miércoles, 31 de octubre de 2012

Horacio Franco dio la bienvenida a esta XV edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores"


Fotos: Jaime Galván /Lumen Flujo Cultural S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


No hay mejor forma que darle bienvenida a este bien transitado camino de tierra adentro como es esta XV edición del Festival de Música Antigua y Barroca " con la presentación del flautista mexicano, Horacio Franco y amigos musicales al tener como escenario el Coloso de Villerías.

Al definirlo Franco como: "Un programa con tres lugares super comunes en la música barroca, porque inaugurar o tocar un programa de música antigua cuando el acervo musical es tan grande, cuando el acervo de música es tan vasto y tan extenso tanto en Europa como en las Américas; Europa y sus colonias. Porque este lugar común en la música antigua, porque son los tres grandes compositores que ha habido en la historia de la música: Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y George Philiph Telemann.

Todo gracias a que es: "Un festival que ya ha forjado tal tradición, tal número de público entusiasta y me consta cada vez que he venido al Festival de los Fundadores, siempre hay un entusiasmo enorme del público hacia la música del pasado y hacia cualquier tipo de música".



Por lo cual, el público de San Luis o como lo define el mismo Franco como - del Tangamanga- merece lo mejor, "por eso hemos preparado precisamente a nuestro querido público de San Luis, estos tres grandes compositores, porque son los más representativos de la música que podemos tocar con una flauta dulce, un clavecín y un violoncello".

Al ser correspondido por tal empatía con los potosinos, ante un teatro que lució lleno en toda su cabalidad para disfrutar de esta travesía musical en compañía de sus dos amigos musicales: el violoncello de Asaf Kolerstein y el clavecín de Santiago Álvarez.

Un ensamble musical que amalgamo, disfruto y a la vez apeló a disfrutar y el deseo de transmitir la importancia del espíritu de estos grandes compositores en esta noche trazada bajo el hálito de  -el Joven Vivaldi-.


Una cascada de notas emanadas de los instrumentos llenas de un rico minimalismo en cuanto a  las tesituras, coloraturas e intencionalidades de este bocatto musical que inicia con la Sonata en mi menor, Op. II No.9 de Antonio Vivaldi, para proseguir degustando con la Sonata en Do Mayor del -Essercizi Musici-, TWV 41CS de George Philiph Telemann.

Dándole un plus el Mtro. Franco, entre cada afinación de sus  flautas, ofrece una breve pero sustanciosa explicación sobre el origen de las composiciones interpretadas haciendo más interesante la velada.

Para continuar con estos bocattos, al intepretar la Sonata en Fa Mayor. Op. II No.4 de Antonio Vivaldi, así como la sonata en Fa Menor de-Der Gestreue music meister- (1728) de George Philips Telemann.

Y concluir este recital con lo que considera no solo Horacio Franco sino también sus compañeros de travesía, "no solo un tributo a un gran genio de todos los tiempos, sino también es quien logra sintetizar la música y deja la semilla de la música de lo que viene", al referirse a Johann Sebastian Bach con su Sonata en Mi Mayor, BWV 1035.

Al recibir un caluroso aplauso en pie por varios minutos, para corresponder tal aprecio a su trabajo y difusión del mismo, interpretaron el movimiento Andante de la Sonata de Antonio Vivaldi.

Un sonriente y sencillo Horacio Franco que se tomo fotos, dio autógrafos y hasta por ahí dio ciertos tips para un joven flautista que se acercó a él.

Entre los proyectos musicales que tiene planeado a mediano plazo nos platicó muy entusiasmado Horacio Franco se encuentra el proyecto de jazz - H3A-, en el cual esta acompañado por los excelentes músicos: Aaron Cruz en el contrabajo, Abraham Barrera en los teclados y clavecín y, Adrán Oropeza en la batería, en donde las piezas fueron escritas por el talentoso, Abraham Barrera. El cual tiene planeado que salga en formato de CD a principios de Diciembre.

Así como en este tenor festivo, pone a disposición del escucha, el disco titulado- Lienzos de Viento-. Un proyecto de encuentro y de diálogos de los instrumentos aerófonos: flautas chirimias (pitos), de carrizo y flautas de diversidad sonora en conjunción con tambores y arpas de la cultura tanto Zoque como Mames de Chiapas, con los músicos tradicionales, Luis Hernández -Zoque-, Cirilo Meza- Zoque- y Ubaldino Villatorio-Mame-.

Para más información pueden checar: www.horaciofranco.com

No hay comentarios: