miércoles, 17 de octubre de 2012

Oumou Sangare, ‘el ave canora’ regresa a México para presentarse en el Plaza Condesa.



Después de una ausencia de ocho años, Oumou Sangare regresa a México, país que ella misma recuerda como el lugar de algunos de sus conciertos más memorables. La diva de Mali inauguró el Festival Cervantino en el 2000, se presentó en el Zócalo con su grupo ese mismo año, regresó en 2002 para una gira nacional y en el 2004 ofreció un concierto histórico al lado de Omara Portuondo y Eugenia León, producido por Ocesa y Discos Corasón. El 18 de octubre próximo, Oumou estará de regreso para deleitar a sus fans, esta vez en el Plaza Condesa.

Oumou Sangare ocupa un lugar privilegiado entre las estrellas de la música africana con proyección internacional. Es muy conocida tanto como la dueña de una voz excelsa –la cual le ha ganado el apodo en África de ‘el ave canora’, como para sus colaboraciones con Herbie Hancock, Bela Fleck, Alicia Keys, Youssou N Dour y Tracy Chapman, entre otros. En 2011 ganó un Grammy para ‘Imagine Project’ con Herbie Hancock y varios de los discos propios de ella – todos lanzados en México por Discos Corasón – han sido nominados al Grammy, incluyendo el más reciente, ‘Seya’.

Esta artista está acostumbrada al éxito ya que su primer disco – producido con apenas 19 años cumplidos – vendió más de 120,000 ejemplares solo en África Occidental en donde causó una revolución por quejarse abiertamente de la poligamia, tradición que había marcado dolorosamente la infancia de Oumou. El hecho de que hoy en día Oumou es una artista consagrada en Mali, habla bien de su capacidad de cambiar la sociedad por medio de su canto.

Sin embargo, Oumou no es ninguna misionera. En su primera visita a México fue recibida – inesperadamente, ya que fue prácticamente desconocida en ese entonces – como la salvadora de la mujer mexicana contra el machismo. Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe la invitaron a cargar la bandera en frente de una marcha feminista y ella, esforzándose a hablar el español, gritaba “No más violence” alrededor del Zócalo, justo antes de ofrecer su concierto. Cuando empezó su show, Oumou enfatizó que se había sentido muy honrada por esta invitación aunque quería declarar que, además de las mujeres, también adora a los hombres.


Oumou viaja constantemente, grabando discos, ofreciendo conciertos y promoviendo sus negocios que incluyen un hotel de lujo en la capital de Mali. Después de visitar China hace unos años, los chinos lanzaron una marca nombrada ‘Oum Sang’ en su honor y Oumou luego empezó a importarlo a Mali. De alguna manera encuentra el tiempo y la energía para trabajar en proyectos con mujeres malienses para que esta historia de éxito sea más común en su país.

El más reciente disco de Oumou como solista se llama ‘Seya’ y fue lanzado en 2009 para celebrar sus primeros 20 años como artista profesional. Este disco, igual que Wassoulou y Oumou, fue producido por Nick Gold, el productor de Buena Vista Social Club, y dueño del sello discográfico World Circuit, representado en México por Discos Corasón.

No hay comentarios: