miércoles, 10 de octubre de 2012

Este 11 de Octubre, la presentación del Ensamble de alientos de madera en la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito



Con la participación de destacados músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Casa de Cultura del Barrio San Miguelito ofrecerá en su sala de usos múltiples, este próximo jueves 11 de este octubre, la presentación del Ensamble de alientos de madera, en un concierto que dará inicio a partir de las 19: 00 horas.

Como ya es costumbre en este centro cultural, el evento se llevará a cabo con entrada libre, y para el mismo se extiende una Invitación especial a personas con otras capacidades y de educación especial

El Ensamble de alientos de madera está conformado por Mikail Mamedov, en el fagot; Alejo Vásquez Martínez, al oboe; Leopoldo Márquez, interpretando al clarinete; Víctor Meza Jasso, en el corno francés; y Carlos Ignacio López Méndez, en la flauta. Además Anastasia Bovileva les acompañará con el violín.

Todos estos músicos son destacados integrantes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y de forma paralela al trabajo que desarrollan en esa agrupación, conforman ensambles que se presentan con gran éxito en conciertos de cámara.

Para el concierto de este jueves, el Ensamble de alientos de madera interpretará el Divertimento N° 8, y la Obertura de La flauta mágica, de W. A. Mozart, un ragtime de Scott Joplin, y un popurrí sobre temas rusos para fagot, piano y violín, arreglo de Tuchinok.

Todos los integrantes de este ensamble cuentan con una interesante trayectoria en la cual hay qué mencionar que el fagotista Mikail Mamedov nació en Poltava, Ucrania; realizó estudios musicales en Saratov con el maestro Urii Skvorzov, primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Saratov; y Evgenif Gorchcov, primer fagot del Teatro Musical de Pocrovscii; en la Universidad Pedagógica y de Música de Ippollitov Ivanov de Moscú, con Alexander Petrov, primer fagot de la Orquesta Nacional de Rusia. En Saratov obtuvo su diploma como fagotista y director de la banda de metales y trabajó en la Orquesta Sinfónica para Jóvenes y Niños de Moscú. Desde hace cinco años imparte clases en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo.

Por su parte, el oaxaqueño Alejo Vásquez Martínez es Licenciado Concertista de Oboe por el Conservatorio Nacional de Música, y ha realizado estudios con los maestros Miguel Salazar, Rafael Tamés; y ha asistido a clases magistrales con Charles Hamann, primer oboe de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá y con Gareth Hulse, oboísta del Quinteto de Alientos Madera de Londres. Ha sido profesor de oboe en la Escuela Estatal de Música y en la Municipal de Formación Musical; es maestro en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Leopoldo Márquez es clarinete principal de la Sinfónica de San Luis Potosí. Inició estudios musicales en el Programa de Orquestas y Coros Juveniles de México, y fue clarinete principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de México. En 1997 interpretó su primer concierto solista en la Sala Silvestre Revueltas de la Capital del país, y en 2000 cerró el Festival Cultural de Saltillo, como solista de la OSJM. En 2003 fue solista en la XXI Rassegna Internazionale di Orchestre en Mercogliano, Italia; se ha presentado con ensambles en Italia y China, y formó parte del Ensamble de Alientos Igor Stravinsky.

Carlos Ignacio López Méndez, inició estudios musicales en la Banda Municipal de Río Verde S. L. P., y continuó en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en el Centro de las Artes con la maestra María Vakorina. Ha tomado masterclass con el Cuarteto Flautando Koln; con la maestra Elvia Castro, y con los maestros Alejandro Escuer y Elizabeth Janzen del Carnegie Hall en el programa de intercambio The Academy. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica y con la Camerata de San Luis Potosí, participando en giras por Europa con la Orquesta, en festivales internacionales como el XXI Rassega Internazionale Di Orchestre, y el Festival de la Ciudad de México.

Finalmente, Víctor Meza Jasso estudió Medios en Música e Instrumento; Corno Francés en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo. Es Licenciado en Música e Instrumento (corno francés), por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha participado en las orquestas sinfónicas Juvenil Julián Carrillo, y la Infantil y Juvenil de México. Participó en la gira de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y es integrante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

No hay comentarios: