martes, 25 de septiembre de 2012

Fue presentado el libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro”, publicación de la maestra Teresa Palau.



El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, presidió la presentación del libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” de la autoría de Teresa Palau, catedrática jubilada de la Facultad del Hábitat de esta Casa de Estudios. Este evento parte de la serie de actividades conmemorativas del Día de la Universidad, tuvo lugar en el Patio del Centro Cultural Universitario “Caja Real”.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la presentación del libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” se enmarca dentro de la celebración del Día de la Universidad que se conmemora el día 30 de septiembre, señaló: “La publicación de esta obra es motivo de satisfacción para nuestra Institución, ya que además de rescatar la producción pictórica de uno de los artistas mexicanos más representativos del siglo XX, se cumple con una de las funciones que nos ha encomendado la sociedad, la extensión del conocimiento a través de la difusión de la cultura”.

Agregó: “La presentación de este libro, es una forma de cumplir con esta importante función institucional, y deja un testimonio sobre la vida y obra de un hombre que dedicó su vida al arte, que como pintor aportó valiosas obras al arte mexicano, como maestro dedicó 36 años a la enseñanza del arte pictórico en San Luis Potosí, y realizó una importante labor en la promoción de la cultura potosina. Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro, es producto de la generosa aportación de Tere Palau, quien gracias a su esfuerzo ha permitido conjuntar las obras realizadas por el pintor, llevando implícito un mensaje de esperanza en el cual la educación, el arte y la cultura se traducen siempre en una mejor calidad de vida”.

El arquitecto Villar Rubio, reiteró el compromiso de esta Casa de Estudios, para coadyuvar en la promoción de la cultura en San Luis Potosí, con la intención de fomentar la creación de un acervo cultural que integre entre otras secciones la publicación de obras escritas que fortalezcan la difusión del trabajo de artistas mexicanos como es el caso del libro Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro. Y resaltó: “La Universidad comparte esta obra inédita en la que se encuentran expresiones culturales, artísticas y vivenciales del autor y que sin duda alguna la comunidad universitaria y la sociedad potosina disfrutarán del contenido que en ella se encuentran”.

“Nuestro más sincero reconocimiento a todos aquellos que formaron parte del equipo en la elaboración de esta obra, como lo fueron el Departamento de Comunicación Social de esta Universidad a cargo del licenciado Ernesto Anguiano, el Área de Divulgación Universitaria, a cargo del cuidado editorial, el Área de Imagen Institucional, así como a los Talleres Gráficos de la Universidad a cargo del licenciado Carlos Lobato por la impresión de esta publicación, y por supuesto a la maestra Tere Palau, autora de tan valiosa obra”. Puntualizó.


De igual manera, el doctor en arquitectura Anuar Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como comentarista de esta obra, detalló: “Este libro sobre el pintor Raúl Gamboa Cantón presenta otra parte de su vida, está integrado por cuatro pasos principales, El descubrimiento de la personalidad artística, El desarrollo de la personalidad artística, La consolidación de la personalidad artística, y El perfeccionamiento del estilo; en cada una, Tere nos dice de las particularidades, demandas y requerimientos puestos al estudiante”.

Agregó: “De modo general la maestra Tere Palau nos cuenta de los integrantes más representativos de las diferentes generaciones de pintores del Instituto Potosino de Bellas Artes, parte de la generación de los años 60´s que en cierto modo expone esa época de los quince primeros años de Gamboa en San Luis Potosí, será interesante ver desde el punto de vista de la autora apoyada en un interesante y rico proceso de investigación documental y testimonial, cuál fue el rol de cada quien, sus logros y aportaciones.


Y destacó: “Es innegable que Raúl Gamboa fue un idealista, un luchador que perseguía objetivos tal vez inalcanzables, un hombre para quien la utopía representó la posibilidad de llegar a donde una meta distinta no hubiera llevado, estaba en contra de la comercialización del arte, comenta Tere, así como de los mundos materiales y superficiales. Tere Palau, indica que Gamboa vio la educación artística como fin último, no como una forma de impartir conocimientos, sino de sabiduría, la formación de mejores personas y mejores sociedades”.

Posteriormente la autora del libro “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” Teresa Palau, manifestó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en especial al rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, por la publicación de este libro y dijo: “Es un libro que me costó mucho trabajo, y me da mucha alegría verlo impreso para todos los interesados en este tema, para los amigos y la familia del maestro Raúl Gamboa Cantón, y también para mi familia”

Relató: “Yo salí de Bellas Artes en 1967, y seguí viendo al maestro Gamboa, y él me presentó mi primer exposición individual, y mandó unos dibujos míos al concurso 20 de Noviembre, y yo no sabía, y lo supe cuando me felicitaron por haber ganado el concurso. Así como esta anécdota hubo miles con el maestro Gamboa, de quien además de sus enseñanzas siempre recibí una enseñanza para la vida. Yo creo que todos ustedes estarán de acuerdo conmigo que hay personas que nos marcan, y una de ellas para mi fue el maestro Gamboa Cantón”.

Y concluyó: “Quiero agradecer a todos mis compañeros pintores que me dieron entrevistas, así como a la ex directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Maria Elena González, y a todos los que fueron parte de esta publicación, a mi familia, al doctor Anuar Kasis Ariceaga, director de la Facultad del Hábitat. Muchas gracias a todos por estar presentes, y por ser parte importante de mi vida”.

La presentación de la obra “Raúl Gamboa Cantón, el pintor, el maestro” contó con la presencia de los familiares del maestro Raúl Gamboa; directores y directoras de las Escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios de la Institución, profesores y alumnos de la Facultad del Hábitat, y comunidad artística de San Luis Potosí.

No hay comentarios: