domingo, 14 de octubre de 2012

MOMENTOS SOCIALES CONSTRUYE EL ARTISTA ESPAÑOL JAIME DE LA JARA EN SLP


Similitudes socio-culturales entre México y España, que a su vez constituyen generalidades alrededor del mundo son el motor del proyecto artístico de Jaime de la Jara, artista español beneficiario del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien actualmente se encuentra en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario desarrollando su proyecto artístico denominado “Anger (moments)”, en el que hace uso de la instalación artística, la escultura y la fotografía como principal elemento creativo.

Este es un proyecto conformado por tres piezas artísticas a través de las cuales, Jaime de la Jara propone, mediante la observación del quehacer cotidiano en un país lejano a España, una construcción de momentos de ira para descontextualizarlos y evidenciar su generalidad, destacando además los cambios, sucesos y maneras de vivir que enfrentan distintas sociedades en el mundo.

“Actualmente hay un estado bastante caótico en todo el mundo y están sucediendo cambios importantes en muchas cosas, entonces lo que intento plasmar de una manera artística en mi trabajo son preguntas, cuestiones y reflejar eso que está ocurriendo en diferentes lugares”, explicó al artista quien además dijo haber encontrado un enorme paralelismo social entre México y España.

Además señaló que los procesos de transformación tienen diversas fases y mediante su proyecto trata captar esos momentos clave, “creo que la situación al final es todo, cualquier cosa que interviene y modifica un espacio queriendo contar algo es importante y para mí es fundamental que esas intervenciones tengan un contenido conceptual, de eso trata la instalación”.

En su trabajo, de la Jara hace uso de elementos que representan símbolos importantes en todo el mundo y que funcionan como una similitud global de representación social, como puede ser una bandera, sin embargo en su trabajo refleja además la situación caótica y problemática que enfrentan las sociedades, y la manera en que estos símbolos se mantienen, han sido o deberían ser transformados.

Por otro lado, mediante la observación de una postal cotidiana de la capital potosina, el artista realizó una especie de portarretratos en gran formato, que evidencia cómo la sociedad en la actualidad se ha acostumbrado a vivir y sonreír en circunstancias buenas o malas, “aquí lo interesante es que este portarretratos funciona aquí o en cualquier otro país, las circunstancias pueden ser diferentes, pero al final lo que trato de decir es que todos intentamos vivir de la mejor manera”.

Finalmente la serie es complementada con un trabajo de documentación fotográfica que funciona como referencia a los procesos creativos para la realización de la primera pieza. Junto a la obra de numerosos artistas beneficiarios de este programa, “Anger (moments)”, será expuesta en noviembre próximo, en la Ciudad de México, una vez concluida la residencia artística realizada en el CASLPC.

Cabe destacar que como parte de las acciones que Jaime de la Jara desarrollará en la entidad potosina para coadyuvar al desarrollo artístico comunitario, del 15 al 27 de octubre estará impartiendo el taller de introducción a los procesos de creación denominado “Instalación e intervención artística”, que se realizará en las instalaciones del Faro del Desierto, donde se proveerá a los participantes de conocimientos básicos para posibilitar su introducción en la producción de instalaciones e intervenciones como soporte y proceso creativo.

Dicho taller será ofrecido de forma gratuita en horario de 17:00 a 20:00 hrs. Las inscripciones podrán realizarse directamente en el Faro del Desierto, ubicado en Escobedo 105, casi esquina con Universidad. Mayores informes en el Centro de las Artes, al 1 37 41 00 en el área de Vinculación Interinstitucional o a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: