jueves, 6 de septiembre de 2012

Celebran centenario de John Cage en la Fonoteca Nacional del Conaculta



Para cerrar un día de celebración por el centenario del natalicio del músico, instrumentista y teórico musical John Cage y en el marco de la III Semana del Sonido, se realizó la acción sonora Cage 100 Music of change, la noche de ayer miércoles 5 de septiembre en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

El evento comenzó con la obra Frost Clear Energy Saver en la que el artista sonoro Manuel Rocha, mostró la influencia de Cage en su trabajo a partir de una obra en la que la música surgió de un refrigerador, apoyada por las notas de un contrabajo.

“Cage me enseñó a escuchar con más atención los sonidos que nos rodean… La parodia al final de esta obra es que es el refrigerador el que hace la música, incluso se pone loco y yo trato de seguirlo con el contrabajo hasta que se acaba la electrónica, termino cansado y tomo una cerveza. Se volvió una pieza teatral en la que se explora el sonido del motor del refrigerador y sus cambios”, comentó Rocha al término de la pieza.

Con una curaduría a cargo de los músicos Alexander Bruck, Carlos Iturralde y el artista sonoro Manuel Rocha, también se contó con la participación de Ensamble Liminar y Sonidero 13, quienes interpretaron Swell Pice y Koan de James Tenney y Edges de Christian Wolff.

Conocidos por Cage, ambos compositores se convirtieron en importantes difusores de la llamada Tradición Experimental de los Estados Unidos, de ahí que, como parte del programa, se incluyeran algunas de sus piezas.

Uno de los momentos que más llamaron la atención de los asistentes fue la interpretación de la pieza Imaginary Landscape No. 4 para 12 radios, creada por John Cage, en la que 24 músicos modularon la amplitud y el timbre de los aparatos radiofónicos, apoyados en los factores de azar.

La acción sonora Cage 100 Music of change hizo referencia a Music of Changes, solo para piano creado en 1951 por John Cage en el que el libro chino I Ching fue elemento clave para la composición, al servir de guía para marcar las dinámicas y la duración de los tiempos de las notas.

Nacido el 5 de septiembre de 1912, John Cage es considerado pionero de la música aleatoria y electrónica y uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.

No hay comentarios: