domingo, 2 de septiembre de 2012

Con el poder de su firma: Lorraine Desmarais y su Big Band


Fotos: Cortesía de Jaime Galván/Lumen Cultural

Por: Roberto A. Valenciano Capín

La frontera entre el virtuosismo técnico y la expresividad es tenue y en momentos tiende a ser frágil, aunque en esta segunda sesión del -Solo Jazz- permeó este equilibrio con la presencia de la pianista y compositora canadiense Lorraine Desmarais y su Big Band.

Una noche en el Bicentenario, en donde ofreció su propuesta musical a los potosinos que llenaron este recinto con su más reciente álbum bajo el brazo "Lorraine Desmarais: Big Band".

Sin más preámbulos, una marea que converge en la fusión de metales y piano afloran más allá de la experiencia, para dejarse sentir de inmediato. Simplemente, él hacer jazz bajo distintivas templancias dirigidas por la originaria de Montreal.



“New Morning” y seguida por “Samba, está última se inscribe en una vena en donde afloran los ritmos latinos bajo la templancia y pulso de la fenomenal sonoridad de la orquesta.

“Ballad for Riki”, un tema llena de una riqueza emotiva y cálida, aunado con la excepcional conversación creada entre el piano y el sax soprano y, claro, tener como soporte tímbrico a la misma big band.

Continúa con “Puzzles” y nuevamente nos remiten a ser testigos-cómplices- de otro tema muy conmovedor tanto en su ejecución aunado con el temperamento emanado del saxofón soprano, quien se dejo seducir por un “Bleu Silence” y de esta manera concluir la primera parte de este programa de esta serie de conciertos organizados en forma conjunta entre la Secretaría de Cultura y la UASLP.

Ya con las bondades de desplegarse y ofrecer sin cortapisas desde su propio confort ganado a pulso ante este público potosino que tuvo buena convocatoria, ofrecieron un sencillo homenaje en honor a dos grandes pianistas como son: Chick Corea con su “And one for chick” y Bill Evans con “Bill” se nota la gran influencia que han tenido en su vida como pianista y compositora.

"Como pianista mis influencias son Oscar Peterson, Chick corea & Bill Evans, todos ellos grandes maestros pianistas. Cuando yo quise empezar a escribir para una Big Band. Ahora me gusta Marie Schneider y Count Basie, siempre inspirada por ellos, realizando algo moderno pero siempre inspirada por ellos".

Para concluir esta segunda parte con la pieza: “Habanera”, basado en un jacarandoso baile propio de la región de Cádiz, España y el tema “Du rille” basado en el singular folklor de Quebec.

Podemos referir, las interpretaciones son límpidas, sólidas y de una contundencia musical, así como destacarse los solos que ejecutan tanto el saxofonista, el trompetista como el trombonista, sin hacer dejo de su también directora musical quien agradeció a este grandioso público entre un fluido español para después revolverse con el inglés y francés.

Y ante una marisma de aplausos del respetable, Lorraine Desmarais y su Big Band ofreció como encore, la pieza: “5th Avenue”, una composición inspirada en la famosa calle que se encuentra de Nueva York, donde proyectaba el ajetreado ir y venir de la gente, el incansable movimiento que esta ciudad alberga.

Con la gentileza y sencillez de la galardonada con el premio Yamaha en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, nos concedió amablemente unos minutos de su tiempo para ofrecernos esta entrevista en conjunción con los amigos de Lumen Cultural.

¿Cuáles son los retos de trabajar con una Big Band?.

"Oh Por Dios, Muchos!. Primero escribir la partitura, es muy importante adaptar la partitura a los instrumentos que van a tocar, respetando lo que oyes y que orientación le quieres dar al tema; después de que esto está escrito sigue el reto de traer las partituras y ver si les va a gustar, si está bien, si va a sonar bien, tu sabes muchas preguntas como esas…".

¿Qué tratas de proyectar con estas melodías?.

 
"Bueno como puedes imaginar viajo mucho y muchas de estas piezas son inspiradas por los lugares en los que estoy, como New York, yo viví ahí por casi 6 meses entonces esa pieza fue inspirada ahí, por eso se llama 5th Avenue, de ahí otra pieza es por Chick Corea, otra por Bill Evans, hasta una samba que está pintada de recursos latinos, en sí, cada pieza como un tipo de tema, asi que siempre tomo algo de los diferentes lugares, me siento y escribo sobre la influencia y el sentimiento que tuve cuando estuve ahí".

Para finalizar esta entrevista, se le pregunto en torno a sus próximos proyectos entre los cuales destacó que integrará las nuevas piezas tanto: “Du rille” que es una danza de Québec como la pieza “Habanera” a ser parte de una Suite para Danza, las cuales tuvimos la oportunidad de escuchar en el concierto de hoy.

Mientras tanto, afuera sus músicos esperan, algunos fuman, otros disfrutan de la calidez de la noche potosina, conversan y sin más se juntan todos para tomarse la obligatoria foto del recuerdo de su primera visita a estas tierras del Tunal Grande.

Cabe mencionar un agradecimiento por el gran trabajo de producción que realizaron de manera conjunta la Secretaría de Cultura y Difusión Cultural de la UASLP, así como el equipo integrado por: Jorge Silva Zarzosa en la iluminación,  Iván García (“Tachas”) y Alejandro Medina, en el diseño y proyección de videos, diseñadas ex profeso para estos conciertos,  al escenógrafo y diseño de escena por Jorge Nesme y Víctor Cuellar,  de igual, manera al soporte de audio de Severiano López Martínez.

No hay comentarios: