jueves, 6 de septiembre de 2012

Nuevo León presente en el Festival Entijuanarte. Frontera Creativa 2012



Con el propósito de compartir y descubrir la obra de este conglomerado de artistas nuevoleoneses en el sur de California y en el noroeste del país, Nuevo León, como Invitado de Honor a esta magna fiesta en Tijuana, se reporta listo para hacer de esta su participación en Entijuanarte una oportunidad única para dar una muestra de su quehacer cultural actual.

Cinco exposiciones de arte hecho en Nuevo León, cuatro conciertos masivos, dos espectáculos de danza contemporánea, dos obras de teatro, 16 fotógrafos en ciernes con el despliegue de sus obras, 15 artistas independientes, seis instituciones dándose la mano para ofrecer lo mejor del Estado formarán parte de esta gira que promete sentar un precedente.

Celso Piña, el Rebelde del Acordeón, las bandas El Gran Silencio, Cabrito Vudú y Corazón Attack, así como la artista Miriam Medrez, el teatrista Gerardo Valdez, los maestros Mizraim Araujo con su propuesta de danza urbana y acrobática, y Jaime Sierra y Brisa Escobedo a cargo de la compañía Cuerpo Etéreo y una serie de creadores independientes, sólo por mencionar algunos nombres de una larga lista de creadores, forman ya parte de esta edición de Entijuanarte.

A la par de estos creadores, también se dará a conocer la aportación de 48 artistas cuya obra es ya parte del patrimonio artístico y cultural estatal, a través de una selección del Acervo de la Colección de la Pinacoteca de Nuevo León en otra de sus exposiciones.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), organismo rector de la cultura en el Estado, ha creado alianzas con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Facultad de Artes Visuales de la UANL y 3 Museos para promover a través de la plataforma Entijuanarte todo el valor de las obras de los artistas nuevoleoneses.

Conferencias, mesas redondas, charlas, talleres, la proyección de cortos y largometrajes también forman parte de la programación del Festival, que comenzará oficialmente el 24 de septiembre con la inauguración de la exposición Selección de obra del Acervo de la Pinacoteca de Nuevo León en la Galería Álvaro Blancarte, del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

La presencia de Nuevo León se intensificará entre el 1 y el 7 de octubre, cuando se realicen todas las actividades del Festival Entijuanarte. Frontera Creativa 2012.

Como invitado de honor, Nuevo León lleva un buffet cultural bastante amplio que incluye una selección de material sugerida por los organizadores del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Además, dentro de este importante evento cultural, se instalarán 19 stands de promoción que serán utilizados por 15 artistas seleccionados a través de convocatoria, además un módulo especial de la Librería CONARTE que mostrará algunas de sus novedades editoriales con algunas actividades especiales como presentaciones de libros.

Para mayor información: se puede consultar la página www.conarte.org.mx o bien a través de facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

No hay comentarios: