miércoles, 24 de octubre de 2012

Conaculta premia a empresas culturales

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció hoy a los 10 ganadores del Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) Culturales, quienes recibirán un 100 mil pesos cada uno para el impulso y fortalecimiento de sus proyectos.

En la ceremonia de entrega de los estímulos, Raúl Arenzana, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, sostuvo que esta primera edición del premio, que contó con la colaboración de Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera, es el resultado de la implementación de un mecanismo creado para impulsar y fortalecer micro y pequeñas empresas culturales.

"A principios de este año en el Conaculta iniciamos un proyecto que hoy concluye de la mejor manera posible, el Concurso de Estímulo a la Creación, se trata de un esfuerzo institucional para atender a un sector que crece apresuradamente en todo el país", destacó Arenzana.

El objetivo, aseguró, es vincular la cultura y los negocios a través de propuestas creativas, innovadoras y sobre todo factibles. La cultura con su riqueza y tradición, sus componentes de creación e innovación, también puede articularse con la economía y la generación a su vez de empleos, mencionó.

De ahí que la conservación y generación de cultura, apuntó, sea un ejercicio cada vez más necesario transversal y democrático.

Abundó que en México hay una gran tradición de mecenazgo y estímulos a creadores, pero carecía de un organismo específico para el impulso y creación de micro y pequeñas empresas culturales, pues se había establecido una política cultural para la inversión en infraestructura, a fin de estimular la creación artística y favorecer la formación de profesionales.

Además, de las disciplinas artísticas y para desarrollar programas académicos de gestión cultural, pero a todo esto, dijo, le faltaba el apoyo a los creadores y gestores emprendedores para que desarrollarán una empresa cultural.

"Este primer Concurso es el inicio de un cambio, instituciones públicas y privadas que han iniciado acciones y programas para el apoyo al sector cultural", mencionó.

Informó que se recibieron 2 mil 300 proyectos, de los cuales 524 pudieron ser filtrados y evaluados. Participaron las 31 entidades federativas, y fueron 10 ganadores de Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

La lista de los ganadores son: Daddhiat Asbel Itzamé Mares Paris (proyecto Kakaw. Área: Cultura Popular; procedencia Estado de México), Kythzia Yaraslavha Barrera Suárez (proyecto 1050 Colectivo de Cerámica. Área: Artesanías, de Oaxaca), y Paula Rocío Cruces García (proyecto Sabor a Morelos; Área: Gastronomía, de Morelos.

Así como Víctor Manuel Olguín Loza (proyecto Comeletras; Área: fomento a la lectura, de Nuevo León; José Miguel González Durán de León (proyecto La Candelaria; Área: Material didáctico musical, de Distrito Federal), y Aniria Mariela Nava Ponce (proyecto Ohó Antoniet, boutique online de arte, diseño y letras; Área: comercialización de obra, de Tamaulipas. ás, de Úrsula Tania Miranda Jiménez (proyecto MALAB MX; Área: Diseño, de Nuevo León); Atala Nohemi Romero Pérez (proyecto: Proyecto 50/50; Área: Diseño, de Distrito Federal); Silvia Maricruz Sandoval Reyes (proyecto Arlía & Millán Taller de Laudería y Artículos Musicales; Área: Música, de Campeche), y Alejandro González Vargas (proyecto EMPRE-ZAC; Área: Gastronomía, de Zacatecas).

No hay comentarios: