martes, 6 de noviembre de 2012

INICIA SEMINARIO “HISTORIA Y LITERATURA: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DESDE LAS REGIONES” EN LA CASA DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE



La Casa del Poeta Ramón López Velarde invita al público interesado al Seminario “Historia y Literatura: Un enfoque multidisciplinario desde las regiones”, bajo la coordinación de Andrés Delgadillo Sánchez y Miriam F. Perales Moreno. Se realizará del 07 de Noviembre de 2012 al 20 de Febrero de 2013. Las sesiones se llevarán a cabo de 17:00 a 19:00 horas, en Vallejo No. 300, esquina Rayón, Zona Centro. La entrada es libre.

Este seminario se realiza como una iniciativa de los coordinadores Andrés Delgadillo Sánchez y Miriam Perales de manera conjunta con la Casa del Poeta Ramón López Velarde, dirigida por el Mtro. Armando Adame Domínguez con el fin de sumar un espacio de diálogo de escritores e historiadores para reflexionar en torno a las disciplinas que practican de cara a estudiantes y personas interesadas sobre las disciplinas que cultivan.

Después de asistir como becarios al Diplomado Literatura Independencia y Revolución, 1810, 1910, 2010, realizado en la ciudad de Guadalajara, los proponentes del presente seminario se han planteado la necesidad de estudiar y analizar las interrelaciones entre la historia y la literatura desde San Luis Potosí, ya que se trata de un tema estudiado en diferentes reuniones y obras, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, a nivel local o regional son contadas las reflexiones sobre las relaciones o divergencias entre los dos tipos de escritura, ya sea de forma directa o tangencial. Por ello se considera necesario poner sobre la mesa del diálogo y del debate los temas de la historia y la literatura en San Luis Potosí, así como en otros puntos del país.

El objetivo de este seminario es brindar un espacio en San Luis Potosí, que permita reflexionar y comprender de manera amplia los procesos y problemáticas que plantea la relación interdisciplinaria entre la historia y la literatura, a través de reflexiones abiertas, tomando en cuenta diferentes posturas y documentos, para así proponer diálogos, debates y críticas respecto a los temas tratados. Y así contribuir al conocimiento, la creación y la difusión de la literatura y la historia en San Luis Potosí.

Las ponencias que se realizarán durante este seminario son las siguientes:

07 de Noviembre. “Poesía de guerra en la capital potosina. Las primeras décadas del siglo XIX”. Ponente: Andrés Delgadillo Sánchez.

14 de Noviembre. "Literatura de géneros en México y en el mundo: una perspectiva socio cultural". Ponente: Ronnie Iván Medellín Reyes

21 de Noviembre. “Historiografía y ficción”. Ponente: Ignacio Betancourt Robles.

28 de Noviembre. “La literatura de tradición oral entre la ficción y la realidad o entre la historia y la invención: las leyendas”. Ponente: Mercedes Zavala Gómez del Campo.

05 de Diciembre. "Las publicaciones periódicas literarias potosinas como patrimonio

documental: una aproximación a La Voz de San Luis (1883-1884)”. Ponente: Miriam Fabiola Perales Moreno.

09 de Enero de 2013. “Narrativa Potosina de la Revolución Mexicana, la construcción de imaginarios históricos”. Ponente: Jonatan Ignacio Gamboa Herrera.

16 de Enero de 2013. "Historia oral e historia de vida: una forma de documentar a las mujeres y los niños en los procesos educativos". Ponente: Norma Ramos Escobar.

23 de Enero de 2013. “Literatura y polémica”. Ponente: David Ortiz Celestino.

30 de Enero de 2013. Ponencia impartida por David Ojeda Álvarez.

06 de Febrero de 2013.Ponencia impartida por Jesús de León Montalvo.

13 de Febrero de 2013. "Historia y literatura: la buena escritura las une, la verdad las divorcia y los mundos posibles las aniquilan". Ponente: Alejandro García Ortega.

20 de Febrero de 2013. "La biografía en la frontera de la historia y la literatura". Ponente: Flor de María Salazar Mendoza.

Para mayores informes comunicarse a los correos de Andrés Delgadillo Sánchez (andreshistoriaslp@hotmail.com), Miriam Fabiola Perales (mfperales@gmail.com), Casa del Poeta Ramón López Velarde (crlvslp@hotmail.com); o bien al teléfono 814-07-58.

No hay comentarios: