martes, 6 de noviembre de 2012

Noche de gala a beneficio del Grupo Reto A.C. a cargo de la OSSLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte sustancial de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección artística del  Mtro. José Miramontes Zapata no solo de involucrar a los potosinos en esta ábanico sonoro y composicional que detenta este mundo musical dentro del ámbito orquestal, sino también contribuir con las buenas causas.

Siendo en esta ocasión, un honor para la OSSLP unirse a los festejos del XX aniversario del Grupo Reto A.C que buscan no solo promover la salud integral de la mujer sino también en ayudar en cuanto al padecimiento como es el cáncer de mama y contribuir  en lograr la recuperación física y emocional para que puedan reincorporarse a su vida activa normal, tanto en su ambiente familiar, social y elevar su autoestima y mantener su calidad de vida.

El pasado viernes, el Salón Baalbek del Club Libánes de esta ciudad se vistió de gala para albergar un evento de gran calidad artística a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), al ofrecer un programa integrado por el Concierto para dos Guitarras, Op. 201 de Mario Castelnuovo Tedesco, considerado por la crítica especializada como uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX, intepretado por el ensamble más representativo de guitarras en San Luis “Sul Tasto Ensamble”, integrado por: Juan Pablo Rivera y Emmanuel Mendoza.

Y ser complementado este especial programa con la  Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36 de P. I. Tchaikovsky.

Una primera obra del compositor italiano pero nacionalizado norteamericano, por cierto, un referente de sus obras en el repertorio contemporáneo de los guitarrista, basada en la estructura del concierto clásico de tres movimientos, donde la guitarra figura como instrumento principal y se le exige un alto grado de virtuosismo a su ejecutante.

De esta manera, fue interpretada con la sobriedad, la suma coordinación de sonoridades, en momentos, una sola voz y el contundente diálogo entre las dos guitarras y sin olvidar a la orquestante.


Una obra que muestra un espíritu despabilado y alegre que sin más desde sus primeras notas demarcadas por los guitarristas dan cuenta de un paseo contagiosamente alegre, que nos remonta al pleno paisajismo musical; dirigido con ímpetu, buen humor y fue notorio el regodeo que provocó la pieza y contagiar a los músicos que la interpretaban.


En un contundente y cálido aplauso del respetable para agradecer el talento de los integrantes del Sul Tasto.

Para agradecer,  Clara Perogordo Oliva, directora de este proyecto altruista que en 1992 quedó constituido como Recuperación Total A.C. a todos aquellos que han apoyado desde sus diferentes trincheras, en esta ocasión tan especial se le rinde un homenaje póstumo a una de sus fundadoras, la Sra. Esperanza González de Benavente.

Así como también se hizo entrega de un reconocimientos a los miembros fundadores: Sra. Elsy  Mireya Galván  Díaz de León, Sr. Teodulo Reyna Romero, Sra. Cecilia Méndizabal de Meade, Sra. Ana María Méndez Saltierra y postúmamente recibió el reconocimiento, el Sr. Gonzalo Benavente  en representación de su esposa, la Sra. Esperanza González de Benavente.

Para después compartir un video de las actividades que realiza esta institución altruista.

Con la Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36 de P. I. Tchaikovsky se cierra este concierto de gala. Para simplemente retomar lo que escribió el compositor a haber utilizado ningún texto programático, esto es lo que le escribe al respecto al compositor Sergei Taneyev: “Por supuesto que mi sinfonía es programática, pero su programa no puede traducirse en palabras. Sería ridículo y cómico. ¿Una Sinfonía no expresa todo lo que no se puede decir con palabras, sino lo que el alma desea expresar?. En esencia, mi Sinfonía imita a la Quinta de Beethoven. No estoy imitando sus pensamientos musicales, pero sí la idea fundamental. ¿Crees que existe un programa en la Quinta Sinfonía? No solamente hay un programa, sino que además no hay duda de sus esfuerzos por expresarlo. Mi Sinfonía hace lo mismo y si no me entiendes es porque yo no soy un Beethoven, no me cabe duda”.


De esta manera, el hilo conductor de esta obra parecía hilvanado en una sucesión de temas cuyo fraseo restaba intensidad dramática a la obra, en momentos se permitieron escuchar con claridad el tema de la desesperanza del primer movimiento ante el envolvente y  abrumador resulto el Finale. En suma, se pudos disfrutar de un concierto memorable.

Para después degustar de la exposición pictórica de artistas plásticos potosinos expuesta en el Lobby de este salón y proseguir con la subasta de algunos cuadros.  

No hay comentarios: