miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fue presentada la Colección San Luis de la Patria.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue contundente la periodista Beatriz Pagés Llergo Rebollar al decir: "Hablo en pasado y utilizo el condicional hubiera, porque la conmemoración del bicentenario y centenario paso desapercibida. Aquí mismo en San Luis Potosí bajo las celdas en donde estuvo preso Francisco I Madero y con motivo de la presentación de un libro sobre la revolución, en esa ocasión dije a las autoridades hicieron todo, absolutamente todo para no despertar el fuego de la memoria histórica, las razones eran obvias del contenido de esta colección, así lo demuestra.

Lo que parecía ser un vuelco no solo tanto a la historiografía potosina sino también dentro del ámbito regional  y nacional como hace buen tiempo no sucedía, se volvió en un hecho consumado a través de la publicación de la colección titulada "San Luis de la Patria", creada gracias a las instancias de la comisión de los festejos del Bicentenario y Centenario bajo la dirección del Arq. Juan Carlos Machinena Morales.




A este proyecto se unieron los esfuerzos del Gobierno del Estado, el Sistema Educativo Estatal Regular, CONACULTA, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, y 56 Autores e Instituciones Académicas de gran prestigio Estatal, Nacional e Internacional, coordinadas por la Comisión del Bicentenario y Centenario, encabezada precisamente por el arquitecto Machinena Morales.

Para sin más volverse en si mismo no en un acto académico, como debería de ser, sino en un vano hecho partidista y, por lo tanto restarle importancia al arduo trabajo de  investigación que le da sustento a esta colección,  es lo que expresaron en un tono sumamente molesto y ofendidos, varios de los coordinadores e investigadores que conformaron este ambicioso proyecto.

Aún así, se contó con la presencia de los investigadores: Gabriela Bernal Ruiz, Juan Carlos Sánchez Montiel, Armando René Espinosa Hernández, Oresta López Pérez, Dapné Evelia Reyes, Martha Ocaña, Joel Ramos Castillo y  Jonatán Gamboa.

En una de las más significativas fechas cívicas de nuestro calendario nos reúne dentro de un orden intelectual relacionados con las formas que un diverso grupo de investigadores han interpretado el pasado potosino y lo dejan constituído como un legado para las  generaciones presentes y futuras. En el sentido de constituir una obra que conmemora los doscientos años de la independencia nacional y los cien años de la revolución mexicana  
  
Por lo cual,  para el  Mtro. René Espinosa, Jefe de Departamento de Investigación Educativa del SEER y Coordinador de la Colección Editorial San Luis de la Patria es "un aporte a la historiagrafía potosina en que un grupo de académicos de reconocida trayectoria y otros de reciente formación abordan temas inéditos o poco tratados. En los tomos que se conformaron se pueden encontrar  historias sobre la participación de los pueblos indígenas en la guerra de independencia... también los temas tienen como propósito analizar porque algunos poblados y haciendas en San Luis buscaron erigirse en municipios y los procesos mediante los cuales pudieron hacerlo".

De ahí que las diversas interpretaciones contenidas en la colección configuran claramente un grupo de historiadores profesionales egresados o cursando postgrados. "Los propósitos de la colección son múltiples, pero uno de ellos  es ayudar a que haya una mayor comprensión del pasado, alejado de los estereotipos, con datos bien fundamentados y sin interpretaciones maniqueas... Fue hecha pensando que los  ciudadanos de San Luis Potosí tienen derecho a tener lo más cerca posible los elementos culturales del pasado que les da identidad, sentido de permanencia y orgullo por su pasado".

Para finalizar su intervención, comento que esta colección lleva sobre si la vida y la memoria de tres grandes personas, que el destino los llevo a otra morada: "En ella están presentes e inmersos los versos y música del huapango de Marco Lira, él fue un extraordinario investigador y ameno en su charla, ahora ya no está con nosotros. También en la tinta de la colección está presente la sonrisa de un joven excepcional, Francisco de la Paz López, él anhelaba ser antropólogo y hacer estudios sobre la juventud y la vida no le alcanzó para transformar esta esperanza".

En contraposición, para la comentarista y política mexicana  destaco que dentro de esta breve obra de nueve tomos, "encontramos pasajes, narracciones cortas que logran explicarnos a profundidad los resortes, las ideas, los motivos económicos y sociales que dieron origen a los movimientos armados  que fueron transformando al país" comento la periodista y editora.

"En San Luis de la Patria constituye también una revelación cuando nos acerca a personajes desconocidos o no muy conocidos para la mayoría de los lectores y de los mexicanos. Nos presenta por ejemplo a la gran Dolores Jiménez y Muro como aquella académica e investigadora y poetisa, guerrera por parte del Plan de Ayala y que  fue  la autora intelectual del plan político y social de 1911".

Considero Pagés Llergo Rebollar que "estos pequeños libros, pequeños en su tamaño, pero grande en su contenido se vuelven de pronto y con frecuencia interesantes crónicas de color, vamos, auténticos cuadros  costumbristas que reconstruyen imágenes perdidas en la noche de los tiempos".

Para después ser entregado oficialmente la primera colección Editorial San Luis de la Patria a la biblioteca del Museo Francisco Cossío que dirige la  LDG. Xaviera E. Acosta Esquivel por el Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Srio. Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario y del Centenario. 


Una “Colección Editorial San Luis de la Patria”, la cual consta de un total de 1 mil colecciones de 10 tomos inéditos, con temas relacionados al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana desde el contexto histórico de San Luis Potosí, informó el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, quien se encargó de organizar y coordinar los trabajos que han dado por resultado esta importante obra.

Los cuales abordan desde el tema de los indígenas y su participación en las guerras insurgentes de la Nueva España, Huastecas, Estado de México, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán. Seis visiones sobre la Revolución en San Luis Potosí, así como pasar por los Ecos de Una guerra. Insurgencia e hispanofobia en San Luis Potosí, 1810-1921, De poblados, de Hacienda a Municipios en San Luis Potosí.

Sin olvidar la Criminalidad y justicia; apuntes para la historia jurídica de San Luis Potosí, seguido por Dignidad y Justicia. Así como el rubro de los sindicatos magisteriales potosinos durante la Posrevolución; mientras que Arte, Cultura y sociedad en San Luis Potosí en el Contexto de la Revolución Mexicana.

En lo que se refiere al tema educativo, consignados bajo el título Historia y antropología de la educación en San Luis Potosí I Y II  y, para cerrar la colección dedicado a la memoria de este trabajo documental.

Un presidium que estuvo integrado por: Ing. Mauricio Leyva Ortiz, Dir. de Servicios Educativos del SEER; Ing. Rodrigo Martí Ascencio, Director General de Desarrollo Económico del H. Ayto. de SLP; Lic. Beatriz Pagès, comentarista de la Colección Ing. Javier Torres Arpi, Srio. de Cultura del Gob. del Edo. SLP; Arq. Juan Carlos Machinena Morales, Srio. Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario y del Centenario; Arq. Fernando Gamboa Rosas, Srio. Gral. Adjunto de la Sria. Gral del CEN del PRI, comentarista de la colecciòn; Profra. Griselda Àlvarez Oliveros, Directora Gral. del SEER; Mtro. René Espinosa, Jefe de Departamento de Investigación Educativa del SEER y Coordinador de la Colección; LDG. Xaviera E. Acosta Esquivel, Directora. del Museo "Francisco Cossío".

No hay comentarios: