martes, 23 de octubre de 2012

La Mtra. Patricia Aulestia, incansable promotora de la buena danza



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ungida y agradecida por el imbatible detonador y devenir del arte en movimiento, la Mtra. Patricia Aulestia ha ganado con creces el reconocimiento dentro del gremio dancístico nacional, ya que durante más tres décadas se ha entregado en cuerpo y alma a promover la danza no solo en nuestro país, .

En donde la también  investigadora y promotora cultural. Ahoranos platica de ésta nueva experiencia y faceta de la diseminación de este arte tepsicoriano, en su visita nuevamente a estas tierras potosinas dentro de su faceta como presidenta en México del Consejo Internacional de la Danza (CID UNESCO), la organización oficial en el mundo que cobija todas las formas dancísticas, llega a esta capital de la danza como ella la cataloga, gracias y el reconocimiento del incansable trabajo de diseminar esta semilla tepsicoriana tanto de la Mtra. Lila López-qepd- como de la Mtra. Carmen Alvarado, legadora de su forma muy particular de ver y sentir la danza.

De esta manera arriba con buen hálito,  la primera edición del San Luis a escena, al tener como receptáculo y testigo de este acontecer escénico, el histórico foro del teatro del Centro de Difusión Cultural, "Raúl Gamboa Cantón" del IPBA.

Con una buena convocatoria y un ambiente muy singular se llevó a cabo esta iniciática sesión, con el objetivo de estimular en su desarrollo a bailarines, grupos y conjuntos de danza, así como a coreógrafos, ayudándolos en el desenvolvimiento de su potencial artístico y otorgándole oportunidad de crecimiento profesional a nuevos talentos, se llevó a cabo con mucho éxito la primera edición del concurso internacional de la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales de Danza (CIAD). San Luis a Escena,.

Ante un gratísimo encuentro, ante la sorpresa tanto de la Mtra Aulestia como por personalidades de los ámbitos nacional e internacional con destacadas trayectorias que integraron el jurado:   Óscar Flores Martínez, Marta del Valle (Fatén), Alejandra Sánchez (Ales Ka Lani Pa'a) y Sergio Gómez.

Con una satisfacción no solo expresada en su sonrisa, sino también en las satisfacciones por los resultados de este acercamiento oficial del CIAD  México a estas tierras del Tunal Grande,  complementadas en sus comentarios y claro sin faltar el sentido crítico de lo que falta por hacer.   Aunado a esto, tuvimos una charla con la Mtra. Aulestia, satisfecha y una felicidad de su recepción.

Queda más que demostrado con esta primera edición que México es un país de bailarines, a lo que la Mtra. Aulestia lo confirmó con su gran sonrisa y comentó. "Absolutamente y de buenos bailarines. No sé que tanto te impresionó lo que es la gala, que es la decisión de los jurados hacia donde deben ir la danza; de todo esa cantidad de propuesta que tuvimos. Se trata de que la parte técnica y artística sea reflejado en la danza".

Al ser parte de esta convocatoria, bailarines de: Monterrey, Morelia, dentro de lo que es San Luis, estuvo Ciudad Valles y academias de esta ciudad capital.  

Podríamos decir: ¿Qué les deja a los potosinos esta primera edición de San Luis en Escena?.

" Yo creo que fue una sorpresa. Yo que he tenido la oportunidad de venir muchas veces al Festival  Lila López, saber que hay maestros en danza clásica que están trabajando con profesionalismo y con una meta para llegar a esas niñas que sino son bailarinas profesionales van a hacer unos públicos entusiastas y sobre todo enterados".

Es de destacar su premisa rectora propuesto por el CIAD, que va más allá de competir, sino -hay que asistir con el deseo de aprender y de crecer en la Danza, teniendo siempre en cuenta que esta, es compartir, desprender de lo más íntimo lo mejor y entregarse al otro, sin límites, sin preconceptos y sobre todo sin maldad, limpio de cualquier bajeza humana, ya que pretendemos ser seres humanos mejores, en la vida como en la danza-. Tomado del web site de CIAD México.

A lo que la Mtra. Aulestia enfatizó: " Bajo el formato de Rodolfo Solmoirago, presidente de la CIAD creado hace más de 28 años. Lo que se trata es que más que profesionales de la danza sean buenos seres humanos, entonces esto trasciende, en que, en un compromiso tanto de maestros como jurados y coreógrafos de poder tener el valor para recibir las observaciones, las correcciones para que sean mejores profesionales".

Deja en claro que: "La técnica es un medio, ya que es más importante que es lo que quieren decir en una coreografía y sobre todo en este tiempo en que estamos viendo que la violencia es un problema. Tenemos que  comenzar a analizar; ¿cómo podemos ayudar a los niños, a los jóvenes, a las familias que a través del arte superar esta crisis de violencia?, aunque hay falta una investigación tremenda".

Fue clara y puntual: "Pudimos observar, Monterrey, problema de violencia; Morelia, problema de violencia; Ciudad Valles, problema tremendo de violencia y ahora San Luis Potosí, capital. Entonces hoy no solamente es la danza, sino es lo que estamos reflejando con la problemática de la sociedad y la única solución que lo ha dicho muchas veces Rodolfo- Solmoirago- que en vez de estar gastando tanto presupuesto en armas y en ejército, o que tenemos que dar es el apoyo para la formación de estos seres humanos que comiencen a atacar este problema de violencia que es tremendo".

Otro de los problemas que ha sido detectado es la obesidad. "Tenemos que hacer que a partir del cuerpo sea un instrumento bien afinado y que no desafine y, después de esta posibilidad que tiene la danza de que es una danza para todos, osea que si en algún momento están obesos, deben de saber la carga de trabajo los maestros que pueden dar a esos cuerpos, vestirlos y sobre todo que van a decir. Tal vez sea más gozoso que las otra personas que tienen un cuerpo afinado", expone.

En cuanto a que la iniciación a la danza tiene que ser totalmente lúdica, todo maravilloso, "les preguntó a los maestros. ¿A que juegan los niños de hoy?. "Entonces van a tener que investigar y al mismo tiempo a través de la improvisación descubrir ¿cuáles son los juegos de los niños?. Pues si me dicen que son los celulares, las máquinas, entonces porque no están haciendo una danza que represente eso. Entonces hay tenemos un campo enorme para la investigación, para la teoría yque vengan también de otras disciplinas a darnos luces de que podemos hacer".

Recalcó que es muy importante que los maestros tengan que estar actualizados, tienen que leer, tienen que analizar, tienen que investigar que es la coreografía. “Entonces poco a poco vamos guiando a los maestros en amoldarnos para que puedan cumplir con eso y a los coreógrafos mucho más”.


¿Qué es la danza contemporánea hoy?, se pregunta para responderse, “es la descomposición del movimiento y para eso tiene que haber un proceso de investigación de nuevas formas de manejar a los cuerpos. En la parte técnica estamos viendo lo que nos viene de Asia, que ya son unos cuerpos que casi que flotan como una condición corporales impresionantes, entonces tenemos que suplir todo esto a base de investigación”.

Hay que ir más allá de la invitación para crear públicos para la danza. “Pues yo creo que si viste en la gala, que ya son gente que ha sido seleccionada hacia que caminos estos jurados están tratando de decir que es una sola clase de danza, la buena danza, en donde la técnica ya no es un fin sino un medio y donde hay que saber ¿qué quiere decir? y ¿cuál es su problemática que están viviendo. Entonces estamos en un laboratorio en donde tenemos a maestros, jurados y coreógrafos en donde tenemos que invitar a analizar, investigar y disciplinar”.
De esta manera, nos despidimos de esta incansable promotora de la danza, destacándose por  haber organizado y dirigido: tres Coloquios Nacionales de Danza y Medicina (1983-); ocho Encuentros Nacionales y cuatro Internacionales sobre Investigación de la Danza (1984-1994). siete Homenajes una vida en la Danza (1985-1991), Viva el Danzón (1989), Viva el Tango (1990), Muestra Internacional de Bailes Finos de Salón (1991), entre otros. De igual manera ha asesorado los Concursos CIAD en Ecuador y México (2004 a la fecha), uno de ellos Panamericano en Mérida, Yucatán (2006) el Concurso Internacional de la CIAD 2008 en Atenas; las Jornadas Interamericanas sobre el lenguaje de la danza en la danza y Congresos sobre Folklore, en Quito (2004 a la fecha), Ambato (2005), Cancún (2004, 2009 y 2010), Ciudad de México (2007), y de los Circuitos CIAD por Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay (2007 y 2008), Así también los Foros Mundiales CIAD en Argentina, (Buenos Aires 2005, 2007 y 2010), Ecuador (Quito 2007), y México (Mérida 2006), (D.F.2009) y San Luis Potosí í 2010).

Algunas de sus investigaciones y publicaciones son: Testimonio 25 años de Danza en México 1934-1959, INBA. 1984, compilación; Palacio de Bellas Artes, 50 años de danza. INBA. 1985, 2 tomos, responsable del proyecto de investigación; Nellie Campobello. Cuaderno del CID Danza INBA. 1987 ; La danza premoderna en México 1917-1939, Centro Venezolano del ITI UNESCO 1995; Las estrellas de oro de la danza en México (La danza y el Cine Mundial 1953-1963), inédita; Historias alucinantes de un mundo ecléctico. La danza en México 1910-1939, inédito; . Las ”chicas bien“ de Miss Carroll. Estudio y Ballet Carroll (1923-1964), CONALCULTA 2003; Mi Ballet Nacional Ecuatoriano. Escenología 2004. Mi vida profesional en Chile y Argentina (1958-1964), CONALCULTA 2010 CD Room. En 2010 se publicó en libro Patricia Aulestia cuatro décadas en la danza mexicana, de César Delgado Martínez CONALCULTA 2010- Ríos de tinta /Arte, Cultura y Sociedad/Editores.

Actualmente en México es Investigadora Titular C del CENIDID/ INBA, presidente de honor del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos SOMEC, de la cual fue presidenta (1998 a 2004), directora ejecutiva del Patronato Viva la Danza en el que fue directora fundadora del Ballet Neoclásico de la América Latina (1992-1998) y del Ballet Mexicano de Baile Fino de Salón (1993-1998). Fue Delegada en México y Presidenta de la Sección Ciudad de México del CID UNESCO (enero-julio 2008) y es desde 1999, curadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Avant Garde Mérida; miembro del Consejo Artístico 2010 -2011 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, de San Luis Potosí. (2010-2011) y desde 2009, asesora del Festival Internacional de Ballet de Miami.

No hay comentarios: