domingo, 30 de septiembre de 2012

CENTRO CULTURAL DE LA HUASTECA, ENTRARÁ EN UNA NUEVA ETAPA



El Director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Lic. Mauricio Gómez Aranda, mencionó que el Centro Cultural de la Huasteca vive una segunda etapa en la que toda la región se verá beneficiada al coordinar desde éste espacio todas las acciones tendientes al desarrollo cultural de la zona huasteca.

Celebró la disposición que existe entre los alcaldes huastecos, pues ha podido posicionar el tema por ejemplo con el Sr. Juan José Ortíz, alcalde electo de Valles, quien le ofreció el respaldo para con ésta política, la cual, encadenada a la red de Casas de Cultura y Centros Culturales en la región, rendirá seguramente invaluables frutos.


"Esa es la función de los munícipes" comentó Gómez Aranda, "Desde los Centros Culturales y Casas de Cultura de los Ayuntamientos, partiendo de su exclusiva responsabilidad jurisdiccional, cada recinto cultural, digamos, en la casa de cultura de Valles, los municipios a través de sus directores de Cultura estarán proponiendo acciones, y a la inversa, nosotros estaremos proponiendo grandes proyectos regionales desde el Centro Cultural de la Huasteca, el cual tiene la misión de atender políticas amplias y ambiciosas de desarrollo cultural para esta increíble región" remató.


Coincidió en que la zona tiene riquezas importantísimas, como el patrimonio arqueológico, las tradiciones como los voladores o su gastronomía, y por supuesto, el huapango, recientemente declarado patrimonio cultural del estado, las cuales, desde el Centro Cultural de la Huasteca y su Museo Tamoantzan, y con la incorporación de las Escuelas de Iniciación y los talleres libres, se verán no solo protegidas, sino vigorizadas con el diálogo intercultural, y la apropiación de bienes culturales diversos, y la profesionalización de los artistas regionales.

Habrá ya de entrada una serie de eventos, cursos y talleres que ya están programados, apoyados por todos los museos e instancias culturales estatales, que darán nueva vida a este espacio huasteco, sin dejar de mencionar que ya iniciaron los trabajos de remozamiento y mantenimiento reparando unas láminas sueltas que representaban un peligro, teniéndose ya casi lista una nueva inversión económica de mantenimiento para el recinto.

Todo esto hará que los huastecos se sientan orgullosos de contar con un espacio de desarrollo cultural regional que será modelo a nivel nacional, "los habitantes de estas exuberantes tierras tendrán en el Centro Cultural de la Huasteca el motor de transformación social impulsado por el Gobierno del Estado en la región, a tono con la instrucción del Dr. Fernando Toranzo Fernández de atender el desarrollo equilibrado entre las regiones" aseveró Gómez Aranda.

No hay comentarios: