viernes, 26 de octubre de 2012

Concierto guitarrístico ofreció la Camerata de San Luis en el Museo Federico Silva



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de abrir de sus posibilidades sonoras tanto para la Camerata de San Luis como del escucha, se ofreció un singular concierto en el Museo Federico Silva, como parte de su ciclo: -la música es cultura-.

Al brindar en esta noche de otoño,  dos obras para guitarra y orquesta de cámara, por cierto, con el plus de ser la primera vez que se interpretan en estas tierras del Tunal Grande.

Tal fue la convocatoria que resultó insuficiente el espacio para el público que se dio cita a es recinto cultural para recibir  a los solistas, los guitarristas: Emmanuel Mendoza Lara y Juan Francisco Sifuentes Godina, bajo la dirección artística del Mtro. Julio de Santiago.

Dentro del programa musical previsto para este recital, se inicio con la obra: -Oyun-, para dos guitarras y orquesta de cámara Op. 93-b del compositor y guitarrista italiano, Carlos Domeniconi, considerado como uno de los más importantes compositores para guitarra de nuestro tiempo.

Una obra en su segunda versión, siendo la primera para cuarteto de guitarras, la cual se desglosa en cuatro movimientos: Prólogo, Molto enérgico, lento y con fouco.

En la cual combina las tradiciones musicales occidentales y orientales en su música creando un sonido muy único, aunado a ese interesante transitar que en momentos es tal la densidad en cuanto a su riqueza sonora, que se puede disfrutar de ese constante diálogo
entre el temple sonoro de las  guitarras.

Para ser complementada con la obra: Suite en estilo de jazz para guitarra clásica y orquesta de cámara del compositor y guitarrista ruso, Alexander Vinitsky
 
A través de sus paisajes sonoros : Ragtime-On the way to leeper, waltz-ballade "Evening on the le Perlee river" y samba, en donde el compositor logra  hábilmente transferir música sencilla y a la vez difícil, a pesar de la sutileza, cadencia expuesta dentro de este arte sincopado en conjunción con la alegría, los ritmos pegajosos y alegóricos del América del Sur, sin olvidar la transición de la nostalgia, la reflexión y la meditación.

Con una sobria interpretación de la Camerata San Luis en esta sesión musical, destacándose el buen ensamble, su sonoridad y  gran eficacia expresiva en conjunción con los solista invitados -guitarristas- en esta primera obra. En contraposición en la subsecuente obra,  se notó la falta de ensamblaje, una definición plena del lenguaje, al no lograr captar la extensión expresiva e inventiva y musical de la misma, se destaca el trabajo interpretativo del Mtro. Mendoza Lara.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán.

A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertística presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

No hay comentarios: