lunes, 26 de noviembre de 2012

Expone - Diario del exilio- del pintor potosino, Salvador Castro en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas



El próximo jueves 29 de noviembre en el Museo Francisco Goitia de Zacatecas, será inaugurada la exposición Diario del exilio, del artista Salvador Castro de la Rosa (San Luis Potosí, 1958), compuesta por un total de 59 obras realizadas mediante de técnicas tradicionales de grabado como aguafuerte, mezzotinta y punta seca, además de óleos ya sean sobre lienzo o papel; su trayectoria artística parte de un proceso formativo principalmente en la facultad de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, El Centro Cultural “El Nigromante” de San Miguel de Allende y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en la mayoría de los estados de la república, destacando su presencia en los siguientes espacios culturales: Casa de la Cultura de Monterrey, N.L. (1984; Instituto Potosino de Bellas Artes en San Luis Potosí (1985) Galería Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco (1988): Arvil Gráfica, México, D.F. (1989); Gráfica Contemporánea Potosina, en nueve estados del centro occidente de México (1999); Prospectum Art Gallery, Chicago, Ill, E.U.A y Pinacoteca de Nuevo León en Monterrey, N.L. (1992); Casa de la Cultura de San Luis Potosí (1993); Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F. (1996); Centro Cultural San Ángel, México, D.F. (1997); Seminario de Cultura Mexicana, México, D.F. la muestra itinerante de gráfica potosina en siete estados del centro occidente de México (1999); la Galería Germán Gedovius de San Luis Potosí y el Exconvento del Carmen de Guadalajara, Jalisco (2000-2001)

En el año 2006 participa en: “Horizontes” colectiva de pintura y grabado en el Instituto Mexicano de Cultura y Educación” de Chicago, Ills., E.U.A.; “Proyecto Mozart, Concierto de Sueños”, exposición colectiva de grabado en el Museo Francisco Goitia; “Tres siglos de grafica en México”, Colección de la Asociación Mexicana de Grabadores y de manera individual presenta “La memoria del insomne”, pintura y grabado en el Centro Cultural Mariano Jiménez de San Luis Potosí y la Ciudadela del Arte de Zacatecas.

Salvador Castro participó en la exposición colectiva “Doble fantasía” que congrega a 16 fotógrafos y 15 artistas plásticos, la muestra se exhibe entre 2008 y 2009 en El Museo Manuel Felguérez de Zacatecas, Zac.; durante el XXVII Festival Internacional Cervantino en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado; En el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, Oax.

Eudoro Fonseca ha comentado en torno a la exposición Diario del Exilio: En la obra de Salvador, la objetualidad del mundo pierde su sintaxis y su articulación, es avasallada por una fuerza, por una energía libidinal, a la que me veo tentado a llamar “espiritual”, en el sentido que dieron a este término los abstraccionistas rusos (Kandinsky y Malevich). Esta energía termina por devorar la figuración, por desdibujar la naturaleza y trascenderla, por volverla marginal, residuos de materialidad, objetualidades inconexas flotando en un espacio vacío. De hecho, su obra transita de la figuración pulsional y desarticulada, a su resolución final en una verdadera epifanía del color y de las formas, en el cielo raso de la abstracción. Vivir es teñir las aguas del mar, con la marea roja de la sangre, parece decirnos Salvador Castro.

No hay comentarios: