miércoles, 26 de septiembre de 2012

Extraordinario concierto de Arias en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en que se conjunto el talento, la voz y  una excelsa interpretación fundamentado en una apropiada selección de highlights de las óperas : Don Giovanni y la Flauta Mágica del genio alemán, Wolfang Amadeus Mozart, interpretadas por la soprano, Liliana del Conde; el tenor, Emilio Pons y el baritono, Falko Honish, acompañados por el pianista, Alain del Real.

Un vestíbulo del Museo Francisco Cossio que resultó insuficiente al tener una gran demanda este recital, al ser tener una buena respuesta y  presencia de muchos jóvenes.

Un programa integrado por arias, las cuales fueron interpretadas bajo el formato de: solistas, duós y tríos.

Una travesía musical que se destacan por su belleza misma, aunado al gran reto en cuanto a su técnica y su registro para ser interpretadas dichas arias, al ser abordadas con gran talante por estos excepcionales cantantes.

Fue la aria: Finch ´han dal vino de Don Giovanni, quienes dieron la bienvenida a este recital, para degustar a un atento público con el dueto de Zerlina/Giovanni-la Cidrem la mano; -Der vogelfanger bin ich ja-aria que canta Papageno de la Flauta Mágica.

Dentro de este tenor, se destacan también las arias: Dueto y aria Ottaviano/Anna -or sai chi l´onore-, dueto Papageno/Pamina-Bei Mannern-, Papageno canta el aria- Papagena¡, Papagena¡, de Don Giovanni y la Flauta Mágica, respectivamente.

A pesar de no poder detonar todo su potencial vocal, debido a un problema de salud, el profesionalismo del tenor, Emilio Pons quedo de manifiesto al intrepretar a la posibilidad de la misma varias arias, dejando constancia de su calidad sonora e interpretativa.

Claro, no faltó la aria que ha recreado y podremos decir  ha hecha  propia Liliana del Conde, como es -La Reina de la Noche-  -Oh zittre nicht, mein lieber Sohn, perteneciente a la Flauta Mágica. Por cierto, muy aplaudida y por ahí unos tibios bravos se dejaron escuchar.

Y concluír este recital con el dúo de Papageno/Paganena, -Pa-pa-pa...papagena.

Ante un gran aplauso de pie que se extendió por varios minutos, hizo volver varias veces a este cuarteto de músicos, quienes ofrecieron como agradecimiento-encore, el aria: - Soll ich dich feunen nicht mehr Sehn- de la Flauta Mágica.

Posterior al concierto, la soprano potosina, Liliana del Conde comentó que estaban muy contentos por la reacción del público a este concierto y " esperó que la gente haya estado muy contenta".

En cuanto al reto que conllevo este concierto dijo la también maestra . "El reto fue aguantarlo todo, gracias a mi embarazo, así como el cantar con estos maravillos cantantes y Alain del Real al piano es extraordinario.

Un evento que se llevo gracias al incondicional apoyo del Museo Francisco Cossío y el PACINAL.

No hay comentarios: