martes, 16 de octubre de 2012

Bailarines potosinos, michoacanos y tapatíos ganan premios del Concurso Internacional San Luis a Escena CIAD 2012



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el objetivo de estimular en su desarrollo a bailarines, grupos y conjuntos de danza, así como a coreógrafos, ayudándolos en el desenvolvimiento de su potencial artístico y otorgándole oportunidad de crecimiento profesional a nuevos talentos, se llevó a cabo con mucho éxito la primera edición del concurso internacional de la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de Danza (CIAD). San Luis a Escena, al tener como sustancial plataforma,  las emblemáticas instalaciones del teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón " del IPBA.

En donde las potosinas Alicia Gerling Rodríguez (Mejor intérprete) y la Academia Rusa de Ballet Clásico Vagánova (Mejor Grupo del concurso por su desempeño en la coreografía “Tributo a los Beatles ‘Michelle’ ”); así como la bailarina de Guadalajara María Luis Peralta Morfín (Revelación-contemporáneo) fueron algunas de las ganadoras del Primer Concurso Internacional “San Luis a Escena” CIAD 2012.

En tanto, Norma Maritza Vázquez obtuvo el premio de Mejor Coreografía por su obra “Tap Blues Ballet” que creó para el grupo Tres Marías Club de Golf de la ciudad de Morelia; en tanto, se otorgó un reconocimiento especial a la coreografía “New York, New York” de Lily Alvarado, realizado para la la Academia Rusa de Ballet Clásico Vagánova.

Al Primer Concurso Internacional “San Luis a Escena” CIAD 2012 concurrieron participantes de todas las edades (de principiantes a profesionales y de solistas a grupos) y de varias partes del país y del mundo, aunque se busca en buena medida promover el interés de la comunidad dancística local, que junto con un público conocedor se han forjado desde hace muchos años gracias a la labor de enseñanza y difusión en el Estado de San Luis Potosí que realizó la maestra Lila López de Gamboa (qepd).

El jurado de San Luis a Escena está integrado por personalidades de los ámbitos nacional e internacional con destacadas trayectorias como Patricia Aulestia, Óscar Flores Martínez, Marta del Valle (Fatén), Alejandra Sánchez (Ales Ka Lani Pa'a) y Sergio Gómez.

Así como parte culminante de todo este despliegue dancístico, se ofreció una función de gran Gala de Medallistas de Oros e invitados, fueron expuestos con mucha alegría, consistencia y de esta manera quedar enmarcado su amor hacia la danza a través de esta convivencia danzaria, más allá del concurso mismo.

En donde una entusiasmada y asombrada Patricia Aulestia,  la también promotora e investigadora de la danza  por la calidad expuesta de las pequeñas aprendices de este arte tepsicoriano, quien agradeció de antemano con un gran aplauso a los padres de familia por el incondicional apoyo a este alentador futuro del quehacer dancístico. " Ya que están haciendo mucho más que el gobierno federal, el gobierno estatal y los gobiernos municipales. Viva la familia mexicana".

Fue muy enfática al decir: "La danza lo puede todo para combatir el miedo y la inseguridad. Tenemos México para mucho, de aquí en esta ciudad que es la ciudad de la danza tenemos que recordar a nuestra maestra Lila López, estoy segura que desde allá arriba a estado aplaudiendo a estos bellos intérpretes y a estas maestras y a estos jurados. Lila aquí estamos contigo".

"Porque la danza es disciplina, trabajo, trabajo, inspiración, pero sobre todo pasión y  compromiso", al ser corroborado con  lo expuesto desde aquellas pequeñas y divertidas panteras rosas al tiempo del jazz, la cadencia, la elegancia del porte y sutileza del movimiento del clásico bajo el temple del aire español, la alegría y chispa de las chicas del tap, sin dejar de pasar por la aglutinante cadencia del baile tahitiano y así como la plena desenvoltura e irreverencia de lo contemporáneo.

Quienes  recibieron de manos del tambien crítico y escritor, Oscar Flores, cada una de las compañías participantes, tanto DVD´s como libros de danza como parte para su formación.

Una primera edición dancística que logró reunir propuestas de: Guadalajara, Morelia, ciudad de México, Monterrey, Ciudad Valles y, por supuesto, San Luis Potosí.


Desde 2005, cuando se firma el Acta de Fundación de la CIAD, con la participación de representantes de toda Argentina y los países de Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos de Norteamérica y Bolivia, se han realizado concursos y otros eventos en los que se busca dar a la danza el papel y el sentido que necesitan las sociedades actuales.

No hay comentarios: