jueves, 4 de octubre de 2012

Sam Sam, las bondades del rock urbano visito estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín


En estos tiempos tan convulsos y trepidantes, actualmente muchas de las bandas con trayectoria suelen tener actualmente de su lado un argumento cada vez más que cierto experto en como exponer su propuesta musical y, eso es lo que propone la veterana banda mexicana de Sam Sam, quien nuevamente visitó estas tierras potosinas.
 
Aunque muy lejos de la sobriedad de los festejos patrios de independencia y si al  mismo acto musical; provenientes del meritito Naucalpan, Estado de México. Sam Sam fundamenta su sonido en el amasiato de mundos que a primera instancia podrían lucir opuestos; un rock and roll con tintes urbanos y el pleno romanticismo,  para ser increíblemente recibidos por la banda ahí presente, se desbordará para bailar, cantar y desnudarse emocionalmente en cada una de las canciones, ahora en la voz de Moisés Sam.
 
A pesar de ver a un disminuido más no renuente Serafín de seguir cantando, saludando y agradeciendo a su público, infalible creador de casi todas las letras y músicas de este proyecto que ya va por las casi dos décadas de hacer un rock and roll sin artificios.
 
Y de esta manera se ha convertido en uno de los símbolos del rock urbano, al trazar en sus letras, temas sobre el amor, las drogas, la represión, la pobreza misma.

A pesar de una casi afónica voz, el Mtro. Serafín comentó y afirmo a la vez a sus seguidores que Sam Sam sigue cumpliendo plenamente con la misión de seguirle cantando a la banda, de ser la voz del pueblo y sin más gritar ¡ Viva México, viva el rock nacional¡.

Para sin más detonar rolitas que se distinguen por ser trazadas bajo un rock sin ataduras, directo que las ha colocado en el gusto de la banda, como: “envenenaron a mi perro”, “anda borracho pancho” o “El preso No. 10” se han convertido ya en clásicos del rock en México, -Silvia, dulce melodía-,- amor ajeno-, -ambato-,-de niña a mujer-, -tonterias de amor-, el grifito cantor-, Lorenzo Lombato- y muchas más rolitas que incidieron en un incesante slam.

También es de destacar la participación de la una de las decanas banda potosina que combinan lo urbano con el metal, nos referimos a los carnalitos de Juglar.
 
Quienes hicieron antesala a los Sam Sam, quien en esta noche ofrecieron a la banda, rolitas de sus dos producciones discográficas como:-Espejismo, un cover de la banda de punk, Eukaskerra-; - Morimos para vivir-, -Permanece a mi lado-, -Vuela el alma libre-, -Juan del Jarro-, - En el corazón lleva una espina- y despedirse momentáneamente con -Errante-, para volver e interpretar- Justicia-¿dónde estás?.

A pesar de las pocas presentaciones que tienen esta banda potosina, fue gratamente halagador poder escucharlos con un sonido más sostenido, más firme y no dejar una de las principales características de los integrantes de los Juglares, su sencillez tanto abajo como arriba del escenario.

Y complementar el cartel con la presentación de las bandas potosinas de: Sex Panchos, DG89 y los mismos, bajo el formato de un punk irreverente y contestatario.

Al ser cuestionado Moisés Sam, En cuanto le significa seguir esta tradición que le ha sido delegado por su padre y fundador de Sam Sam?, comento:" Pues hay que seguir ese gran esfuerzo que hizo Serafín en este largo trayecto que lleva el rock y, hay que seguir su legado para que siga el rock siga teniendo demasiado auge en la provincia mexicana y en el Distrito es en donde más andamos cada ocho días y quien dijo sentirse orgulloso de estar ocupando su lugar".

En cuanto a la esencia de Sam Sam, su vocalista lo definió como: "Es el barrio, las cuales están plasmadas en las letras; se habla del amor,  del desamor, de lo que pasa en el gobierno y claro en el barrio".

Una de las peculiaridades de Serafín es ser un buen cronista en los temas antes referidos por Moisés.

Así como también nos platicó Moisés Sam de su nuevo disco, el cual comento que ya esta listo las canciones, "solamente falta algunos detallitos de algunas canciones, para quede bien y la disquera autorice el permiso para entrar a los estudios para grabarlo".

Si conserva la esencia Sam Sam este nuevo disco dijo:"  Sigue la esencia, mucho rock and roll, -ese ritmo chistoso-como dicen muchos que Sam Sam trae, lo seguirá trayendo y seguirá siendo la banda, ya que ellos son los que deciden y nos tienen en ese plan".

Para más información sobre los toquines como ellos lo llaman, pueden checar en Facebook: rock sam sam 

Todo esto bajo el cómodo y profesional escenario del espacio del Steel Metal Bunker potosino.

Un evento que se llevo a cabo, gracias a Morbid Visions Productions y JSC Producciones México.

No hay comentarios: