domingo, 28 de octubre de 2012

Falleció la cantautora mexicana, Laura Abitia



Una noticia que me movió mucho, fue el saber a través de la red social del Facebook, el fallecimiento de la cantautora mexicana, Laura Abitia, de la cual transcribo lo que pusieron en el mismo por su hijo, Fernando Navarro Abitia: "Esta tarde Laura Abitia  finalmente falleció. Gracias a todos por sus bendiciones y apoyo. Estoy seguro que ella los siente desde donde esté. Les estaré informando pronto de la despedida que tenemos pensada para mitad de semana".

Aún cuando no tuve la oportunidad de conocerla personalmente, si la conocí a través de amigos musicales o respetuosos de su trabajo, el cual me llevo un día de hace más de dos años de saber de ella, gracias a Toño Parga al obsequiarme  sus canciones de su quehacer creativo, no sin antes escuchar en su estudio, una maremagnum de canciones de otros compositores, para cerrar con broche de oro, con una canción de ella, la cual me dejo hondo y buen sabor de boca como es el caracol.

Como apunta en torno a su disco:  "Abrir el caracol es conocer el interior: los sueños, las realidades, las cicatrices, las esperanzas; un inventario de 60 minutos sobre el trabajo acumulado a través de estos años y en el que, a manos libres, la compositora comparte con el público su historia artística. Un disco que invita a la reflexión, un espectáculo en el que las fórmulas convencionales y repetitivas no tienen cabida y el “slam”. brilla por su ausencia, es algo que resume el sentir y el pulsar de esta creadora.  

Compositora y cantante de 28 años de carrera profesional, una pionera de muchos movimientos artísticos diferentes en México, a partir de la "Peña Folklórica" ​​y "la nueva canción" a los movimientos recientes como la "Canción Mexicana Contemporánea" (música mexicana contemporánea) y "la Movimiento Rolerista ".  Una de las mujeres con mayor participación en el desarrollo de la música mexicana.

La magia de sus letras y metáforas convierte su entorno cotidiano en un cuento de hadas, de que la realidad encuentra un lugar en su corazón, y entonces fluye a través de su voz. Un erotismo místico, inocente y atrevida, llena sus canciones con el blues.

Su poesía es el comienzo de cualquier canción, el resto está dictada por su guitarra con una mezcla de géneros musicales que se traduce en un estilo no convencional.

Laura Abitia canciones han sido interpretadas por el artista de la talla de Amparo Ochoa y Nina Galindo, entre otros.

De formación básicamente autodidacta, aun cuando ingresa a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursa cuatro semestres de la carrera de Etnomusicología y más tarde, bajo la dirección del maestro Enrique Gimeno, recibe clases de vocalización.

Además de sus actividades como solista, ha colaborado en otras entidades como el grupo Ollin-atl, interpretando vieja trova cubana; en el proyecto de taller de composición denominado Colectivo; en la lectura de los textos que escribiera Carmen Leñero para el grupo de música libre Metamorfosis; en los espectáculos Del Caribe Negro, Un Día, un niño y Nicolás Guillén, producidos y dirigidos por la actriz Julia Marichal; y en la creación y lectura de los textos incluídos en el espectáculo Música Visual, concebido por Nayeli Nesme.

Descanse en paz.

No hay comentarios: