viernes, 28 de septiembre de 2012

Fue presentado el libro " Límites" en el Palacio Municipal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro del marco de la presentación del libro “Limites”, que es publicado por la coordinación de Atención a la Mujer y Cultura Municipal, la alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre destacó la importancia del rol femenino en los ámbitos, personales, sociales y laborales, tanto en la función pública como en la privada.

Destacó que se debe reeducar a la sociedad en cuanto a la importancia que tiene la mujer para dejar de lado la cultura del machismo que tanto ha dañado la imagen del hombre y la mujer, pues la equidad y el respeto son valores fundamentales para el progreso de la sociedad.

Mencionó que la sociedad en general y particularmente los varones, deben entender que existe igualdad entre los dos géneros; “para que la sociedad progrese, debe haber equidad y respeto del hombre hacia la mujer y viceversa en cualquier ámbito”.

Esta publicación es tan sólo una pequeña muestra de los padecimientos y el largo trecho que las mujeres deben recorrer para lograr su visibilidad y la igualdad que en la letra de normas y leyes dice haber, pero el camino no solo pertenece a ellas, los hombres deben acompañarlas para construir una sociedad más justa.

 

Agregó que la publicación es un esfuerzo para mostrar los padecimientos y el largo trecho que las mujeres deben recorrer para lograr su visibilidad y la igualdad que en letra de normas y leyes dice haber, y el papel que deben desempeñar los hombres para acompañarlas en vías de construir una sociedad más justa y equitativa.


Por su parte el director de Cultura Municipal, Claudio Enrique García Flores, dijo que no debería de existir los institutos nacionales ni las coordinaciones de las mujeres, "sino deberían de existir los institutos nacional y las coordinaciones de género para que bien las mujeres fueran visibles, estuvieran ahí y a los hombres nos reeducarán en este proceso de masculinidad. En este proceso de reencontrarnos, de darnos cuenta y de perdonarnos de todo lo que somos y hemos dejado de ser, de lo que hemos dejado de gozar en la vida por no entender lo valioso e importante y sobre todo ver lo que está junto a nosotros y no queremos ver".




Enfatizo que este proyecto es un trabajo de ustedes mujeres, "de quienes nos cuentan aquí sus historias y de las que se quedaron todavía allá en el tintero y de las que transcurren todo los días en nuestra ciudad, nuestro país y en el extranjero. Este es su trabajo, este es su labor y por eso hay que seguir golpeándonos, peleano y luchando para que cada día ustedes se vean más y se hagan sentirse más que verse, que implica sobre todo que nosotros aceptemos que somos como somos eduquemos y sobre todo perdonemos todo lo que hemos hecho, pero más que eso, eduquemos a los que vienen en este sentido de que ser hombre o ser mujer no hay ninguna diferencia, sino la única diferencia que existe es como nos crearon por naturaleza y por otra parte, por lo social, la política no existe".


Fue muy puntual el director de Cultura Municipal al decir: "Nunca más, como lo decimos aquí, nunca volvamos a aceptar un golpe, nunca más volvamos a permitirnos eso, se los digo desde el corazón del hombre y se los digo desde el alma del hombre que está trabajando en el proceso de masculinidad y creo que San Luis Potosí está retomando ya el camino y la ruta adecuada en este sentido".

No hay comentarios: