jueves, 22 de noviembre de 2012

Invitación a la conferencia “El Encuentro de Rituales, Procesión de Espíritus: Un ritual descontextualizado". este 23 de Noviembre en el Museo Francisco Cossío



El Centro INAH San Luis Potosí, a través de su SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CENTRO-NORTE DE MÉXICO, tiene el gusto de invitarlo a su próxima sesión de trabajo, correspondiente al mes de noviembre de 2012.

Tema: “El Encuentro de Rituales, Procesión de Espíritus: Un ritual descontextualizado"

Expositora: Dra. Minerva López Millán (Centro INAH-San Luis Potosí)

Resumen: Con base en breves datos etnográficos recuperados del llamado “IV Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, Procesión de Espíritus”, destaco las principales premisas antropológicas que contribuyen en la definición del ritual y el uso de categorías que giran alrededor de tal concepto. Si bien, este encuentro ha tenido un desenlace desde 2007 en diferentes puntos y estados de la república, me enfocaré a la ruta realizada en 2010. Destaco la obvia intervención de las instituciones de cultura en sus diferentes niveles: local, estatal y federal, con la finalidad de sostener que se trata de un conjunto de actos rituales inconexos, y al mismo tiempo poner sobre la mesa los puntos de debate en torno al carácter descontextualizado de este ritual, de modo que su cristalización persigue un fin de mercantilización en nombre del sobre utilizado concepto de cultura.

La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 23 de noviembre,a las 10:30 hrs en el Museo Francisco Cossío. (Venustiano Carranza 1815, col. Jardín, SLP).

La entrada es libre.

No hay comentarios: