martes, 14 de agosto de 2012

Umbrales 2012. Una residencia en composición e interpretación de música contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una extensa y fructífera  jornada de una semana de  esta segunda edición de Umbrales 2012. Una residencia en composición e interpretación de música contemporánea Umbrales, coordinada por el área de arte y nuevas tecnologías del CASLPC, se busca generar un punto de encuentro donde compositores e intérpretes puedan reflexionar sobre su actividad artística y generar un espacio de creación en torno a la actividad musical actual

Durante esta edición se realizó una selección de veinte proyecto de jóvenes compositores, quienes trabajaron durante toda una semana en su desarrollo del mismo en conjunción con la asesoría de destacados músicos y compositores dedicados al impulso de este género musical, como lo fue el compositor invitado, Michael Pisaro.

Un Umbrales 2012 se disemino no solo en tres conciertos,  sino también en talleres, mesas de diálogo y conferencias magistrales que conjuntó tanto a jóvenes estudiantes como público interesado en el quehacer de la música contemporánea.

Una sala de conciertos del Área de Música del Centro de las Artes "Centenario",  fueron expuestos los trabajos del compositor invitado:  -Hinwandelein para tres instrumentos-(versión para flauta, clarinete y guitarra), una selección de su obra: Tombstone, para voz y ensamble.
 
Así como un merecido homenaje a través de sus obras: Solos de piano, Four para piano o dos pianos, violín y palos de lluvia y, Variations III  del compositor norteamericano John Cage.

Para también ofrecer en está última sesión de conciertos, los proyectos musicales hechos exprofesamente para este encuentro de los jóvenes compositores mexicanos:

Abrió este concierto con la interpretación de Variations III de John Cage para después exponer su trabajo composicional, el joven compositor, Omar Frayre con su " Glimpse/apertura del deseo" fue planteado desde una perspectiva como performance musical, al buscar no solo cambio de posiciones de los instrumentistas, sino salidas, entradas, tanto voces como interludios en un segundo plano.

Prosiguió, Teresa Claudia Martínez Martínez de Guanajuato, con la obra  "Transituos"para clarinete, piano, viola y contrabajo. En sus palabras esta obra se desarrolla a partir de un acorde, "se va como desbaratando hasta convertirse en nada. Pero ya hablando de una conceptualización,  habla de la transición de una persona o de un ser cambia su vida a través de ciertos elementos. La vida tiene un solo ritmo y uno hay que aventarse a ese ritmo".

Con "Erase una vez"  de un emocionado Daniel Jiménez de Puebla, e integrante del colectivo Convolución. En cuanto a su obra que esta fundamentada en un poema que escribió a los diecinueve años y diez años después lo musicalizó cuando ya estudiaba en la escuela de música y, en cuanto a la música comentó: "Quise jugar mucho con la simpleza y el paso del tiempo, el  silencio. Antes componía con muchas notas y muy rápido; entonces con esta pieza quería manejar más la temporalidad y la simpleza en esta pieza".

Del compositor, Estebán Ibarra del Estado de México presentó su obra "La higuera y el ciruelo"  para soprano, viola y guitarra eléctrica. Siendo el detonante:  " Simplemente estoy pensando en sonidos, el sonido que fluye, estoy pensando en versos" Al considerarlo en una metáfora a lo que dijo:  "Yo creo que todo es flujo en la música y en el devenir musical y el silencio es parte importante de ese flujo".

Un encuentro que le trajo muchas cosas buenas entre ellas la posibilidad de reunirme con parte de mi familia musical que tenía más de diez años de no ver, "conocer mucha gente nueva y estar en contacto con grandes músicos y con grandes personas yb que muchos de ellos a partir de ahora van a ser parte de mis grandes amigos".

Por su parte, el compositor potosino, Iván Sánchez presentó su obra " Entropía II", una secuencia de la primera parte que  fue presentada en su primera edición de este Umbrales, quien la definió simplemente como una entropía.

Sául Pavón Millares de Querétaro nos presentó su pieza" título pendiente" basado en sus palabras como un trabajo que implica a instrumentos acústicos interactúan con una parte electrónica. "Entonces lo que hice fue aprovechar este contraste de ambos mundos para generar texturas, timbres  que a mí me parecen interesantes y atractivos. Una parte fundamental de la pieza es crear momentos de ambiguedad en donde no sabes si lo que se esta tocando está en la electrónica, o sea en la parte grabada fija o es el instrumento real, porque son parte de los instrumentos que se grabaron previamente en la cinta. Entonces es como si se tuviera grabado un clarinete y no se sabe si esta sonando el clarinete pregrabado o el clarinete real".

En cuanto a lo que le dejo este segundo encuentro de compositores destacó: "  El trabajo que siempre se logra con los músicos es muy importante, porque no hay muchos músicos que hagan este tipo de música, que tengan esta calidad y nivel, eso es lo que se aprecia en cursos como éste, ese acercamiento que logras tener con los músicos".

Para finalizar este particular concierto con la improvisación con los integrantes de este taller y residencia musical bajola  batuta del maestro,  compositor, Michel Pisaro.

Después del cálido aplauso de los asistente y de los músicos a cada compositor y así como a este gran esfuerzo conjunto hecho por el proyecto Liminar que interpretaron todas las obras de estos sobresalientes compositores, el CANTE- CASLP  y el apoyo de Fomento Cultural del Norte se dio por concluído esta segunda edición de este proyecto de Umbrales. Una residencia en composición e interpretación de música contemporánea. 

Liminar esta integrado por: Mónica López Lau en las flautas de pico, Antonio Rosales en el clarinete, Carmina en la voz, José Luis Hurtado en el piano, José Manuel Alcántara en la guitarra y guitarra eléctrica, Pedro Salvador Velasco en las percusiones  , Juan José García en el contrabajo y Alexander Bruck en el violín y viola.

No hay comentarios: