de críticos; hubo un tiempo en que existían críticos especializados en danza, ahora estamos trabajando para cubrir estas carencias".

Entre los temas que se desarrollan actualmente en el Primer Curso Presencial de la MID se encuentran algunos que abordan la danza clásica, contemporánea, folclórica o española, sobre técnicas somáticas e incluso con apoyo a interpretes en música o compositores para que mejoren la relación cuerpo-instrumentos, además de a niños invidentes, políticas culturales.

Uno de los docentes invitados, Noel Bonilla, representante de Cuba, profesor del Instituto Superior de Arte en la isla, compartió en entrevista que estos estudios especializados son necesarios, con el objeto de profundizar sobre la teoría de la danza.

"Para poder hablar de la danza hoy tenemos que asociar paradigmas de la complejidad, donde lo epistemológico, lo histórico, e incluso lo transitado por la semiótica, lingüística o la antropología, y la desemiotización o desnaturalización de los procesos creativos, tienen que ser operativos", explicó el también doctorante en Ciencias sobre Arte del Espectáculo por la Universidad París VIII, en Francia.

Abundó que es necesaria una teoría de la danza, que surja de las propias herramientas de la danza para que ofrezca un cuerpo teórico que aun sigue siendo nuevo; actualmente sobre el mundo de la complejidad, donde existen tantos paradigmas que se han derruido, estamos como armando un paradigma que por fortuna aún está en construcción", dijo Bonilla
Como parte de dicha maestría, se realiza –desde el 23 de julio y hasta el 4 de agosto en la Ciudad de México— el Primer Curso Presencial de la MID, con sesiones teóricas y prácticas tanto con tutores del CENIDI-Danza como con profesores extranjeros invitados para esta ocasión: Noel Bonilla, de Cuba; Marten Spangberg, de Suecia; Yasna Vergara, de Chile, y Luis Viana, de Colombia.

Insistió: "Un cuerpo teórico que nazca de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas alejadas de todos los centros hegemónicos del poder, porque hasta este momento han sostenido la teoría especialistas alemanes, ingleses, franceses o norteamericanos, y creo que esta maestría puede posibilitar esto; todos los docentes que están participando ahora aquí poseen caminos muy particulares que se insertan dentro de los proyectos de investigación de los 26 alumnos en la maestría", dijo.

El cuerpo docente de la Maestría está configurado por los propios investigadores del CENIDI-Danza, profesionales que cuentan con publicaciones, posgrados e incluso algunos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, equipo que además se fortalece con invitados de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Entre los expertos internacionales que han apoyado el proyecto se encuentran, por ejemplo, la doctora Gilsamara Moura, de Brasil, y la doctora Sue Stinson, de Estados Unidos.

Los 26 alumnos seleccionados para el Primer Curso Presencial de la MID fueron elegidos tras una cuidadosa revisión de los 59 proyectos presentados en 2011. Los proyectos recibidos provinieron de varios estados del país y del Distrito Federal, así como del extranjero, lo que confirma la presencia de la MID a nivel nacional e internacional.

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