martes, 16 de octubre de 2012

Homenaje a la Mtra. Martha Villalpando Farfán,este 18 de Octubre con la presentación delprestigiado Cuarteto Latinoamericano


Con un concierto a cargo del prestigiado Cuarteto Latinoamericano, el próximo jueves 18 de octubre se rendirá un merecido homenaje a la trayectoria de la maestra Martha Villalpando Farfán, formadora de varias generaciones de músicos potosinos, actividad en la cual se mantiene vigente al frente del Centro de Música Integral.

El evento en mención se realizará a partir de las 20:00 horas en las instalaciones del Teatro de La Paz, en donde el Cuarteto Latinoamericano, integrado por los 3 hermanos Saúl y Arón, violinistas, y el cellista Álvaro Bitrán, además del violista Javier Montiel, interpretarán un variado programa.

En primer término del compositor brasileño Héitor Villa-Lobos (1887-1959), interpretarán Cuarteto No. 1; de Johannes Brahms, el Cuarteto op 51 # 2 en La menor, continuando con Variaciones sobre el Capricho 24 de Paganini, una obra dedicada al cuarteto por su integrante Javier Montiel; y finalmente ejecutarán el Cuarteto No. 2 de Alexander Borodin.

Este ensamble fue fundado en México en 1982, y representa hoy una voz única en el ámbito internacional, que difunde la creación musical de América Latina en cinco continentes, y por su calidad musical ha sido considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”, mientras que el Houston Chronicle lo llegó a calificar como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

Por lo que se refiere a la trayectoria de la homenajeada, vale mencionar que es oriunda de San Luis Potosí, donde inició sus primeros estudios de violín con el profesor Simón Rodríguez Tagle y en 1954 se integró al cuarteto de cuerdas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Más tarde, en 1959 viajó a la ciudad de México a continuar estudios en el Conservatorio Nacional de Música cursando las clases de violín con Joseph Smilovitz y posteriormente con Vladimir Vulfman, además de tomar las materias obligatorias del Conservatorio, y a finales de 1959 ingresó a la Orquesta de cámara del instituto Nacional de Bellas Artes, de la cual fue miembro activo durante 27 años ininterrumpidos, presentando temporadas de conciertos en diversos países, además de que varios años fue miembro del cuarteto y de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional

Desde 1976 inició su actividad de enseñanza impartiendo clases de violín en la Ciudad de México, y en 1987 regresa a su ciudad natal invitada a colaborar como Primera Directora de la Escuela de Música del estado de San Luis Potosí, en tanto que en 1994 fue fundadora y directora de la Orquesta de Cámara “Vladimir Vulfman” del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. A la fecha es directora del ensamble de cuerdas del Centro de Mésica Integral.

En marzo de 2008 recibió la presea “Una Gran Mujer”, y en noviembre del mismo año, recibe el premio “Trayectoria de Éxito”, en tanto que en junio de 2009, recibió de la empresa Televisa el reconocimiento "Mexicanas Mujeres de Valor”, por contribuir con su entusiasmo, fortaleza y valor diario, a la edificación de un México mejor, promoviendo la unión, la equidad y los valores, convirtiéndose en ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

No hay comentarios: