miércoles, 7 de noviembre de 2012

CONCLUYE PROGRAMA LEO… LUEGO EXISTO, CON LA LECTURA DE LA ACTRIZ GABRIELA ARAUJO


El Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura invita al público en general a que disfruten la presentación de la actriz Gabriela Araujo, quien como parte de los programas Leo… Luego Existo y Bellas Artes a Todas Partes, leerá textos de la reconocida escritora Rosario Castellanos, quien fue una gran poeta, novelista, diplomática y promotora de la cultura mexicana.

El evento es organizado por el Ayuntamiento de la capital en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y se realizará este próximo viernes 9 de noviembre en punto de las 16:00 horas en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal; el acceso es completamente libre.

Cabe mencionar que los actores y actrices que participaron en el programa Leo… Luego Existo; cerraban el circuito de ciudades donde se presentaban en la capital potosina; por lo cual, con esta actividad se concluye de manera oficial el programa no solo en nuestra ciudad si no en todo el país.

En esta ocasión, los potosinos podrán disfrutar del talento de Gabriela Araujo, actriz, directora, maestra y productora de teatro, también es locutora, conductora, y cantante. Se ha presentado en diferentes recitales de poesía, y 50 años de vida profesional la avalan.

Entre los reconocimientos con los que cuenta Gabriela Araujo, están el premio Indio Fernández como Primera Actriz de Cortometraje en el año 1969; terna a la Diosa de Plata como revelación femenina con la película “La Generala”, filmada en el año 1970 y en la que participó junto con María Félix; premio Ariel por co-estelar en “El Signo de Thanatos” en 1986.

En teatro, ha sido reconocida como Primera Actriz por su participación en “Luz que agoniza” en 1968; terna a mejor actriz por su actuación en “Lástima que sea puta”, del director John Ford en el año 1978; premio Lo mejor del Teatro en el año 1996 por su participación en “Falsa Crónica de Juna la Loca”, del director Miguel Sabido.

Gabriela Araujo también ha sido reconocida como conductora de televisión nacional; en 1983 cuatro programas de la serie “En busca de México” conducidos por la actriz, se hicieron acreedores al Premio Rey de España; el programa era semanal, duraba una hora, y se transmitió de 1982 a 1984 bajó la producción de Emilio Larrosa.

En 2009 PromoMedios le otorga el galardón “Mujer en la Cultura”; en 2010 recibe el Galardón al Mérito Teatral que otorga la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; ese mismo año el Patronato de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, le otorga el galardón “Ave de Plata”.

Sus 50 años como actriz los festejó en el Teatro Degollado, donde recibió reconocimientos por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, de los Teatristas Unidos de Jalisco, la Asociación Nacional de Actores y la Asociación Nacional de Locutores.

Gabriela Araujo ha participado en diferentes compañías de teatro, entre ellas la Compañía de repertorio de la UNAM, Teatro de la Nación, Compañía del Festival Internacional Cervantino, Compañía Nacional de Teatro, Compañía Titular de Teatristas Unidos de Jalisco, y la Compañía Estatal de Teatro de Jalisco.

Sin duda, una excelente oportunidad de poder disfrutar a una gran artista es la que ofrece el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Cultura Municipal.

No hay comentarios: