viernes, 9 de noviembre de 2012

Hoy la presentación del libro "RESCATANDO LAS PASTORELAS"del investigador y teatrero Miguel Sabido en el Museo Federico Silva


Se les hace una cordial invitación a la presentación del libro "RESCATANDO LAS PASTORELAS"del investigador y teatrero Miguel Sabido,  este viernes a las 8 p.m. en el Museo Federico Silva (ubicado en Jardín de san Juan de Dios).

En donde se contará con los comentarios en torno a este libro a cargo del l Lic. Iván Márquez, Director de Cultura Municipal de Saltillo, Coahuila.

Es de destacar que el objetivo del libro, además de mantener vivas las tradiciones mexicanas y hacer notar los cuatro mil años de historia ocultos detrás de estas representaciones en la que a los indígenas —quienes estaban acostumbrados a dedicar rituales por ciclos a sus dioses—, evangelizaban los franciscanos a través del teatro con adoraciones al Niño Jesús.

A través de estas representaciones sagradas nuestros antepasados se identificaron con la historia al reconocer al dios Quetzalcóatl —cuyo nombre significa “la serpiente emplumada”— como el ángel Gabriel; al dios Tezcatlipoca —”el espejo negro por el humo”— como Luzbel; a la diosa Coatlicue con la virgen María, diosa que además es madre de Huitzilopochtli, relacionado con el Niño Jesús.

Además que este libro recopila tres pastorelas típicas originarias de Saltillo, además de dos textos escritos por el propio autor.


LA ENTRADA ES LIBRE.

No hay comentarios: