viernes, 28 de septiembre de 2012

Buen Heavy Metal de la banda española de Azrael fue detonado en el Steel Metal Bunker potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, se hace un poco difícil de no caer en una anquilosa etiquetación de un proyecto de casi veinte años de hacer música como es el caso de esta banda granadina, Azarael, quienes sin lugar a dudas tienen un estilo particular en este devenir del metal, aún cuando algunos los definen bajo las influencias del hard rock más clásico, power y speed metal, así como ciertos toques identificativos de su procedencia andaluza.

De esta manera, en su primera gira por estas tierras mexicanas, titulada- Heavy Metal por la vena", llegan en su itinerario por este Tunal Grande Potosina, gracias al inigualable apoyo de Morbids Visions Productions en su espacio de Metal Steel Bunker para ofrecer y destilar su metal.

Desde septiembre de 1991, Azrael se reúne en el sur de España, en Granada. Quienes compartieron este transformado foro con las bandas potosinas de: Antares y Aegassi, así como la indiscutible calidad de esta estupenda banda regia de Ira, quienes vienen presentando su más reciente trabajo discográfico en vivo, el cual tiene el plus de ser CD y DVD.

Este quinteto de músicos que integran Azrael subieron al escenario, quienes desde las primeras resonancias sonoras, quedaron demostrado la calidad de un heavy metal de muy buena manufactura que sin más nos remonta de quienes se han abrevado del buen metal hecho en aquellas tierras ibéricas.

Un buen aperitivo al quedar expuesto en esta combinación de un heavy tradicional y el indiscutible power no solo palpable en la voz de Marc Riera, sino también en los potentes y creativos riff de Mario G.M., llenas de fuerza y velocidad en combinación con una originalidad compositiva y un solventado virtuosismo.

Como preámbulo de su primera presentació entr estas ierras potosinas, su vocalista Mar Riera agradeció el apoyo de los mexicanos en su primera gira por estas tierras mexicanas y ya sentir este mes patrio.

Y como dicen ellos seguir dando caña y de esta manera dar el grito patrio bajo el sonante y consonante del puro heavy en el Steel Metal Bunker.

Azrael siempre ha sido una banda que ha cosechado muchos éxitos compartiendo con agrupaciones como: Saxon, Meciful Fate, WASP, Skyclad, U.f.o, Tokyoblade, Ángeles del infierno, Los Suaves, Exodus, Kreator, Jorn,Paul Di´anno, Blaze Bayley, Barón Rojo, Vision Divine, Running Wild, Tierra Santa, Lujuria, Labyrinth, Koma, Easy Ryder, Edguy, Metalium, Mägo De Oz, Virgin Steele, Warcry, Avalanch, Arthemis, Muro, Saratoga, Obús y Épica, entre otras.

En esta noche resalta un set-list, para mi gusto, estuvo muy bien escogido, al ofrecer ante una banda que aún así cantó y pidió canciones, al hacer un recorrido por sus cuatro últimas producciones discográficas: -Mafia-, -Dimensión IV-, - Libre- y -Metal Arena-.

De las cuales se destacan:-atrapado-,-sin mirar atrás-, -decirte adiós-,- vuela-, esta parte romántica con-mujeres de hierro-, - todo-nada-, -el fugitivo-.-vendiste tu propia vida-, -mujer de hielo-,-la noche cae- o- tres y el apocalipsis.

"Aquí es donde nos sentimos más libres, aquí con vosotros" dice su vocalista y sin más interpretar la canción -libre-.

Algo que quiero destacar de estos soldados del metal es la gran fraternidad, su sencillez de sus integrantes, así como agradecidos y quedar demostrado su gran personalidad, tal lo fue así que compartieron e invitaron a subir al escenario para cantar a dúo con el vocalista de Ira, Iván Moreno la canción - para bien o para mal-.

Y ofrecer como encore la canción- sacrificio-, como agradecimiento por el incondicional apoyo de la banda potosina y Morbid Visions.
 
En entrevista con su vocalista, Marc Riera quien considero al publico potosino como increíble y sensacional en su parada por estas tierras como parte de su primer tour por México y ante una gran sala como catalogó al Steel Metal Bunker.

Un Azrael que ha abrevado muy bien del buen metal español, a lo que comentó. "Si, tenemos la suerte; bueno realmente soy el casi último componente de entrar, pero tengo la suerte de haber vivido la banda desde que era un niño porque era fans de ellos desde los catorce años. Entonces viví toda esa camada -de bandas- como Ankara, Magos de Oz, Easy Rider, Avalanch, Barón Rojo, Bus y entre ellos estaba Azrael que salió con un metal muy distinto a todo eso y un poco de tintes muy alemanes a lo mejor, una música demasiado teutona y demasiado poderosa a nivel europeo y, desde entonces ellos han seguido la línea".

De ahí que al escuchar tantos trabajos en este trayecto de varios años de ser parte de este proyecto, quien además se describe como melómano, logra catalogar a Azrael como una banda a ese nivel de esa buena camada que hubo en los ochentas y noventas.

Platican que hace un par de semanas tocaron en el concierto de leyendas del rock en donde compartieron el escenario con las bandas de Obus, Stratovarius, Centinela y muchas bandas más que están muy potentes y precisamente comenta su vocalista. " Somos unas de las bandas que hemos salido en los años noventas cuando se puso de moda todo el rollo del nu metal, death metal y empezó a surgir lo que es el metal americano, que causó mucha sensación pero que tan rápido como subió, bajo y somos una de las bandas que estuvimos ahí firmes y fieles a nuestro estilo y, ahora aquí estamos haciendo un tour en México".

Antes los rumores que el heavy metal va a desaparecer y parece que no. ¿Cuál es la magia que tiene el heavy metal?

"El heavy metal principalmente es cultura y aparte de cultura es armonía, es melodía y es arte, es una cosa que no es moda simplemente, es lo que se resume todo".

Para unirse a la charla, el guitarrista, quien comenta al respecto. "El heavy metal tiene muchas raíces y como toda música de raíces se fusiona al fin al cabo. -Al reflexionar sobre sus posibles orígenes- si partía del blues eléctrico, de Cream, Erick Clapton o Jeff Beck o acabo buceando en Rainbow, Led Zeppellin y eso llevo a una fusión con la música europea, de ahí que surgieran el Maiden, Judas Priest, Helloween, Accept y eso llevo a que aquí en América surgieran Megadeth, Metallica. Entonces toda esta música elaborada como Marc ha dicho es cultura y que a diferencia de otros géneros, el heavy metal hay mucha chicha, mucha calidad y mucho corazón, es de mucha melodía y mucha marcha ya que se ha arraigado en toda la juventud que ahora ya no somos tan jóvenes. Pero desde Led Zeppellin hasta Symphony X. Hay tienes un bagaje y una historia que evidentemente seguirá dando de qué hablar".

Tan firme esta la escena del heavy metal española, siendo el único problema es " lo dicho y lo hablado de lo que es esa crisis económica que nos está golpeando a todo el mundo, a toda la sociedad trabajadora como siempre y ya sabes que la crisis golpea al pueblo primero y, luego que pasa que la gente no tiene suficiente -lana- como dicen por acá para acudir a los conciertos y tienen que aprovechar esos grandes festivales que desgraciadamente hay un poco menos que antes, pero que se siguen manteniendo y sobre todo siguen saliendo muchas bandas nuevas con un energía brutal y así como un poco los veteranos como les llamo- referencia a sus compañeros musicales-, a los cuales hay que ponerse las pilas, ya que las nuevas generaciones están muy fuertes y hay una buena cultura".

En estos tiempos de crisis, no solo el heavy metal sino la música misma puede ser actualmente como un hálito de vida.

"Sí, desde los principios de los tiempos, todo el mundo necesita de ese pequeño algo para sobrevivir y para mantener una ilusión día a día y desde luego girando y haciendo muchos shows y, viendo como mucha gente que respira rock y heavy metal todos los días, de ahí que te das cuenta que mucha gente como nosotros necesita música para vivir, necesitamos tocar, escuchar y es el alimento del alma y del espíritu".

Aún cuando han sido catalogados como power metal, rock duro o heavy metal para Enrique Rosales le da igual como sean catalogados, más bien refiere a ser una banda que tocan música sin más.

Apunta Rosales en cuanto a sus letras que se salen a lo acostumbrado en estos devenires creativos. "A nosotros no nos gustan los temas de dragones y mamorras ni de castillos medievales. Entonces creemos que se puede decir algo y todo el mundo tiene algo que decir, tanto a nivel metafísico, experimental y vivencial de cada persona que ha leído y que puede llegar a interpretar también el metal a su manera y que logremos que la crítica social en relatar un poco que pasa o denunciar la injusticia para algo para lo que tenía que servir el rock, porque si el rock se vuelve inofensivo, apaga y vámonos".

Al catalogar sus letras como dice Marc Riera. "Es como la gastronomía de este bonito país que es México, un poquito picante pero tampoco nos pasamos eh-aclara-".

A través de lo que comentaron entorno a sus letras, ¿Cómo podría ser plasmada bajo el formato de una novela? a lo que Rosales reflexiono y dijo. " Pues tendría algo de ensayística, parte periodística y tendría por supuesto una parte emocional que es muy importante".

¿Qué tan dificíl es hacer una hermandad?.

Para Rosales: "El rock hermana, de lo que tú estas hablando es él que lleva de montar conciertos, el promotor, el que tiene un grupo, el que simplemente quiere tocar por aprender, el melománo que siempre  devora música. Todo esto impone y cuando vas a un bar rockero es muy fácil hablar con la gente y comunicarte al fin al cabo, porque hay un vínculo que es el amor a la música".

Si hablaramos de cinco canciones fundamentales para quienes quieran conocer a Azrael, éstas serían:-Para bien o para mal-, - sacrificio-, -  decirte adiós-,- aire nuevo- y - un sentido-.

Vienen presentando en México, su más reciente trabajo titulado - Metal Arena- como su anterior trabajo- Libre- el cual será distribución por Discos Denver  y los podrás conseguir en los Mix Ups y en tiendas especializadas de música

Al considerar su sexta producción discográfica -Metal Arena-. "  creo que nuestro último disco, ‘Metal Arena’ está dentro de lo mejor tanto lírico, como producción, y sonido”. Pasando por esa alquimia potentada de power, hard rock, speed y thrash.

En cuanto a los proyectos a mediano plazo para esta legendaria banda española que cumple veinte años de hacer latir bajo el talante del metal, comentaron que actualmente se encuentran en esta etapa de composición de lo que será su próximo disco, el cual tiene las características de ser más contundente y más elaborado,  así como no estará fundamentado en estribillos muy pegajosos sino más bien, elaborados.

"Creo que le va a gustar más a la banda que les gusta nuestro estilo y en comparación no va a ser accesible para todo el público- para acotar Riera, para poperos no va a ser-" a lo dicho por su joven vocalista.

No hay comentarios: