jueves, 22 de noviembre de 2012

Mario Ian compartió su "Nuevo Orden" con su gente potosina en el Steel Metal Bunker


Fotos: Fabiola Rodríguez
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Algunos podrían decir que  cuando el ave fénix renace de sus cenizas,  es  volver a probar suerte y detentar un destino manifiesto. Quizás sea el caso de este decano músico argentino Mario Ian, quien desde el exitoso disco - Entre el cielo y el infierno- en conjunción de la mancuerna creativa con Walter Giardino y Hugo Bistolfi de este proyecto de heavy metal y hard rock,  Rata Blanca, ha logrado detentar con talante su voz en este artificios medio.

Pues no es así para muchos, al saber que  Mario Ian tiene una larga trayectoria con proyectos fundamentales en el metal latinoamericano como:  Hellion, Alakrán y Devenir, bandas que disfrutaron de su talento y dejaron huella en el metal latinoamericano.

Un Mario Ian quien visito nuevamente estas  tierras mexicanas, en donde disemino su portentosa voz y su buen heavy metal en esta catedral del metal potosino- Steel Metal Bunker- como parte de su gira- Entre el cielo y la tierra 2012-.


En esta ocasión con el soporte de una experimentada banda mexicana de los ex-integrantes de la mítica banda de heavy-Lvzbel-, quienes arroparon con contundencia musical, a la vez que se divirtieron y compartieron esa visión más guerrera en hacer vibrar a la banda que cantó, sacudió las greñas o bailo sin talente. 

Sin lugar a dudas, Ian es un convencido de permanecer fiel al sitio que lo ha hecho ser un artista que disfruta de su profesión y a través de ella expresa lo que tiene y de lo que es.  

Aún cuando empezó con una voz muy frágil, pasa sin más del frío al calor y así en el transcurso de su show fue calentándose y afinándose para detonar su acuciosa tesitura que aún mueve y asombra a muchos.

Para sin más encenderse con un buen Heavy Metal pero también aclarar que disfruta de lo acústico, para tomar su guitarra y cantar sus temas emblemáticos de su autoria y entrelazarlas con un set de las imprescindibles rolitas que lo catapulto con Rata Blanca. Entre un-Jerusalem-, -



Una imprescindible vuelta a la raíz musical con la que empezó su carrera profesional, el Heavy Metal y hacer gozar de las bondades que ofrece ese diálogo entre la voz y este instrumento pautado.

Y ser corroborado con un espontáneo grito: ¡Mario, eres único! o el ¡ole, ole, Mario, Mario! o, como dijo en una entrevista: " Sin duda que IAN le va a romper la cabeza a la gente de México" y lo hizo no solamente con argumentos musicales sino también el ser una persona accesible y humana. Esto lo vale mucho.
 
Con una venia del heavy metal pulsante de los ochentas y noventas llegó la banda potosina  Ave de Fuego, al ofrecer rolitas de su propia autoría como: - bienvenido a la muerte, - dragón-, - kill for death-, - viaje al fondo del sueño- y - carrera al infierno-.

Como antesala de Mario Ian se presentó la banda de metal Aria Infuriata después de su exitosa gira Centro-occidente, en donde regalaron eps promocional "El tercer planeta-, del cual interpretaron: - nosotros somos más-, - hordas de la destrucción-, - cantar del Mayab-, - tercer planeta- y - fray bestia-.

Punto de fuga.

Al comentar. "Saben que se me aflojo la voz y quiero cantar unas canciones más", ya con este buen ánimo y ganas de compartir su música, a pesar del abrumador de las peticiones de sus seguidores, cantó a pesar debido a la situación reinante en la ciudad y en son de broma: "Gracias al ejército de salvación".

Para no dejar el escenario e interpretar este claro ejemplo de actitud y ese infranqueable pacto con su libertad, al invitar a compartir su talante musical al velocista Pablo Soler e interpretar un himno como es - Breaking the law- de Judas Priest y cerrar esta vorágine musical con Rock and roll de Led Zepellin.

En cuanto a ese pago de derecho de piso, Ian dijo " Y viste como es, uno tiene el corazón puesto en la música y le da para adelante no importa lo que tenga que venir. Yo en mi propósito y voy a seguir adelante por siempre".

Quien reconoció el trabajo de la banda que lo soporta en esta gira por estas tierras mexicanas, al decir que tocaron fenomenal. "Estoy contento, tocaron bárbaro, fue una banda que tocaron perfecto, le pusieron huevos, corazón y estoy muy contentos con ellos".

¿Cuál es la premisa de hablar de una buena banda? a lo que respondió: " Respetar mucho la canción, dedicarse a tocar  la canción, no ha tocarla solos, ensayar mucho y con metrónomo, ensayar con una afinador, ensayar con un productor artístico que les explique cómo sonar. Porque la banda suena a veces cuando se le canta el culo o,  cada uno cuando quiere tocar cada uno y por ahí a veces la banda no suena y que alguien dirija todo para que se armonice".

Al partir que la música es armonía, tempo y ritmo para Mario Ian, al puntualizar. "A veces las bandas tocan porque tienen ganas de tocar y le ponen fuerza aunque no se fijan, ya que tiene que haber una armonía general".

De ahí que tienen el orgullo de decir que " la música que yo hago espero que tocan conmigo, la disfruten y se los hagan como personales tanto las letras que son muy importantes, las identifiquen y las puedan vivir como una manera de y se las hagan de uno".

¿Hasta qué punto es relevante la autocrítica que parece ser se está perdiendo?.

Quien aclaro que no es autocrítica, "es más bien la responsabilidad musical y darle lo mejor a la gente. Ser  la autocrítica en el buen sentido, porque es bueno compartir lo que vos estás haciendo con los demás y que los demás te digan que estás en buen camino y, tomar gente con criterio que te acompañe cuando estas componiendo y te diga si esta buena la canción o, tal cosa me gusta o me gusto la letra o me llegó tal cosa o, no me gusta esto. De ahí que compartirlo con esta gente y para que escuchen los temas".

No se considero una parte sustancial y a la vez marcar una época dentro de la historia musical de su país y más allende de.. sino más bien, para él no ha sido nada complicado:  " Nada difícil, al contrario. Yo me siento  orgulloso de mi carrera y no me es difícil, ya que la carrera es para disfrutar y me importa lo que pueda venir las cosas que pasen; yo encuentro siempre un buen reposo".
 

Nos platico también de su más reciente producción discográfica titulada - Nuevo Orden-. "Es un disco que sigue la temática del primero- Tiempo de redención- en cuantos a sus letras. Es una obra conceptual que sigue tiempo de redención el mismo clímax del mensaje pero con un audio totalmente diferente y con una forma de tocar totalmente diferente que tiempo de redención, tiene otros clímax y otros paisajes muy diferentes; ya que Nuevo Orden también tiene su fuerza y temas muy pesados. Pero bueno es que ha salido el disco en Buenos Aires y ya se vendió la primera edición muy bien,  estamos poniéndole toda la onda para que le llegue a la gente, pues es un disco realmente esta bueno y que le va a servir al corazón de la gente al escuchar estas letras muy edificantes, que no tienen crítica ni queja y de tirar mierda a la gente".

 Dijo que es necesario este tipo de música " porque la gente necesita ante el bombardeo de tantas cosas de ansiedad y de dolor, darle una palabra de fe y la gente necesita caminar en fe".

Entre las bandas que nos recomienda escuchar se encuentran: -Carajo- al considerarla una banda fabulosa y que le encanta por sus letras. Así como también -demente-, -logos-. "Me gustan las bandas que tienen buenas letras".


Para despedirse momentáneamente de estas tierras potosinas, ya que prometió volver con su detonante propuesta musical y dejo este mensaje. "Espero que México se levante como un país latinoamericano con mucha fe, con mucha fuerza y que sepan que las naciones deben ser entregadas a Dios, porque es el único que puede resolver realmente las situaciones que vive, porque el hombre nunca va a ser nada. Yo le diría a Greenpeace que en vez de poner salven a las ballenas, salven al mono, salven al pato, mejor pongan salven al hombre, porque si se salva al hombre se salva la creación".

Para más informes de este compositor, cantante y músico argentino, pueden checar en: www.ianoficial.com.ar

No hay comentarios: