miércoles, 19 de septiembre de 2012

Este 20 se Septiembre, José de Jesús Sampedro presenta su libro “No estar y estar y” en la Palabra tiene la Palabra" en el IPBA.



El Instituto Potosino de Bellas Artes presenta como parte de la programación de La palabra tiene la palabra, el libro “No estar y estar y” del Poeta y Ensayista José de Jesús Sampedro, acompañado de Armando Adame y David Ojeda, el próximo Jueves 20 de Septiembre en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del I.P.B.A. en punto de las 19:30 horas.

José de Jesús Sampedro, ha sido editor de la colección de poesía Praxis / Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble; coordinador del Taller Literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila; profesor en el Área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y jefe del Departamento Editorial de esta última. Actualmente funge como coordinador de las revistas Dosfilos y Corre, Conejo. Ha publicado en Cambio, Casa del Tiempo, Tinta Seca, Campus, Dosfilos, Diálogo, Punto de Partida, El Acordeón, El Buscón, El Financiero, El Gallo Ilustrado, etcétera.

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por Un (ejemplo) salto de gato pinto, poemario que se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1997, Joaquín Mortiz / Gobierno del Estado de Aguascalientes / INBA, 1997. Premio "Joaquín Antonio Peñalosa" 2008 al Mérito Editorial, otorgado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Reconocimiento al Mérito Universitario "José Árbol y Bonilla" 2009, otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Premio de la Feria del Libro Zacatecas 2009 al Mérito Editorial, otorgado por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

El autor nos habla un poco de su obra: “Mi libro informa de mi biografía, intelectual, más que anecdótica, y gira alrededor de sucesos y de personas y de obras que describen y que explican y que definen el trasfondo último de esa biografía. Evoco en él circunstancias y coincidencias iluminadoras en su momento, y aún hoy, básicas, trascendentales. Naturalmente, contemplado así, mi libro es un libro parcial, le falta, está incompleto”. En este libro es evidente que uno de los enigmas fundamentales de su vida es la música rock. Sampedro da muestra de un esmero erudito [eso sí, sin caer en la solemnidad que pretenden algunos intelectuales] en cada uno de sus escritos.

No hay comentarios: