miércoles, 19 de septiembre de 2012

El cantautor David Aguilar ofreció sus rolitas a los potosinos






Por: Roberto A. Valenciano Capín


David Aguilar, un cantautor sinaloense que se distingue por su carisma, simpatía, mirada juguetona y su gran calidad interpretativa, quien nuevamente visitó esta capital potosina y ofreció al público asistente una singular velada musical y de esta manera confirmar el porqué es denominado por sus propios compañeros en el DF como el “Pequeño Genio de la Trova” musical.

Quien además, compartió el escenario en donde desplegó sus canciones su paisano, Lelevier Lizárraga, para proseguir con una de las principales voces de la cantautoría potosina, quien se distingue por su creatividad, nos referimos a Dario Parga en uno de los espacios que hay para diseminar la canción contemporánea como es La Querencia Restaurant.

De esta manera, acudir a un concierto de uno de los integrantes de esta gran camada de jóvenes cantautores mexicanos no es con la intención de hallar la felicidad. Uno tampoco puede pretender divertirse, entendiendo el término ‘diversión’ como la consecuencia de una rutinaria salida entre amigos que se dan cita para disfrutar someramente de los estribillos pegadizos de las canciones muy revivals o lo de moda.

Por lo cual, consecuente con sus actos creativos y composicionales, el primero en hacerlo fue el sinaloenses Lelevier Lizárraga con sus canciones que las define como simplemente rolitas, tanto del potosino Dario Parga quien distendió en esta velada sus canciones tanto de nueva creación y las de cajón, quienes sin más traspasaron sin cortapisas los límites de la moda, de las generaciones y del tiempo.

De un momento para otro, pueden aniquilar cualquier modo esta inercia y hace su aparición, el rolero de David Aguilar quien empezó a hacer escala basada en una seriación de canciones inéditas y otras ya conocidas de uno de los principales referentes de la canción mexicana. En donde el autor llevo a sus seguidores por este imaginario creativo.

El objetivo se ve cumplido a través del viaje musical ofrecido por este rolero del noroeste del país, aunque ya avecindado varios años en la capital mexicana al tener la infalible cualidad que pocos los tienen de crear, de renovarse, de transformarse. Quien además comparte sin cortapisas el exponer y disfrutar el componer y a la vez llevarnos con el compás de su música como si no lo hubiera.

En una amena charla en lo que vendría siendo el backstage de este espacio que da cobijo a estas manifestaciones de la cantautoría contemporánea, esto fue lo que nos platicó este hiperactivo creador.

Al preguntarle a Rodolfo David Aguilar Dorantes, su nombre de cabecera. ¿ Qué tan irreverente se debe de ser actualmente con la canción?. "Todo lo que se pueda, En lo personal es una sed que tengo actualmente con la canción, porque es justamente siento que es lo que falta un poco".

Ya que hablando de la canción misma de quien se define como "rolero" del ámbito de la música mexicana independiente que ha venido interpretando sus temas a lo largo de todo México desde el año 2003.

Se podría definir por sí mismo como un género, dentro de los parámetros de lo popular, a lo que comento: "Si hay que ser por lo menos un desquiciado, o por lo menos en cierto porcentaje, porque hay que tratarle de darle movimiento a la canción. Hay amigos que me comentan que ya la canción ya no puede dar para mucho más y que se han hecho tantas canciones, es una opinión que también tenían Caetano Veloso y Gilberto Gil en los setentas. Pero a mí me da la impresión de que si hay todavía mucha cuerda de donde jalar".

Aún para quien sigue indagando por un estilo dentro de la canción contemporánea, aún cuando toma prestado de todas partes para intentar darle un sonido único a cada canción por separado, destacó que "no es nada fácil mantener el equilibrio de la canción en la cuestión letra-música, al tratar que ambas conserven cierta calidad pero eso es muy relativo".

En cuanto a eso de la canción social dijo: "Siento que a veces es muy engañoso porque para mucha gente la canción social forzosamente tiene que ser una canción que explícitamente este diciendo algo político en el discurso y pues hay una forma de verlo también como una canción puede ser social cuando no necesariamente estas manejando temas que tengan que ver exclusivamente con la política, porque sino más bien la política es social".

Al no saber ¿qué papel juega actualmente la canción?, del cual reconoció que se siente confundido con respecto a la canción misma. "Lo nuevo que conozco de cantautores que han salido, muy pocos abordan el tema social como antes era en los setentas en el rollo de la trova latinoamericana o la canción de protesta, incluso los punketos que traen onda social también".

Aun así, considero Aguilar que hay actualmente una tendencia a trazar la canción misma hacia el absurdo, así como la incursión de la ciencia en las letras, " se metió y es abordada"

"A veces los autores y artistas en general por tratar de siempre hacer cosas nuevas, nuevas, dejan de lado la posibilidad de tratar de ayudar de algún manera con lo que haces. En todo caso cuando quieres hacer cosas nuevas a lo mejor tratar de ayudar con el arte e incluso hacer ciertos rescates de cosas que ya se han hecho como collages o lo que sea y que no sea completamente nuevo pero ayuda y eso es completamente más nuevo que tratar de hacer algo nuevo".

Y al preguntarle si se ha logrado quitar ese yugo de las influencias musicales extranjeras en la canción contemporánea mexicana, dijo. " Hay cierta cosa viciada sobre todo con el rollo de la influencia muy marcada de la canción española y cubana, eso se quemo, por ejemplo la palabra -trova- a nadie le gusta ya y finalmente uno está tocando con una guitarra van a acabar diciéndose trovadores".

Aunque no tiene idea del género en que se puede describir su trabajo, es consciente "con quien se quiere relacionar y con que autores. No sé si en el futuro sea visto con mayor claridad hacia atrás y ahora que está el movimiento de cantautores aquí en México en la actualidad".

Quien si abogó por el sentido del humor que en los últimos años ha sido recurrido en el ambiente de los cancioneros mexicanos, "porque hubo una época muy solemne, como la época de Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, aunque Delgadillo es un buen humorista en su composición tiene canciones cómicas e incluso el Mastuerzo con su irreverencia, pero también hay una serie de cantautores que no tiene que ver con lo cómico y son más románticos como Edgar Oceranski, Abel Velázquez-El Mago-".

Hasta el momento ha editado 4 discos de manera independiente: Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008) y Estelar (2010).

Actualmente viene compartiendo y cantándolas en todas partes muchas canciones inéditas y como él mismo aclara " que no he grabado y tratando de resolver que voy a hacer con ellas".

"Fíjate es curioso esta noche voy a cantar canciones inéditas que no traigo a vender en discos, pero por lo mismo estoy haciendo un proyecto de publicación vía You Tube en un canal: -eldavidaguilar- que abrí en donde estoy cronológicamente publicando mis canciones inéditas de tal manera que lleguen a la actualidad".

Dicho en otras palabras, referirse a este originario de Sinaloa, es remitirnos a estos juegos de palabras, "poetización" de cosas cotidianas y metáforas originales son todas armas que Aguilar explota en casi todos los casos con cien por ciento de efectividad. Sin dar la impresión de ser pretencioso, sino la de una extrema simpleza, como si estuviera jugando.

Para más información pueden checar: www.davidaguilar.mx y en las redes sociales: Facebook: el david aguilar y Twitter: @eldavidaguilar

No hay comentarios: