martes, 27 de noviembre de 2012

Fue presentado el libro "San Luis Potosí, ciudad de los jardines" de Marlene Zúñiga


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la inquietud de Marlene Zúñiga por conocer más del lugar que habita y aunado al deseo de saber por qué a San Luis Potosí se le conoció durante mucho tiempo como la Ciudad de los Jardines. Surge la investigación y creación de este libro titulado "San Luis Potosí: Ciudad de los Jardines".

Y de esta manera compartirlos con aquellos interesados en conocer un poco la historia de los jardines que le dieron en su momento, este bello apelativo, así como recobrar la autora esas voces

Al tener como escenario, la Casa de la Cultura de San  Miguelito y compartir los comentarios del libro de la joven escritora, Lizzete Rodríguez Gómez y el también escritor, maestro y fotógrafo, Agustín García Mendoza.

En su intervención Rodríguez Gómez resalto la importancia y el impacto que conlleva tanto en el bienestar tanto personal como social, político y religiosos tanto los jardines como las plazas y los parques que forman parte de este espacio citadino.

 Así como ser un singular y diferente recorrido de la ciudad a través de los jardines, plazas y barrios que integran parte de nuestra ciudad, "cada espacio denuncia una historia muda hasta que alguien se interese y cuando esto acontece comparte sus secretos y decide compartirlos, como es el caso de ahora.  Mediante ello, hacemos un rescate a la cultura y el patrimonio turístico en diferentes tradiciones".

"Ya que a modo de recorrido, muestra la riqueza espacial del bello estadio y ciudad que nos acompaña. Esas y otras tantas razones tenemos ahora para celebrar  la celebración de este libro".

Como alguien comentaría puntualmente por ahí,  una de las herramientas para dialogar con su propio presente.

Para tomar la palabra el Mtro. García Mendoza asevero estar agradecido con la autora por ser una de esas jóvenes investigadoras entusiastas que tienen esa inquietud de hacer algo en pro de su entorno en el cual se desarrollan, como es su querida matria, porque es más que una madre; como dice que la matria es la patria chica".

"Esta ciudad de cantera y flores, ciudad que tiene una extensión de nuestro hogar, ojalá  que en cada barrio o colonia existiera muchas marlenes, rescatadora de las historias, de las tradiciones y no solo eso, sino que cristalizara también en obra fotográfica, pictórica y literaria y otras manifestaciones, pero que hubiera personas como tú y con esa inquietud para poder llevar adelante estos proyectos y presentarlos en una noche como ésta".

Aún cuando García Mendoza considero que este trabajo no entra dentro de los lineamientos tanto literarios como históricos. "Aunque ella se aboca más a los jardines y a sus plazas, entonces eso es algo que no lo habíamos visto desde  el punto de vista de otros autores no lo habían tomado, sino simplemente más directo a la historia y en este caso que tú le metes historia y te avientas dentro de la anécdota para narrarnos principalmente los jardines.

Abogo él nacido en los terrenos fronterizos del barrio de Santiago  y Tlaxcala, pero quien se dice  que su ombligo está enterrado en Tlaxcala y su corazón en Santiago porque este tipo de obras debería de estar en las bibliotecas públicas, tanto en escuelas primarias como secundarias, "en donde deberían de hacerles el hábito a los nuestros para que tengan el hábito de la lectura y también de ser investigadores y, que vuelvan a amar a esta matria y no ir en la destrucción de ella, como son las pintas". 

En el público se contó con la presencia del maestro y pintor Vicente Guerrero, quien aportó a este libro, parte de sus memorias de vida en su bella matria como es Morales, así como se contó con la presencia de guías turísticos, gustosos de la investigación de la nuestra historia y promotores  culturales.

Un libro que es el resultado del trabajo de un año, gracias a los recursos que le fueron otorgados a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC.

El cual lo puede adquirir y conocer un poco más de esta bella matria potosina, en las Casas de Cultura tanto de San Miguelito como de Tlaxcala.

No hay comentarios: