miércoles, 26 de septiembre de 2012

El teatro irrumpe en los principales Museos de Ciencia del país


Una historia olvidada o 1874 o El primer viaje internacional de científicos mexicanos se escenificará en dos de los principales museos de ciencias del país: el Museo Universum de la Ciudad de México como parte de las actividades del 1er. Festival del Teatro del Conocimiento; así como en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de SLP dentro de la programación especial por el cuarto aniversario de esta institución.

Cabe mencionar que esta obra escrita por Jorge Alberto Caballero Vega ganó el primer lugar del Concurso de Teatro Científico Callejero convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

La puesta en escena corrió a cargo de Fernando Martínez Monroy con actores de la compañía Ápeiron Teatro: Guillermo González Islas, Jorge A. Caballero Vega, Esteban Montes, Alejandro Zavaleta, David Amador, Jonás Gómez y Erick Martínez.

Una historia olvidada ubica su trama cuando México era gobernado por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien en una ocasión tuvo la idea de enviar a Asia una comisión de científicos mexicanos para que estudiara el fenómeno astronómico conocido como “El tránsito de Venus a través del Sol”, el cual ocurrió a finales del año de 1874.

El objetivo que perseguía esa expedición científica era fortalecer la paz y la prosperidad económica de México para lograr que el país formara parte del concierto de las grandes naciones.

Ese viaje es importante -dentro de la historia de la ciencia en México- porque fue la primera vez que un grupo de científicos mexicanos viajó al extranjero para llevar a cabo un estudio.

Una historia olvidada se presentará el jueves 27 de septiembre –a las 20 horas– en la Sala de Usos Múltiples del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de SLP dentro de la programación especial por el cuarto aniversario de esta institución. Costo de ingreso $20 pesos.


Así como el sábado 29 y domingo 30 de septiembre en la explanada del museo Universum, ambos días a las 14:15 horas, como parte de las actividades del 1er. Festival del Teatro del Conocimiento. Entrada libre.

No hay comentarios: